Bilingüismo y discapacidad intelectual: habilidades lingüísticas y metalingüísticas, en castellano y en catalán, de hablantes con el síndrome Prader-Willi

  • Estela Garcia-Alcaraz Universitat de les Illes Balears
  • Juana M. Liceras University of Ottawa y Universidad Nebrija
Palabras clave: Bilingüismo, Síndromes genéticos, Síndrome Prader-Willi, Habilidades Lingüísticas, Habilidades Metalingüísticas, Lenguas romance
Agencias: Este estudio forma parte de la tesis doctoral realizada por la primera autora (dirigida por la segunda autora) en la University of Ottawa titulada The cognitive and linguistic abilities of bilinguals with genetic disorders: the Prader–Willi Syndrome population. Los estudios de doctorado de la primera autora en dicha universidad fueron financiados, por un lado, por el Government of Ontario y por la University of Ottawa (OGS scholarship y Excellence Scholarship); y, por otro, por el Fonds de Recherche Société et Culture Québec (Doctoral Research Scholarship 206102). Además, este estudio también recibió financiación del Social Sciences and Humanities Research Council de Canadá (SSHRC #430-2019-01116) y del fondo ligado al título de Distinguished University Professor (University of Ottawa) otorgado a la segunda autora.

Resumen

Este estudio investiga las habilidades lingüísticas y metalingüísticas de bilingües de castellano y catalán con discapacidad intelectual ligada a síndromes genéticos. A los participantes se les administraron pruebas estandarizadas y una prueba experimental. Respecto a esta última, adoptando el marco cognitivo metalingüístico de Bialystok y colaboradores, ocho bilingües con síndrome Prader-Willi completaron, tanto en castellano como en catalán, una tarea de juicios de gramaticalidad que manipulaba la gramaticalidad y la plausibilidad semántica de los ítems experimentales. Como resultado, la tarea contenía oraciones que incluían diferentes niveles de conocimiento lingüístico y habilidades de control ejecutivo. Trabajos previos reflejan que los bilingües con desarrollo típico muestran (i) resultados similares en ambas lenguas en aquellas oraciones que requieren una alta exigencia de control ejecutivo pero un bajo conocimiento lingüístico (medida metalingüística) y (ii) mejores resultados en la lengua dominante en aquellas oraciones que requieren un alto conocimiento lingüístico pero una baja exigencia de control ejecutivo (medida lingüística). Los resultados obtenidos reflejan que los bilingües incluidos en este estudio muestran habilidades lingüísticas y metalingüísticas comparables en las dos lenguas.

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Publicado
2024-06-07
Cómo citar
Garcia-Alcaraz E. y M. Liceras J. (2024). Bilingüismo y discapacidad intelectual: habilidades lingüísticas y metalingüísticas, en castellano y en catalán, de hablantes con el síndrome Prader-Willi. Revista de Investigación en Logopedia, 14(2), e91035. https://doi.org/10.5209/rlog.91035
Sección
Artículos