Caracterización de los procesos cognitivos en estudiantes sordos chilenos y colombianos

  • Karina Muñoz-Vilugrón Universidad Austral de Chile
  • Yenny Rodríguez Hernández Corporación Universitaria Iberoamericana
  • Alejandra Sánchez Bravo Universidad Austral de Chile
  • Carmen Sastre-González Corporación Universitaria Iberoamericana
Palabras clave: sordos, estrategias pedagógicas, procesos cognitivos, diada, lengua de señas

Resumen

La educación para los estudiantes sordos está en un proceso continuo de revisión, la inclusión de este grupo minoritario es una realidad y un desafío en las aulas de clases. Este articulo tiene como objetivo caracterizar los procesos cognitivos en el aula de clases de estudiantes sordos colombianos y chilenos de educación básica/primaria. Esta es una investigación con enfoque cualitativo, con diseño de estudio de casos múltiples. Los participantes fueron organizados en términos de aulas inclusivas chilenas (sordos y oyentes) y exclusivas colombianas (solo estudiantes sordos) de los niveles 3º, 4º y 5º año. Se aplicó la Pauta de Observación de Procesos Cognitivos (POPC), la que se organiza en 4 dimensiones: Procesos Cognitivos, Procesos Metacognitivos, Aspectos Motivacionales y Actividades suplementarias. Además, se aplicó una entrevista semiestructurada a los docentes, intérpretes de Lengua de Señas y coeducadores sordos. Los resultados se plantean en función de la descripción de las estrategias pedagógicas que usan los profesores sordos y oyentes para promover procesos cognitivos en el aula, considerando diferentes diadas (estudiante sordo-docente sordo/oyente, estudiante sordo-estudiante oyente, estudiante sordo-intérprete) Las conclusiones apuntan a que las aulas inclusiva favorecen el trabajo colaborativo y el aula exclusiva desarrolla estrategias en la lengua de señas potenciando los aprendizajes de los estudiantes sordos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-06-07
Cómo citar
Muñoz-Vilugrón K., Rodríguez Hernández Y. ., Sánchez Bravo A. y Sastre-González C. (2024). Caracterización de los procesos cognitivos en estudiantes sordos chilenos y colombianos. Revista de Investigación en Logopedia, 14(2), e90366. https://doi.org/10.5209/rlog.90366
Sección
Artículos