EDPRA: Un instrumento de cribado para la evaluación del desarrollo pragmático temprano

Palabras clave: desarrollo pragmático, escalas de evaluación, prueba de cribado, atención temprana

Resumen

La pragmática es uno de los principales indicadores de alteraciones en el desarrollo comunicativo y social de la primera infancia. El objetivo del presente estudio es presentar una prueba de cribado y ejecución directa para la evaluación del desarrollo pragmático en menores, desde los 6 a los 48 meses. Partiendo del planteamiento de Dewart y Summers (1995), se elaboró una escala de cribado del desarrollo pragmático aplicable en los rangos de edad 6-12, 13-24, 25-36 y 37-48 meses. Aunque puede ser aplicada en su totalidad a lo largo de estas etapas, su finalidad clínica es comprobar si el desarrollo observado en el menor se corresponde con el esperado en la población normotípica de su edad. La escala contiene ítems diferenciados para cada rango de edad, con el fin de identificar las funciones dominantes en cada uno de ellos. Sus propiedades psicométricas se obtuvieron a partir de una muestra total de 298 participantes de educación infantil de ambos sexos. A través del Análisis Factorial Exploratorio se ha identificado la estructura latente de la prueba, que puede ser descrita en base a los tres ejes propuestos por Dewart y Summers, si bien con una configuración diferente de ítems. También se ha podido constatar su adecuada fiabilidad y validez en todas las edades, y se ha podido verificar empíricamente cómo varía el peso de cada factor en cada rango de edad.

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Biografía del autor/a

Iria Botana , Universidad de A Coruña

Doctora por la Universidad de A Coruña. Logopeda del Centro de Atención Temprana de Órdenes (A Coruña), profesora Asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de A Coruña y co-directora del Título de Formación Permanente por la Universidad de A Coruña “Máster en Desarrollo Infantil y Atención Temprana”.

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Publicado
2023-10-05
Cómo citar
Botana I. y Peralbo M. (2023). EDPRA: Un instrumento de cribado para la evaluación del desarrollo pragmático temprano. Revista de Investigación en Logopedia, 13(2), e87698. https://doi.org/10.5209/rlog.87698
Sección
Artículos