Early Communication Indicator: An analysis with three Portuguese toddlers

  • Sandra Ferreira Institute of Education- University of Minho
  • Anabela Cruz-Santos University of Minho Portugal
  • Leandro S. Almeida University of Minho Portugal
Palabras clave: Comunicación temprana, Evaluación, Trastornos de la comunicación

Resumen

Los profesionales necesitan herramientas eficaces en el desarrollo de la comunicación en la primera infancia para identificar a los bebés y niños pequeños que corren el riesgo de sufrir trastornos de la comunicación o retrasos en el lenguaje. En Portugal, este estudio se llevó a cabo para responder a estas necesidades debido a la falta de estos recursos y a una alta prevalencia de niños con riesgo de problemas de comunicación a edades tempranas. Este trabajo describe los primeros pasos para adaptar el Indicador de Comunicación Temprana (ICE) a la población portuguesa. El ECI es una medida de comunicación expresiva basada en el juego para bebés y niños pequeños de 6 a 42 meses. El ECI fue desarrollado originalmente en los EE.UU. y fue diseñado para ser utilizado por los proveedores de servicios para proporcionar información sobre el crecimiento en la comunicación, para ayudar en la toma de decisiones de intervención, y para ser administrado en cualquier idioma. Este trabajo analiza los resultados del ECI de tres niños portugueses en relación con su progresión comunicativa, basándose en un estudio longitudinal de un año. La ECI se administró cuando los niños tenían 17, 24 y 30 meses de edad. Los resultados del ECI mostraron que dos de los niños seguían la progresión típica de la adquisición de la comunicación, con la adquisición de habilidades prelingüísticas anteriores al crecimiento del lenguaje hablado. Los resultados de la ECI del otro niño mostraron una progresión muy diferente y más lenta en las habilidades comunicativas. Los datos obtenidos proporcionaron sólo una demostración inicial del uso de la ICE con niños portugueses. Se necesita más investigación sobre el desarrollo de la ICE en el contexto portugués, como el desarrollo de una muestra normativa representativa a nivel nacional. Por lo tanto, se presenta una discusión sobre lo que se necesita en la investigación y en la práctica para avanzar en la línea que marca este estudio.

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Publicado
2023-07-03
Cómo citar
Ferreira S., Cruz-Santos A. . y S. Almeida L. . (2023). Early Communication Indicator: An analysis with three Portuguese toddlers. Revista de Investigación en Logopedia, 13(2), e81142. https://doi.org/10.5209/rlog.81142
Sección
Artículos