Speech and Language Therapy Degree: reflections about school admission criteria in Portugal and worldwide
Resumen
El propósito de este estudio es identificar los procesos de admisión a la carrera de logopedia en todo el mundo y caracterizar cómo los logopedas portugueses evalúan a los candidatos para la carrera de logopedia. Se trata de una investigación descriptiva, exploratoria y transversal. Este estudio se divide en dos estudios. Se utilizaron cuestionarios para recopilar datos en ambos estudios. Los datos fueron insertados y analizados a través de estadística descriptiva (vía Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 27) y análisis de contenido. Los resultados del estudio 1 muestran la inexistencia de criterios específicos de admisión a la educación superior realizados por un logopeda en la mayoría de los países. Sin embargo, en algunas instituciones existen procedimientos específicos para la aceptación de los postulantes para ingresar en la carrera de logopedia. El estudio 2 revela que los logopedas portugueses utilizan principalmente procedimientos de evaluación informales al realizar los criterios de admisión a la educación superior. Las habilidades/áreas más valoradas como criterios de admisión a la educación superior para acceder al título son la escritura y la lectura. La mayoría de los participantes considera fundamental cumplir los criterios de admisión a la educación superior antes de que los candidatos puedan acceder a la carrera de logopedia.
Existen diferentes procedimientos en todo el mundo que consideran el ingreso en el grado de logopedia. La existencia o no de criterios de admisión es una cuestión en debate en relación con las políticas de inclusión y no discriminación. Incluso en Portugal, donde los criterios de admisión son obligatorios, existe una gran variabilidad de procedimientos. Todos estos resultados ponen de manifiesto la importancia de debatir este asunto con mayor profundidad, implicando a todas las instituciones y entidades que representan formalmente el área científica de la logopedia.
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