Oral language of school-aged children born pretermaturely: a population-based analysis from Madeira Island, Portugal

  • Ana Marques Universidade Católica Portuguesa
  • Maria Emilia Santos Universidade Católica Portuguesa
Palabras clave: lenguaje oral, prematuro, aprendizaje, niños en edad escolar

Resumen

El nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer son factores muy importantes en el neurodesarrollo. Las investigaciones actuales en esta población se centran en los niños nacidos prematuramente, sin complicaciones subyacentes en el periodo postnatal, que son propensos a desarrollar trastornos específicos en el desarrollo del lenguaje y, en consecuencia, también en sus capacidades de aprendizaje. Este estudio pretende analizar las habilidades lingüísticas orales de los niños nacidos prematuramente en comparación con sus compañeros de edad escolar. Se evaluaron en las respectivas escuelas, 27 niños prematuros (16 con menos de 32 semanas y 11 con 32 o más semanas de gestación) y 49 a término emparejados por sexo, edad y curso escolar. Se utilizaron pruebas que incluían estructuras simples y complejas para evaluar la semántica, la morfosintaxis y la fonología, así como una prueba de memoria verbal. Los niños prematuros, independientemente de su grado de prematuridad, han demostrado resultados significativamente inferiores a los de sus compañeros, y más de la mitad de ellos, el 52%, presentaron puntuaciones bajas en todas las pruebas lingüísticas en simultáneo, enseñando un importante déficit lingüístico. Al contrario, en el grupo de niños nacidos a término solo el 14% mostró puntuaciones bajas en simultáneo en todas las pruebas. La capacidad de memoria verbal resultó inferior a la de sus compañeros a término, independientemente de la edad gestacional y el peso al nacer de los niños prematuros. Como resultado de este análisis, consideramos que la evaluación del desarrollo lingüístico de estos niños, incluso en los casos de prematuridad moderada o tardía, debe ser objeto de seguimiento para identificar antes la existencia de déficits y prevenir problemas psicosociales y de aprendizaje.

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Publicado
2022-01-03
Cómo citar
Marques A. y Santos M. E. (2022). Oral language of school-aged children born pretermaturely: a population-based analysis from Madeira Island, Portugal. Revista de Investigación en Logopedia, 12(1), e74670. https://doi.org/10.5209/rlog.74670
Sección
Artículos