Intervención logopédica naturalista con familias de hablantes tardíos: efectos en el lenguaje infantil y en los intercambios adultos

  • Rebeca Moreno Universidad Complutense de Madrid
  • Silvia Nieva Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: niños, comunicación, lenguaje, atención temprana, intervención naturalista, prácticas centradas en la familia, logopedia

Resumen

El objetivo del presente artículo es valorar la eficacia de un programa de intervención logopédica de corte naturalista. Fueron seleccionadas 16 familias monolingües españolas con hijos/as hablantes tardíos/as de entre 24 y 29 meses de edad, y, posteriormente, asignadas a dos condiciones experimentales (intervención y control). Las familias pertenecientes al grupo de intervención se beneficiaron de un programa logopédico de intervención naturalista en el que las rutinas familiares se utilizaron para estimular el desarrollo comunicativo y lingüístico de los/as niños/as y para desarrollar estilos conversacionales ajustados a su nivel de comunicación y lenguaje. Con las familias del grupo control se empleó la estrategia “wait and see” (esperar y ver). Pasados cuatro meses de intervención naturalista, los resultados informaron de que las familias del grupo de intervención usaban más conductas ajustadas y sus hijos presentaban un vocabulario más extenso y producían más combinaciones de palabras frente al grupo control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-01-15
Cómo citar
Moreno R. y Nieva S. (2021). Intervención logopédica naturalista con familias de hablantes tardíos: efectos en el lenguaje infantil y en los intercambios adultos. Revista de Investigación en Logopedia, 11(1), e68157. https://doi.org/10.5209/rlog.68157
Sección
Artículos