Dificultades de lectura en niños con Trastorno Específico del Lenguaje

  • Manuel Soriano-Ferrer Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valencia (Spain).
  • Mª Carmen Contreras-González Logopeda. Equipo Técnico de Orientación Educativa y Profesional de Almería. Coordinadora del Área de Acción Tutorial y Asesoramiento sobre Convivencia Escolar. Consejería de Educación
  • Carmen Corrales-Quispiricra Graduada en Logopedia. Estudiante de Tercer Ciclo. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valencia (Spain)
Palabras clave: lectura; dificultades; TEL

Resumen

El presente estudio examinó el rendimiento en lectura de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Treinta niños con TEL y 32 niños con desarrollo normal del lenguaje, equilibrados en género, edad cronológica e inteligencia, fueron evaluados mediante el PROLEC-R. Los resultados de los ANOVAs indicaron que ambos grupos difieren en el rendimiento en lectura. Como grupo, los niños con TEL tuvieron significativamente un rendimiento inferior, tanto en la exactitud como en el tiempo de la lectura de palabras y pseudopalabras, por lo que tenían una menos eficacia de lectura. En la misma línea, el rendimiento de los niños con TEL en comprensión literal e inferencial también fue inferior al de los niños con desarrollo típico. Sin embargo, un análisis individualizado indicó que algunos niños con TEL tienen un rendimiento normal en la exactitud y velocidad de lectura de palabras y de pseudopalabras (entre el 50% y el 70%). Sin embargo, en el caso de la comprensión lectora, la mayoría de los niños con TEL tuvieron un rendimiento significativamente inferior (87%), aunque alrededor del 13% tuvieron un rendimiento dentro del rango de normalidad. Además, los análisis de regresión jerárquica mostraron que diferentes medidas lingüísticas - memoria secuencial auditiva, comprensión auditiva y eficacia en la lectura de palabras - tienen un peso predictivo de la comprensión lectora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-02-20
Cómo citar
Soriano-Ferrer M., Contreras-González M. C. y Corrales-Quispiricra C. (2019). Dificultades de lectura en niños con Trastorno Específico del Lenguaje. Revista de Investigación en Logopedia, 9(1), 1-15. https://doi.org/10.5209/RLOG.61928
Sección
Artículos