Protocolo de evaluación de la prosodia emocional y la pragmática en personas con esquizofrenia

  • Alfonso Martínez Centro Crecer. Servicio de Atención Temprana (Toledo). España.
  • Manuela Martínez-Lorca Departamento de Psicología. Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería. Universidad de Castilla-La Mancha. España
  • Jose Luis Santos Psiquiatra Jefe del Área de Salud Mental. Hospital Virgen de la Luz (Cuenca). España.
  • Alberto Martínez-Lorca Departamento de Anatomía y Embriología Humanas. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. España
Palabras clave: esquizofrenia, lenguaje, evaluación, pragmática, prosodia emocional

Resumen

La esquizofrenia se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo y es una de las 10 enfermedades más incapacitantes según la Organización Mundial de la Salud, pero existe escasa evidencia sobre el déficit lingüístico con el que cursa la enfermedad. Estudio transversal y cuasi-experimental donde se analizan los datos resultantes de la evaluación por medio de diferentes pruebas de las áreas de pragmática y prosodia en una muestra compuesta por 96 sujetos, de los cuales 48 (50%) no tienen enfermedad mental y componen el grupo control y 48 (50%) tienen enfermedad mental y componen el grupo experimental.

De acuerdo con la clasificación de Crow (1978), el 56,7% de los sujetos del grupo experimental (27 sujetos) tiene sintomatología positiva y el 43,8% (21 sujetos) tiene sintomatología negativa. Se observan diferentes patrones de déficit según la sintomatología, así como una afectación de las áreas evaluadas en el estudio (pragmática y prosodia afectiva).

La esquizofrenia cursa con déficit en las áreas analizadas, si bien existe una controversia acerca de su origen. En relación con la pragmática, encontramos interpretaciones literales en ambos tipos de pacientes, aunque son más frecuentes en los sujetos con sintomatología positiva. En cuanto a la prosodia, encontramos frecuencias fundamentales excesivas, monotonía en la expresión de las emociones y dificultades para comprender emociones a través de los aspectos prosódicos.

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Publicado
2018-09-05
Cómo citar
Martínez A., Martínez-Lorca M., Santos J. L. y Martínez-Lorca A. (2018). Protocolo de evaluación de la prosodia emocional y la pragmática en personas con esquizofrenia. Revista de Investigación en Logopedia, 8(2), 129-146. https://doi.org/10.5209/RLOG.59892
Sección
Artículos