La intervención de la comunicación aumentativa y alternativa en el traumatismo craneoencefálico

  • María Luisa Gómez Taibo Departamento de Psicología, Universidad de A Coruña
  • Eva Mª Pérez García Sección Departamental de Investigación y Psicología en Educación. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Traumatismo craneoencefálico, trastorno de la comunicación, comunicación aumentativa y alternativa, valoración, intervención.

Resumen

Las personas que sobreviven a un traumatismo craneoencefálico (TCE) pueden presentar trastornos significativos de la comunicación que dependen del tamaño y severidad de la lesión y del nivel resultante de funcionamiento cognitivo. Los trastornos comunicativos generan una restricción en la participación en las actividades diarias y en la reintegración familiar, social y laboral. Ante las necesidades comunicativas insatisfechas derivadas de estos trastornos, el uso de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) es una opción a considerar a lo largo del proceso de recuperación para compensar las necesidades temporales o permanentes, y llevar al máximo potencial la comunicación para la interacción social. El objetivo de este artículo es presentar la variedad de herramientas y estrategias de CAA para una buena valoración e intervención de los supervivientes a un TCE, siguiendo el marco organizativo de estrategias de intervención que incluye los niveles de estimulación, de estructuración y compensatorio, y no las tradicionales fases del modelo de recuperación, y que ha sido descrito en esta área de trabajo por Fager y sus colaboradores (Fager, 2005; Fager y Beukelman, 2005; Fager y Karantounis, 2010; Fager, Doyle, y Karantounis, 2007). Con este trabajo se pretende realizar una contribución a la intervención logopédica, en tanto en cuanto no existen documentos en español que describan y resuman las diferentes estrategias de valoración e intervención de la CAA en población con daño cerebral por TCE.

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Publicado
2018-03-14
Cómo citar
Gómez Taibo M. L. y Pérez García E. M. (2018). La intervención de la comunicación aumentativa y alternativa en el traumatismo craneoencefálico. Revista de Investigación en Logopedia, 8(1), 43-62. https://doi.org/10.5209/RLOG.59529
Sección
Artículos