Análisis del desarrollo morfosintáctico en personas con Síndrome de Down en el periodo infantil y adolescente

  • Esther Moraleda Universidad Camilo José Cela
Palabras clave: Desarrollo de la morfosintaxis, Intervención logopédica, Síndrome de Down.

Resumen

La morfosintaxis aparece como el punto más débil del lenguaje en personas con Síndrome de Down y es sin duda uno de los aspectos que se han de atender de manera más constante y sistemática en la rehabilitación logopédica. Dada la divergencia entre las teorías e hipótesis que establecen un “techo” cronológico para el desarrollo del lenguaje y aquellas que se asientan en la evolución del lenguaje hasta la edad adulta, consideramos importante estudiar si existen diferencias significativas en el aprendizaje de la morfosintaxis en función de la edad. Por ello, se ha realizado un programa de entrenamiento morfosintáctico con 20 personas con Síndrome de Down estableciendo dos franjas de edad: de 6 a 11 años y de 12 a 14 años de edad. Los resultados obtenidos muestran mejoras significativas en morfología y sintaxis en ambos grupos de edad cuando reciben el programa de entrenamiento morfosintáctico. Estos resultados apoyan que el lenguaje puede seguir desarrollándose más allá de la infancia y la adolescencia.

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Publicado
2011-11-03
Cómo citar
Moraleda E. (2011). Análisis del desarrollo morfosintáctico en personas con Síndrome de Down en el periodo infantil y adolescente. Revista de Investigación en Logopedia, 1(2), 121-129. https://doi.org/10.5209/rlog.58711
Sección
Artículos