Variables que inciden en el desarrollo de las vocalizaciones tempranas: su importancia para la evaluación

  • Ana Pérez Centro de atención a personas con discapacidad, AMIBIL, España
  • Manuela Martínez-Lorca Universidad de Castilla la Mancha, España
  • Carmen Zabala Universidad de Castilla la Mancha, España
Palabras clave: Factores extralingüísticos, Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates, Vocalizaciones.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es conocer las producciones vocales tempranas anteriores a la primera palabra, así como estudiar la influencia de algunos factores extralingüísticos en ellas (edad, sexo, cuidador principal, orden de nacimiento y nivel educativo materno). Para ello, se ha realizado un estudio descriptivo transversal en el que han participado 39 niños/as de ambos sexos en edades comprendidas entre los 8 y 15 meses de edad. Los niños/as acudían a diferentes centros de Educación Infantil públicos y privados de la provincia de Toledo. Como medida se ha empleado el apartado “Vocalizaciones” de la versión española del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates (López-Ornat, Gallego, Gallo, Karousou, Mariscal y Martínez, 2005). Los resultados reflejan que la actividad vocal en los bebés entre 8 y 15 meses de edad aparece gradualmente de forma muy temprana constatándose la influencia de algunas variables extralingüísticas. Los aspectos prosódicos del lenguaje se relacionan con la variable sexo y el nivel formativo de la madre. La variable orden de nacimiento también muestra una relación con el desarrollo de las vocalizaciones, concretamente en los bebés nacidos en primer lugar. En cuanto a la observación del desempeño comunicativo y lingüístico de los bebés por parte del cuidador principal, se encuentra un sesgo observacional apareciendo una mayor sobreestimación de las vocalizaciones por parte de los cuidadores distintos a la madre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-11-03
Cómo citar
Pérez A., Martínez-Lorca M. y Zabala C. (2014). Variables que inciden en el desarrollo de las vocalizaciones tempranas: su importancia para la evaluación. Revista de Investigación en Logopedia, 4(2), 151-171. https://doi.org/10.5209/rlog.58666
Sección
Artículos