Evaluación de un programa dirigido a niños con trastorno fonológico

  • José Luis Gallego Universidad de Granada, España
  • Isabel Angustias Gómez Universidad de Granada, España
  • María Fernanda Ayllón Universidad de Granada, España
Palabras clave: Evaluación del lenguaje, Programa de enseñanza, Trastorno fonológico.

Resumen

El desarrollo del lenguaje es un proceso de esencial importancia en la infancia. Sin embargo, los trastornos del lenguaje constituyen un problema frecuente durante el desarrollo de los niños, especialmente los denominados trastornos fonológicos. En este sentido, el estudio que se presenta muestra los resultados de una investigación realizada con escolares de 5, 6 y 7 años de edad con trastorno fonológico. Su objetivo fue comprobar los efectos que tiene un programa de intervención en el desarrollo lingüístico de niños de educación infantil y primaria, en el nivel articulatorio. Participaron en el estudio 50 escolares: 25 controles (13 niños y 12 niñas) y 25 en el grupo de intervención (19 niños y 6 niñas) y se adoptó un diseño cuasiexperimental pre-post con grupo control no equivalente. Los resultados mostraron diferencias significativas entre el grupo de tratamiento y el grupo de control, tras la aplicación del programa. Se ha demostrado, por tanto, la eficacia de este programa para mejorar las habilidades fonológicas.

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Publicado
2015-10-05
Cómo citar
Gallego J. L., Angustias Gómez I. y Ayllón M. F. (2015). Evaluación de un programa dirigido a niños con trastorno fonológico. Revista de Investigación en Logopedia, 5(2), 135-166. https://doi.org/10.5209/rlog.58623
Sección
Artículos