Incremento de la competencia lingüística en dos sujetos con Parálisis Cerebral mediante el dispositivo Makey-Makey. Un estudio de caso

  • Marina Calleja Universidad de Málaga, España
  • María Luisa Luque Universidad de Málaga, España
  • José Miguel Rodríguez Universidad de Málaga, España
  • Ana Liranzo Universidad de Málaga, España
Palabras clave: Competencia comunicativa, Dispositivo de comunicación, Parálisis cerebral, Sistema alternativo de comunicación, Sistema aumentativo de comunicación.

Resumen

En este trabajo se presentan dos casos de parálisis cerebral (PC) de componente espástico y con graves problemas de comunicación como resultado de una fuerte disartria. Esta disartria les produce una baja inteligibilidad de habla, lo que les crea grandes dificultades en los procesos de interacción comunicativa y social. El objetivo de este estudio fue doble. En primer lugar, comprobar si era posible convertir el dispositivo conocido como Makey-Makey (Mk-Mk), inicialmente concebido como una interfaz para videojuegos, en un dispositivo de apoyo a la comunicación dentro de un sistema de comunicación alternativo y/o aumentativo (SCAA) en el caso de una persona afectada de parálisis cerebral (PC). En segundo lugar, verificar si usando este dispositivo los participantes podían mejorar sus habilidades de comunicación y, en particular, si podían mejorar sus producciones lingüísticas relacionadas con sus necesidades básicas. Los resultados muestran un aumento de la competencia comunicativa utilizando un ordenador personal y el Mk Mk como un dispositivo de ayuda SCAA+a. Los resultados apoyan la idoneidad de utilizar el dispositivo Mk-Mk como un SCAA+a.”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-05
Cómo citar
Calleja M., Luque M. L., Rodríguez J. M. y Liranzo A. (2015). Incremento de la competencia lingüística en dos sujetos con Parálisis Cerebral mediante el dispositivo Makey-Makey. Un estudio de caso. Revista de Investigación en Logopedia, 5(2), 112-134. https://doi.org/10.5209/rlog.58622
Sección
Artículos