Evaluación de las habilidades fonológicas suprasegmentales o prosódicas: una propuesta de clasificación

  • Nuria Calet Universidad de Granada
  • Nicolás Gutiérrez-Palma Universidad de Jaén
  • Gracia Jiménez-Fernández Universidad de Granada
Palabras clave: habilidades de fonología suprasegmental, prosodia, adquisición de la lectoescritura, evaluación
Agencias: Este trabajo fue financiado mediante el proyecto PID2022-140455OA-I00 otorgada por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y por FEDER, EU y por el proyecto con referencia: PID2019-110174RB-I00 del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Agencia Estatal de Investigación AEI/10.13039/501100011033.

Resumen

Las habilidades de fonología suprasegmental, o prosodia, se refieren a las características rítmicas y melódicas del lenguaje. En los últimos años, el estudio de este subsistema de la fonología ha suscitado un gran interés, especialmente por la evidencia que apoya su relación con la adquisición de la lectoescritura en diversas lenguas. Sin embargo, uno de los principales retos en estos estudios ha sido la evaluación de estas habilidades. La diversidad de tareas empleadas en la investigación, que a menudo evalúan distintos componentes y presentan diferentes niveles de complejidad, ha complicado la interpretación de los resultados. La literatura acumulada sugiere que no todas las tareas de evaluación de las habilidades prosódicas son comparables. Por tanto, el objetivo de este trabajo es presentar un análisis sobre los elementos a considerar en las tareas de evaluación de habilidades prosódicas y una propuesta de clasificación, según sus características y complejidad. Finalmente, se plantean ideas para mejorar y se sugieren líneas de investigación futuras.

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Publicado
2025-09-10
Cómo citar
Calet N., Gutiérrez-Palma N. y Jiménez-Fernández G. (2025). Evaluación de las habilidades fonológicas suprasegmentales o prosódicas: una propuesta de clasificación: . Revista de Investigación en Logopedia, 15, 47-59. https://doi.org/10.5209/rlog.101491
Sección
Número Especial