What do we know about reading and spelling in shallow orthographies?
Resumen
La investigación sobre lectura y ortografía se ha centrado tradicionalmente en el inglés, a pesar de sus diferencias significativas con otras ortografías europeas. Este enfoque anglocéntrico plantea dudas sobre la generalización de las teorías de lectura a las ortografías alfabéticas en general. Comprender las diferencias lingüísticas en la adquisición de la lectura es crucial, dado su impacto en la enseñanza de la alfabetización y la intervención en dislexia. Las ortografías poco profundas permiten un aprendizaje más rápido de las correspondencias grafema-fonema, mientras que las ortografías profundas pueden requerir una mayor dependencia de estrategias alternativas, como la adivinación léxica y el uso de unidades subléxicas más grandes. Los mecanismos cognitivos que subyacen al desarrollo de la fluidez, en particular el papel de las representaciones léxicas de alta calidad, plantean preguntas abiertas para futuras investigaciones. La precisión en la ortografía también se ve afectada por la profundidad ortográfica, con mayores desafíos en ortografías profundas debido a la ambigüedad en las relaciones fonema-grafema. Aunque la enseñanza de la fonética está bien establecida, la investigación sobre cómo mejorar el procesamiento léxico para favorecer la fluidez lectora y la adquisición de la ortografía sigue siendo limitada. Este artículo sintetiza los hallazgos actuales sobre las diferencias lingüísticas en la alfabetización, destaca las lagunas en la investigación y analiza las implicaciones prácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura en diversas ortografías alfabéticas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Investigación en Logopedia, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






