Relationship between executive functions and reading fluency in reading comprehension

  • Carolina Carriquiry Colombino Universidad Católica del Uruguay
  • Florencia Reali Universidad Católica del Uruguay
  • Ariel Cuadro Universidad Católica del Uruguay
Palabras clave: comprensión lectora, fluidez lectora, memoria de trabajo, vocabulario

Resumen

Enfoques contemporáneos de estudio de la comprensión lectora examinan el modo en que múltiples habilidades cognitivas se interconectan. En este marco, el objetivo del presente estudio fue explorar las relaciones entre las funciones ejecutivas nucleares, las habilidades lingüísticas orales y la fluidez lectora, en su efecto en la comprensión lectora. Una muestra de 78 niñas y niños de 5° y 6° de escuela primaria fueron evaluados en comprensión y fluidez lectora, así como en memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva, vocabulario, comprensión oral e inteligencia fluida. Se efectuaron análisis de correlación, regresión jerárquica y mediación. Los resultados evidencian que la memoria de trabajo predice la comprensión lectora, incluso controlado por habilidades lingüísticas orales. Sin embargo, al introducir fluidez lectora al modelo, solo vocabulario y fluidez lectora son predictores significativos. El análisis de mediación demuestra que la fluidez lectora es un mediador completo del efecto de la memoria de trabajo en la comprensión lectora. Además, el vocabulario resultó ser un predictor relevante de la comprensión lectora, más allá de otras habilidades. Estos hallazgos muestran que es fundamental evaluar las interacciones entre múltiples procesos cognitivos al estudiar la comprensión del lenguaje escrito. Además, sugieren que una manera en que las funciones ejecutivas ejercen su incidencia en la comprensión lectora es indirecta y que la fluidez lectora es mediadora de dicha relación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-09-10
Cómo citar
Carriquiry Colombino C., Reali F. . y Cuadro A. . (2025). Relationship between executive functions and reading fluency in reading comprehension. Revista de Investigación en Logopedia, 15, 97-115. https://doi.org/10.5209/rlog.101343
Sección
Número Especial