Perfiles de habilidades lectoras y sus precursores fonológicos y lingüísticos en adolescentes con dificultades en el lenguaje oral y escrito

  • Eva Aguilar-Mediavilla Universitat de les Illes Balears
  • Lucía Buil-Legaz Universitat de les Illes Balears
  • Angélica Mateus-Moreno Universitat de les Illes Balears
  • Àngels Esteller-Cano Universitat de les Illes Balears
  • Daniel Adrover-Roig Universitat de les Illes Balears
Palabras clave: Comprensión, Estudio longitudinal, Fluidez, Lectura, Trastorno del lenguaje
Agencias: Ayuda PID2021-123770OB-I00 financiado/a por MICIU/AEI/ 10.13039/501100011033 y por “FEDER Una manera de hacer Europa”, FPI/ PRE2022-101992

Resumen

Las personas con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) y Dificultades de Lectura (DL) presentan problemas de lectura en primaria. Según el Modelo Simple de Lectura, los déficits en comprensión oral afectan la comprensión lectora, y los problemas de procesamiento fonológico afectan la decodificación. Este estudio busca: 1) comparar longitudinalmente los perfiles de decodificación y comprensión lectora en bilingües catalán-castellano con TDL, DL y Desarrollo Típico (DT) entre primaria y secundaria; 2) analizar cómo las habilidades de lectura previas, la memoria de trabajo fonológica, la fluidez verbal y el lenguaje oral a los 10 años predicen las habilidades lectoras a los 14. Participaron 77 adolescentes de 10 a 14 años: TDL (n = 15), DL (n = 33) y DT (n = 29). A los 10 años se evaluaron el lenguaje oral, fluidez fonológica y semántica, y memoria de trabajo fonológica. La decodificación y la comprensión lectora se evaluaron a los 10 y 14 años. TDL y DL mostraron peores habilidades de decodificación que DT en ambos momentos, aunque todos mejoraron con el tiempo. En comprensión lectora, el grupo TDL obtuvo puntuaciones significativamente inferiores a DL y DT. La decodificación lectora y la fluidez semántica a los 10 años predijo la decodificación a los 14, y el lenguaje oral predijo la comprensión lectora a los 14. El grupo con TDL presenta dificultades persistentes en decodificación y comprensión lectora, mientras que las DL mantienen dificultades persistentes solo en decodificación. La decodificación, las habilidades lingüísticas orales y la fluidez semántica en primaria son claves para predecir el rendimiento lector en secundaria.

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Biografía del autor/a

Eva Aguilar-Mediavilla, Universitat de les Illes Balears

Licenciada en Psicología en 1996, Doctora en psicología en 2003 y Máster en Perturbaciones del lenguaje y la Audición por la por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en diversas universidades (UB, UNED y UOC) y des del año 2001 es Profesora en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Actualmente es Titular de Universidad y ostenta los cargos de subdirectora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación y secretaria académica del Doctorado de Educación de dicha universidad, además de secretaria académica de la Asociación Internacional para el Estudio de la Adquisición del Lenguaje (AEAL).

Es investigadora principal del grupo de investigación I+DEL: Investigación, Desarrollo, Educación y Lenguaje del Institut de Recerca i innovació Educativa (IRIE) de la UIB y tiene reconocidos dos tramos de investigación (sexenios) y tres tramos de docencia (quinquenios). Sus investigaciones han incluido la adquisición del lenguaje, las dificultades del lenguaje, el bilingüismo y la fonología. Es autora de diversos artículos internacionales indexados en revistas con factor de impacto además de diversos libros, capítulo de libros, pruebas de evaluación, artículos y congresos nacionales e internacionales.

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Publicado
2025-09-10
Cómo citar
Aguilar-Mediavilla E., Buil-Legaz L. ., Mateus-Moreno A. ., Esteller-Cano À. . y Adrover-Roig D. . (2025). Perfiles de habilidades lectoras y sus precursores fonológicos y lingüísticos en adolescentes con dificultades en el lenguaje oral y escrito. Revista de Investigación en Logopedia, 15, 145-157. https://doi.org/10.5209/rlog.100898
Sección
Número Especial