Prueba RAN basada en el control inhibitorio: un estudio sobre su validez concurrente y predictiva

Palabras clave: Velocidad de denominación, RAN, control inhibitorio, validez predictiva, validez concurrente, precursores de la lectura

Resumen

Aunque se ha demostrado reiteradamente que la velocidad de denominación (RAN) está relacionada con el acceso y el desarrollo de la lectura, la naturaleza de este vínculo aún no ha sido claramente establecida. Actualmente, las funciones ejecutivas, especialmente el control inhibitorio, se consideran como uno de los posibles factores explicativos de esta relación. Esto ha provocado la aparición de nuevas propuestas de RAN, con una mayor demanda de control inhibitorio durante la ejecución. Sin embargo, todavía son pocos los estudios que han utilizado este tipo de RAN, especialmente en estudiantes prelectores, y faltan datos sobre la validez de estas nuevas pruebas. Para analizar la validez concurrente y predictiva de esta prueba, se realizó un estudio longitudinal en el que participaron 82 niñas y niños de 4 años. En el momento 1, completaron dos pruebas RAN: una que exigía un mayor control inhibitorio y otra tradicional (no alfanumérica). En el momento 2, dos años después, el mismo grupo de estudiantes fue evaluado en diferentes medidas de lectura. Los resultados muestran que la RAN Inhibición presenta una buena validez predictiva sobre la lectura, especialmente en la decodificación de palabras. Es superior en varios aspectos a las pruebas RAN tradicionales, con las que, sin embargo, ha mostrado una validez concurrente moderada. Esto también parece apoyar la hipótesis de que el control inhibitorio podría ser un nuevo factor explicativo en la relación entre RAN y lectura

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Biografía del autor/a

Tomás Martínez Giménez, Universitat de València

Licenciado en Psicología en 1993 con premio extraordinario de licenciatura, becario de investigación (FPI) 1995-1997, doctorado en psicología en 2001, con cum laude y profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universitat de Valencia desde 1998, ORCID: 0000-0001-6165-9085. 

Perteneciente a la ERI Lectura de la Universitat de Valencia desde la que hemos desarrollado múltiples proyectos de investigación y contratos con empresas relacionados funamentalmente con las Dificultades de Aprendizaje en lectura su Intervención y Evaluación. En el plano de investigación posee dos sexenios de investigación y ha desarrollado numerosas pruebas, tanto en papel y lápiz como informatizadas orientada a detectar problemas en la lectura y comprensión de textos de niños y adolescentes y fue director del proyecto de investigación que concluyo con la elaboración de La Batería Inicial de Lectura 3-6. Ha sido miembro investigador de 6 proyectos I+D desde 1995 y siendo Investigador Principal en uno de ellos, destacando su participación como investigador en un proyecto PROMETEO para grupos de excelencia. En todos los proyectos la temática central desarrollado ha sido la lectura y el desarrollo de materiales tecnológicos de evaluación e intervención. Como investigador ha dirigido tres tesis doctorales, dos de ellas con mención internacional, ha participado en las elaboración de varios capítulos internacionales en manuales relacionados con la sistematización de conocimientos en el ámbito de la comprensión lectora y ha participado en numerosos congresos internacionales. En su curriculum cuenta con numerosas publicaciones internacionales de reconocido prestigio. En la actualidad posee un Índice H de 8 en Scopus y  Web of Science.

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Publicado
2025-09-10
Cómo citar
Sellés Nohales M. P. y Martínez Giménez T. (2025). Prueba RAN basada en el control inhibitorio: un estudio sobre su validez concurrente y predictiva. Revista de Investigación en Logopedia, 15, 75-86. https://doi.org/10.5209/rlog.100388
Sección
Número Especial