Selección de pruebas del lenguaje y análisis crítico de su aplicación en población infantil con discapacidad auditiva

  • Rosa Belén Santiago-Pardo Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.
  • María Isabel Rico-Paino Universidad de Valladolid.
  • José Ignacio Benito-Orejas Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
  • Ángel Luis Sánchez-Rosso Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.
  • Ana Herrero-Galiacho Universidad de Valladolid.
  • Lucía Isabel de Castro-Díez Universidad de Valladolid.
Palabras clave: Cribado auditivo neonatal, Pérdida auditiva, Diagnóstico precoz, Desarrollo del lenguaje infantil, Pruebas de lenguaje, Cuestionario.

Resumen

El objetivo de este estudio ha consistido en seleccionar aquellas pruebas que mejor permitieran estudiar desde un punto de vista formal, el lenguaje del niño/a con hipoacusia. Aunque no hay un consenso general, consideramos que es fundamental analizar todos los aspectos del lenguaje, para tener un conocimiento más completo del desarrollo lingüístico, porque no es paralelo en todos sus ámbitos. Las pruebas escogidas han sido: el test PEABODY; el registro fonológico de Laura Bosch; EDAF; EMLE-TALE 2000; PLON-R y BLOC-SR. Esta evaluación se complementa con un cuestionario dirigido a quienes aplican los test y con la opinión de expertos logopedas en el terreno práctico. En términos generales todas las pruebas han resultado adecuadas en función de su finalidad. Las que mejor se corrigen son EDAF, PEABODY y BLOC-SR y la que peor, el registro fonológico de Laura Bosch. Para nosotros, el procedimiento de aplicación de PEABODY y PLON-R es ideal para niños con hipoacusia, presentando mayores dificultades el EDAF y BLOC-SR y siendo muy difíciles de aplicar, el registro fonológico de Laura Bosch y el EMLE. Consideramos que la selección realizada para evaluar el desarrollo del lenguaje en el niño/a con discapacidad auditiva es adecuada, siempre y cuando tengamos en cuenta la edad de desarrollo y las modificaciones específicas que debemos adoptar en esta población.

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Biografía del autor/a

Rosa Belén Santiago-Pardo, Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.
Profesora Titular de Universidad. Departamento de Pedagogía y Grado en Logopedia de la Facultad de Medicina de Valladolid.
María Isabel Rico-Paino, Universidad de Valladolid.
Logopeda
José Ignacio Benito-Orejas, Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Licenciado especialista de Otorrinolaringología del Servicio de ORL-PCC del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Doctor en Medicina y Crirugía por la Universidad de Valladolid.
Ángel Luis Sánchez-Rosso, Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.
Profesor Titular E.U. Dpto. de Psicología de la Universidad de Valladolid. Grado en Logopedia. Facultad de Medicina de Valladolid.
Ana Herrero-Galiacho, Universidad de Valladolid.
Logopeda.
Lucía Isabel de Castro-Díez, Universidad de Valladolid.
Logopeda.
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Publicado
2018-09-05
Cómo citar
Santiago-Pardo R. B., Rico-Paino M. I., Benito-Orejas J. I., Sánchez-Rosso Á. L., Herrero-Galiacho A. y de Castro-Díez L. I. (2018). Selección de pruebas del lenguaje y análisis crítico de su aplicación en población infantil con discapacidad auditiva. Revista de Investigación en Logopedia, 8(2), 147-164. https://doi.org/10.5209/RLOG.58201
Sección
Artículos