Análisis prosódico de niñas y niños en etapa escolar con y sin diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA): un estudio comparativo

  • Miguel Sepúlveda Contardo a:1:{s:5:"es_ES";s:30:"Universidad Autónoma de Chile";}
  • María José Illanes Riquelme Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.
  • Katherine Jara Lavín Universidad Autónoma de Chile
  • Valentina Paredes Fuentes Universidad Autónoma de Chile
  • Valentina Zambrano Viedma Universidad Autónoma de Chile
Palabras clave: Comunicación, Infancia, Pragmática, Prosodia, Trastorno del espectro autista

Resumen

El trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por deficiencias en la comunicación e interacción social, donde se incluye la prosodia. Se mencionan alteraciones como monotonía, difícil manejo de volumen y acentos inadecuados, junto a una desconexión entre la entonación y el significado. No obstante, la literatura no es precisa sobre estas características en etapas tempranas. Así, nuestro objetivo fue comparar las diferencias prosódicas del habla entre escolares con diagnóstico de TEA y con desarrollo neurotípico. Mediante un diseño observacional, de corte transversal y alcance comparativo, con muestreo no probabilístico por conveniencia, se incluyó a 37 participantes entre 7 y 11 años (17 con diagnóstico de TEA y 20 neurotípicos), en etapa escolar básica con lectoescritura adquirida. Cada familia realizó la toma de muestra, pidiendo lectura del “Texto del Abuelo” y de la frase “Esta es mi casa”, prolongando la última /a/. Se analizaron F0, intensidad, cantidad y duración de pausas, velocidad y acentos, mediante prueba T y U de Mann Whitney. Los resultados establecen sólo una tendencia en las variables intensidad y cantidad de pausas entre ambos grupos, pero sin diferencias estadísticamente significativas. La ausencia de diferencias podría deberse a la etapa de desarrollo en la que se encuentran los participantes. Considerando las limitaciones (muestra reducida, variabilidad de resultados en individuos, toma de muestras) proponemos profundizar más esta materia realizando los cambios pertinentes para seguir contribuyendo al estudio de esta habilidad comunicativa en esta población.

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Publicado
2024-06-07
Cómo citar
Sepúlveda Contardo M., Illanes Riquelme M. J., Jara Lavín K. ., Paredes Fuentes V. . y Zambrano Viedma V. . (2024). Análisis prosódico de niñas y niños en etapa escolar con y sin diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA): un estudio comparativo. Revista de Investigación en Logopedia, 14(2), e93778. https://doi.org/10.5209/rlog.93778
Sección
Artículos