La utilidad del procedimiento del Milieu Teaching Mejorado en bebés con severos problemas de comunicación y lenguaje en el contexto clínico

  • Marina Calleja Universidad de Málaga, España
  • José Miguel Rodríguez Universidad de Málaga, España
  • María Luisa Luque Universidad de Málaga, España
Palabras clave: Intervención naturalista, Milieu teaching, Habilidades comunicativas.

Resumen

En el presente trabajo se muestran los resultados de dos niños de corta edad con severos problemas de comunicación y del lenguaje a los que se les aplicó una metodología de intervención de corte naturalista denominada Enhanced Milieu Teaching Procedure (EMTP) en unas condiciones especiales: a) los bebés estaban fuera de las condiciones óptimas para aplicar el método y; b) se introdujo una fase híbrida de entrenamiento con el logopeda al final del proceso. Las condiciones óptimas para aplicar el EMTP según Hancock & Kaiser (2009) es cuando los niños sean capaces de realizar imitación verbal, tengan un repertorio comunicativo de al menos 10 palabras y, con una longitud media de enunciado de entre 1 y 3,5. Tras la aplicación de EMTP durante 6 meses, los bebés mostraron un incremento en su repertorio comunicativo, extrapolando lo aprendido a otros ambientes (escolares y familiares). Incluso con limitaciones severas, cuando aún no se disponen de los prerrequisitos propuestos por los teóricos, el EMTP es efectivo.

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Publicado
2014-04-09
Cómo citar
Calleja M., Rodríguez J. M. y Luque M. L. (2014). La utilidad del procedimiento del Milieu Teaching Mejorado en bebés con severos problemas de comunicación y lenguaje en el contexto clínico. Revista de Investigación en Logopedia, 4(1), 28-47. https://doi.org/10.5209/rlog.58660
Sección
Artículos