Does schooling moderate the relationship between morphological awareness and spelling?

  • Dalva Silva Alves Santos Universidade Salgado de Oliveira
  • Leonardo Fernandes Martins Pontifícia Universidade Católica do rio de Janeiro
  • Silvia Brilhante Guimarães Pontifícia Universidade Católica do rio de Janeiro
  • S. Héléne Deacon Dalhousie University
  • Marcia Maria Peruzzi Elia da Mota
Palabras clave: Conciencia morfológica, Conciencia metalingüística, morfología, Ortografía

Resumen

La conciencia que los niños tienen de los morfemas mejora a lo largo de los años que acuden a escuela primaria, pero su papel en la determinación de las destrezas de lectoescritoras, en particular las de ortografía, sigue siendo una cuestión abierta al debate. Para responder a esta cuentión, 100 niños de 2º y 3er curso completaron tareas de conciencia morfológica y conciencia fonémica, ortografía, así como una medida de control de la capacidad general. Los resultados mostraron que la relación entre la conciencia morfológica y la ortografía está moderada por el grado. El modelo con las variables de control y explicativas explicaba el 30,0% de la variabilidad en las puntuaciones de ortografía, y la introducción de la interacción mostró una contribución estadísticamente significativa, lo que indica que el grado que cursan los niños modera la contribución de la conciencia morfológica, en particular la de la morfología flexiva, a la ortografía. La conciencia morfológica es un predictor más fuerte de la ortografía en el Grado 3 que en el Grado 2, incluso después de realizar controles. Se discuten las implicaciones de estos resultados para a nivel tanto teórico como aplicado.

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Publicado
2025-09-10
Cómo citar
Alves Santos D. S. ., Fernandes Martins L. ., Brilhante Guimarães S. ., Deacon S. H. . y Peruzzi Elia da Mota M. M. (2025). Does schooling moderate the relationship between morphological awareness and spelling?. Revista de Investigación en Logopedia, 15, 87-95. https://doi.org/10.5209/rlog.102174
Sección
Número Especial