Does schooling moderate the relationship between morphological awareness and spelling?
Resumen
La conciencia que los niños tienen de los morfemas mejora a lo largo de los años que acuden a escuela primaria, pero su papel en la determinación de las destrezas de lectoescritoras, en particular las de ortografía, sigue siendo una cuestión abierta al debate. Para responder a esta cuentión, 100 niños de 2º y 3er curso completaron tareas de conciencia morfológica y conciencia fonémica, ortografía, así como una medida de control de la capacidad general. Los resultados mostraron que la relación entre la conciencia morfológica y la ortografía está moderada por el grado. El modelo con las variables de control y explicativas explicaba el 30,0% de la variabilidad en las puntuaciones de ortografía, y la introducción de la interacción mostró una contribución estadísticamente significativa, lo que indica que el grado que cursan los niños modera la contribución de la conciencia morfológica, en particular la de la morfología flexiva, a la ortografía. La conciencia morfológica es un predictor más fuerte de la ortografía en el Grado 3 que en el Grado 2, incluso después de realizar controles. Se discuten las implicaciones de estos resultados para a nivel tanto teórico como aplicado.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Investigación en Logopedia, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






