Factores que influyen en el uso de la biblioteca virtual entre los estudiantes de una universidad del noreste de México

  • Lizbeth Infante Alcántara Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Jesús Eduardo Estrada Domínguez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Rubén Suárez Escalona Universidad Autónoma de Nuevo León
Palabras clave: Bibliotecas virtuales, Uso de la información, Competencias Digitales, Habilidades investigativas, Comunicación Digital

Resumen

Debido a la cuarentena del Covid 19 las bibliotecas han tenido que adaptarse a la modalidad virtual. Por este motivo, la presente investigación tiene como propósito identificar los factores que motivan a estudiantes en el área de ingeniería, de la Universidad Autonóma de Nuevo León, en México, a utilizar la biblioteca virtual. Se utilizó un instrumento de medición con 26 preguntas en escala de Likert, el cual cumple con las características de confiabilidad y validez. Se aplicó el instrumento a una muestra estratificada de 386 estudiantes. El análisis estadístico se realizó utilizando el software SPSS, elaborando un modelo de regresión lineal múltiple. Los resultados muestran que las variables: información disponible en la biblioteca virtual, las competencias informativas del bibliotecario, la influencia del profesor, la conciencia del valor de la información y los hábitos de lectura influyen directamente en el uso de la biblioteca virtual. El modelo resultante brinda información valiosa sobre aquellos factores críticos que deben de tomarse en cuenta para fortalecer el uso de las bibliotecas virtuales en las universidades por parte de los estudiantes. Así mismo, se recomienda para investigaciones futuras volver a analizar el factor de influencia del profesor en tiempos post-pandemia, esperando encontrar un hallazgo diferente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Infante Alcántara L., Estrada Domínguez J. E. . y Suárez Escalona R. . (2022). Factores que influyen en el uso de la biblioteca virtual entre los estudiantes de una universidad del noreste de México. Revista General de Información y Documentación, 32(2), 369-385. https://doi.org/10.5209/rgid.85286
Sección
Artículos