¿Cómo afrontar la evaluación del aprendizaje colaborativo? Una propuesta valorando el proceso, el contenido y el producto de la actividad grupal

  • Mónica Izquierdo Alonso
  • Alejandro IBORRA CUÉLLAR
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, Técnicas e instrumentos de evaluación, Evaluación del aprendizaje colaborativo, Innovación docente

Resumen

Tras realizar algunas puntualizaciones generales sobre la práctica evaluadora se caracteriza el concepto de evaluación para el aprendizaje colaborativo y se presentan tres fuentes de evaluación para la práctica colaborativa grupal: a) el grado de construcción de los contenidos o materiales elaborados por los grupos, en función de los objetivos de aprendizaje y el contexto educativo; b) el desarrollo del propio proceso colaborativo y su desempeño por parte de los grupos, y c) los resultados o productos de aprendizaje. Para cada uno de ellos, se diseñan una serie de instrumentos de evaluación. Ello nos ayudará a construir una visión más completa y coherente del proceso global de construcción de aprendizajes grupales colaborativos.

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Publicado
2010-11-22
Cómo citar
Izquierdo Alonso M. y IBORRA CUÉLLAR A. (2010). ¿Cómo afrontar la evaluación del aprendizaje colaborativo? Una propuesta valorando el proceso, el contenido y el producto de la actividad grupal. Revista General de Información y Documentación, 20, 221-241. https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID1010110221A
Sección
Artículos