Revista General de Información y Documentación https://revistas.ucm.es/index.php/RGID <p>La <em>Revista General de Información y Documentación </em>(ISSN 1132-1873, ISSN-e 1988-2858), fundada en 1991, es editada por la Facultad de Ciencias de la Documentación. Tiene periodicidad semestral y en ella se publican las investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Documentación en su más amplia acepción (Archivos, Bibliotecas, Gestión de la Documentación, Patrimonio Bibliográfico, Medios de Comunicación, etc). La revista dispone de dos secciones: Artículos y Reseñas.</p> es-ES <p>La&nbsp;<em>Revista General de Información y Documentación</em>, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la&nbsp;<strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank" rel="noopener">versión informativa</a></strong> y el&nbsp;<strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank" rel="noopener">texto legal</a></strong> de la licencia.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> rgid.ccdoc@gmail.com (María Olivera Zaldua) prod.ediciones@ucm.es (Ediciones Complutense) Tue, 15 Jul 2025 10:52:54 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Identidades profesionales en el campo archivístico: una mirada situada en los archivos históricos de Uruguay https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/95781 <p>La presente contribución se detiene en la identidad profesional de los archivólogos, con foco en los archivos históricos de Uruguay con el propósito de aportar a la comprensión acerca de los procesos identitarios relativos al colectivo profesional archivístico, así como también abonar a la discusión sobre esta temática, abordando una realidad particular como es la de los archivos históricos en el Uruguay. Partiendo de la noción de campo entendido como espacio social de acción e influencia en el que convergen relaciones sociales (Bourdieu, 1988) buscamos conocer cómo son las relaciones que se definen a la interna de este campo por la posesión o producción de una forma específica de capital. Para ello se realizaron 16 entrevistas semiestructuradas en base a una muestra intencional de personas que se desempeñan en el campo de la Archivología en Uruguay, integrada por 12 archivólogos y 4 personas egresadas de otras formaciones. Los testimonios se recogieron durante el año 2023 y a través de ellos pudo componerse el campo como un espacio donde confluyen varias disciplinas con predominancia de los archivólogos y los historiadores. En los hallazgos se da cuenta de las tensiones presentes a la interna del campo y cuáles son los factores que pueden considerarse desencadenantes de las mismas. La investigación permitió identificar esas tensiones, en algunos casos a partir de elementos tangibles (Ley Nº 19768, Archivología. Reconocimiento de su condición profesional y regulación de su actividad), los que son recuperados a través de la palabra de los profesionales entrevistados.</p> Leticia Zuppardi, Yanet Fuster Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentación https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/95781 Tue, 15 Jul 2025 00:00:00 +0000 Relación entre las bibliotecas escolares de secundaria, los medios y las problemáticas sociales: investigación bibliográfica https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/103821 <p>El objetivo principal de este trabajo radica en analizar la interrelación de las bibliotecas escolares, el uso de los medios sociales y la existencia de distintas temáticas sociales que vertebran parte del currículo del alumnado de educación secundaria en España, haciendo hincapié en aquellas temáticas relacionadas con la vulnerabilidad y sensibilidad social. Este análisis se realiza a través de una revisión bibliográfica relacionada con la legislación, normativas y planes estratégicos más actuales en España, además de implementar un análisis de artículos científicos, informes y ponencias de congresos, a través de búsquedas realizadas en distintas bases de datos nacionales e internacionales. De este segundo análisis, se consigue recuperar y conformar un corpus bibliográfico de 81 documentos, sobre el que se aplica un estudio de frecuencia de repetición de palabras clave y de documentos de referencia, que permite obtener una visión general del estado de la cuestión planteada, donde se observa que palabras clave como ‘library’, ‘migrant’, ‘refugee’, ‘social media’ o ‘school library’ se hallan en la cúspide de términos usados en documentos o trabajos de referencia en la materia, lo que determina el importante papel que juegan las bibliotecas y los medios sociales en el proceso educativo relacionado con la problemática social.</p> Lara María Infante-Fernández, Luz María Romo-Fernández, Cristina Faba-Pérez Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentación https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/103821 Tue, 15 Jul 2025 00:00:00 +0000 Análisis de los dibujos humorísticos en la revista Mundo Gráfico durante la Segunda República (1931-1936) https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/103822 <p>El objeto de este trabajo es el estudio de los dibujos humorísticos publicados en la revista Mundo Gráfico durante la Segunda República española (abril de 1931 – julio de 1936). Se analizan las viñetas, tiras cómicas y tebeos incluidos en este semanario atendiendo a su procedencia (medio original en el que se publicaron), autoría, fechas, secciones y temática. Los resultados del trabajo, además de la cuantificación y análisis de los dibujos, ofrecen información relevante sobre revistas internacionales existentes en la época, autores gráficos españoles, aspectos socioculturales del momento y la propia revista <em>Mundo Gráfico</em>.</p> Lara Nebreda Martín Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentación https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/103822 Tue, 15 Jul 2025 00:00:00 +0000 Postales iluminadas, imagen de lo frívolo. Influencia del teatro francés en los escenarios españoles de principios del siglo XX https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/103820 <p>Las tarjetas postales de cupletistas en la España finisecular, representan un fenómeno singular con la producción de millones de ejemplares que se distribuyen dentro y fuera de las fronteras. Eclipsadas por la oficialidad de la fotografía artística en blanco y negro, y relegada al olvido por la moral tradicional, las postales de cupletistas coloreadas ejercieron una función social esencial en el impulso del proceso de cambio que vivía la sociedad española en el entre siglos. Tras identificar la extensa producción de postales de vedettes, que constituyen el mayor canal de ingresos económicos de los estudios de fotografía españoles de principio de siglo, se analizan primero las causas del uso generalizado de técnicas rudimentarias de aplicación del color sobre la imagen positiva en blanco y negro, en detrimento de otras técnicas más sofisticadas e innovadoras como es el fotocromo. Esto nos lleva a analizar el contexto social y cultural en el que se desarrolla el documento fotográfico y la función social que adquiere la postal para comprender que el uso de esa técnica rudimentaria responde a la necesidad de un proceso ágil y económico que dé respuesta a la producción masiva, así como a la intencionalidad de un proceso creativo más próximo a la intervención artística que a la mera aplicación del color. Esta intención interfiere y modifica la narrativa de la postal de cupletistas y refuerza su posición como herramienta para el impulso de la modernización que vive España.</p> Susana Oñoro Barba Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentación https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/103820 Tue, 15 Jul 2025 00:00:00 +0000 La correspondencia en el proceso de identificación de las fotografías de León Martínez-Fortún Erlés en la colección fotográfica del Fondo Martínez-Fortún del Archivo Municipal de Valladolid https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/98938 <p>El pasado 2019, la familia Martínez-Fortún donó al Archivo Municipal de Valladolid el Archivo Familiar, con documentación de cronología amplia, que abarca desde el siglo XV hasta el XX. Destaca en el fondo documental una colección de fotografías de los siglos XIX y XX de un notable valor histórico por la información que proporciona sobre sus miembros, las actividades que desarrollaron y su participación en la sociedad, economía y política española y cubana de ese tiempo. En la tarea que estamos realizando de descripción de las fotografías se hace necesaria la identificación, sobre todo de las personas que aparecen en las instantáneas. El hecho de que la colección forme parte del archivo Martínez-Fortún ha facilitado esa tarea de identificación, puesto que entre las cartas que conforman la serie Correspondencia del archivo familiar hallamos algunas que pueden relacionarse con fotografías de la colección. Estas relaciones entre documentos fotográficos y textuales, naturales en el conjunto orgánico de documentos que es el archivo, permiten que las palabras proporcionen a las imágenes parte de su significado y las sitúen en el contexto archivístico e histórico. De esa forma, además de poder reconocer a las personas fotografiadas, se las podrá situar en las coordenadas de tiempo y espacio que les corresponden. En el artículo se estudian las relaciones entre las cartas del fondo familiar y las fotografías de León Martínez-Fortún Erlés, uno de los primeros miembros de la familia del que se conservan imágenes en la colección, para contextualizarlas temporal y espacialmente.</p> Eduardo Martínez-Fortún Medrano Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentación https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/98938 Tue, 15 Jul 2025 00:00:00 +0000 Libros infantiles de ficción con realidad aumentada: valoración y prospectiva de un fenómeno editorial https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/103824 <p>El uso de la tecnología de realidad aumentada (RA) en los libros infantiles ha sido una de las más interesantes innovaciones editoriales de las últimas décadas. La incorporación de contenidos digitales multimodales, que se activan al superponer un móvil o tablet sobre determinadas páginas, amplía las posibilidades expresivas de las obras y puede favorecer la motivación hacia la lectura sin perder el contacto directo con el objeto-libro. Este trabajo analiza la experiencia española con estas publicaciones, centrándose en el corpus de obras infantiles de ficción con RA; el objetivo es conocer la repercusión social del fenómeno y la valoración del sector editorial. Para ello, se adopta una perspectiva etnográfica, combinando técnicas cualitativas (entrevistas) y cuantitativas (recuento de registros). Los resultados confirman la tendencia decreciente en el número de libros con RA publicados anualmente. Por otra parte, aunque se constata la presencia del corpus en bibliotecas públicas y librerías, se aprecia un desconocimiento generalizado de estas publicaciones y una limitada atención en los espacios de recomendación. Las editoriales valoran negativamente los resultados comerciales, pero consideran la experiencia profesional como un reto enriquecedor. De cara al futuro, y entre las posibles condiciones para editar libros con RA, se subraya la importancia de que el contenido digital suponga un verdadero valor añadido a las obras infantiles. Otras conclusiones son la necesidad de reforzar los equipos editoriales con nuevos perfiles creativos, establecer cauces de colaboración para la promoción de estos libros y avanzar en la formación docente en innovaciones para la lectura.</p> Villar Arellano-Yanguas Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentación https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/103824 Tue, 15 Jul 2025 00:00:00 +0000 Análisis de las políticas editoriales de revistas jurídicas en Iberoamérica en español con acceso abierto en Scopus https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/97379 <p>La investigación es una labor de vital importancia, y para eso es necesario poder brindar un panorama de las directrices que cuentan las revistas científicas para poder publicar artículos; en especial cuando existe una amplia gama de revistas de dicha índole. Ello en aras de optimizar y afianzar la investigación. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar las políticas editoriales de las revistas de Derecho en Iberoamérica en español de acceso abierto en Scopus. Se efectuó el trabajo de las revistas respecto de los tópicos de nacionalidad, cuartiles, periodicidad, número de autores permitidos, el tipo de citado, cargos por procesamiento y disciplinas que publica la revista. Concluyendo que esta investigación se erige como una herramienta bibliométrica para el servicio de la comunidad jurídica y científica, donde podrán verificar las políticas de las mismas.</p> Omar Pezo Jimenez, Carlos Augusto Bellodas Ticona, Vanessa Catherine Peñaloza de la Torre Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentación https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/97379 Tue, 15 Jul 2025 00:00:00 +0000 Funding and sustainability in archives: a metasynthesis https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/103818 <p>La gestión financiera de archivos es esencial para garantizar su continuidad y el acceso a la información a largo plazo. Este estudio explora cómo las políticas públicas y privadas afectan la sostenibilidad de estas instituciones, destacando la importancia del financiamiento de estos servicios para el cumplimiento de su misión. Se lleva a cabo una revisión sistemática de la literatura cualitativa sobre el financiamiento y la sostenibilidad de los archivos, identificando brechas y tendencias emergentes. Los resultados preliminares señalan una escasez de estudios. Las estrategias incluyen la diversificación de fuentes, la recaudación de fondos innovadora y las alianzas. Aunque los museos han avanzado significativamente en este ámbito, los archivos enfrentan desafíos como la falta de transparencia financiera y la ausencia de datos integrales, lo que dificulta las comparaciones internacionales. El financiamiento público es crucial, pero la diversificación de ingresos es necesaria para garantizar la sostenibilidad. En resumen, los archivos necesitan adoptar una postura empresarial y estar abiertos a nuevas oportunidades para garantizar su supervivencia financiera, y se necesita más investigación en torno a estos temas.</p> Carlos Guardado da Silva, L. S. Ascensão de Macedo Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentación https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/103818 Tue, 15 Jul 2025 00:00:00 +0000 Tendencias de investigación en aprendizaje bajo ambientes virtuales, un estudio bibliométrico https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/103819 <p>La introducción del componente tecnológico en los procesos de formación despierta el interés de científicos de diferentes áreas, dando lugar a un amplio y fundamentado espectro teórico de los procesos de aprendizaje bajo ambientes virtuales. El estudio que busca analizar el desarrollo y perspectivas del aprendizaje bajo entornos virtuales. En el desarrollo metodológico se aplica la bibliometría como disciplina útil en el análisis cuantitativo de los documentos científicos, se utilizan fuentes y herramientas como Scopus, Excel y el software VOSviewer. Se analizan 1.867 documentos publicados entre 1996 y 2023, identificando las publicaciones y autores más citados, los países o territorios que lideran la investigación, así como las revistas y temas de mayor interés. El análisis bibliométrico ayuda a establecer las tendencias y agenda futura de investigación. Los hallazgos indican que las investigaciones en materia de aprendizaje bajo ambientes virtuales se orientan hacia cuatro focos, la realidad virtual, el ser humano, e-learning y sistemas de aprendizaje. Se establecen como temas de investigación emergentes, la realidad virtual inmersiva, aprendizaje automático, la gamificación, algoritmos de aprendizaje, simulación virtual, el pensamiento computacional y estrategias de aprendizaje digital e investigaciones destinadas a hacer del aprendizaje un tema más accesible y significativo en entornos virtuales</p> Marleny Torres-Zamudio Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentación https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/103819 Tue, 15 Jul 2025 00:00:00 +0000 What’s gender got to do with it? An assessment of scientific writing on gender studies in Social Sciences and Communication https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/95095 <div><span lang="ES-TRAD"> Los estudios relacionados con género han crecido en Ciencias Sociales y en Comunicación en los últimos años. Este interés es paralelo al cambio de la sociedad y al conocimiento acerca de las desigualdades de género. Así, esta investigación se centrará específicamente en las Ciencias Sociales y la Comunicación, donde indagamos e intentamos evaluar cómo las cuestiones de género han sido analizadas y tratadas por otros autores, identificando también palabras clave utilizadas en las publicaciones, colaboraciones entre los investigadores y su procedencia. Nuestro enfoque metodológico y cuantitativo aborda la información bibliográfica de <em>Web of Science</em>, de la cual recuperamos artículos escritos por al menos un firmante filiado a una institución española o portuguesa, publicados entre 2012 y 2022, e incluidos tanto en <em>Social Science Citation Index</em> (SSCI) (N = 792) como en <em>Emerging Sources Citation Index</em> (ESCI) (N = 489). Los datos revelan que los estudios de género se desarrollan principalmente en las ciencias sociales más que en la comunicación, que los investigadores españoles colaboran más con los países anglosajones, y que las ciencias sociales privilegian las reflexiones sobre la identidad y la brecha de género. En cambio, la comunicación se centra más en el feminismo y las redes sociales.</span></div> Ricardo Morais, Francisco Segado-Boj, Clara Eloise Fernandes, Valeriano Piñeiro-Naval Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentación https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/95095 Tue, 15 Jul 2025 00:00:00 +0000 Analysis of Scientific Production published in the journals of the Ecuador collection in SciELO: Trends and Challenges (2014-2022) https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/95019 <p>Este estudio examina la producción científica del Ecuador en la red SciELO entre 2014 y 2022. El objetivo principal es analizar la evolución temporal, áreas de especialización, tipos de documentos, idioma de publicación, colaboración internacional y licencias de acceso abiertas en ecuatoriano. producción científica. La metodología se basa en un diseño descriptivo transversal, utilizando las herramientas web SciELO Analytics y Analytics Visualizations para recolectar y analizar datos en septiembre de 2023. Los resultados revelan un aumento notable en el número de documentos publicados en el tiempo, lo que indica un crecimiento y consolidación de la producción científica del Ecuador en la plataforma SciELO. Se destacan con alta representación las áreas de Ciencias Sociales Aplicadas e Ingenierías, reflejando las prioridades temáticas en la investigación ecuatoriana. La mayoría de los documentos son artículos de investigación y se publican bajo licencias de acceso abierto, lo que promueve la difusión de la investigación. Ecuador mantiene importantes colaboraciones internacionales, lo que contribuye a la visibilidad de sus publicaciones a nivel mundial. Aunque el español es el idioma predominante, la presencia del inglés y el portugués demuestra la apertura a la colaboración global. Los hallazgos resaltan el progreso en el desarrollo científico de Ecuador, pero también señalan la importancia de diversificar las áreas de investigación y promover aún más la colaboración internacional para fortalecer la presencia científica del país en la comunidad global.</p> Raidell Avello-Martínez, Víctor Gómez Rodriguez, Rosangela Caicedo Quiroz, Roberto Tolozano Benites, Julio Barzola-Monteses Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentación https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/95019 Tue, 15 Jul 2025 00:00:00 +0000 González-Alcaide, Gregorio. 1 d.C (después de ChatGPT): Inteligencia artificial generativa en la educación superior. Valencia: PUV, 2024 https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/100827 Máxima Bolaños-Pizarro Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentación https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/100827 Tue, 15 Jul 2025 00:00:00 +0000 Gómez-Díaz, Raquel; Agustín-Lacruz, Carmen. Con Netflix y a lo loco. Aprender y entretenerse. Barcelona: UOC, 2025 https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/103826 Juan Francisco Torregrosa Carmona Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentación https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/103826 Tue, 15 Jul 2025 00:00:00 +0000 Reyes Gómez, Fermín de los. Incunables para la salvación. Bulas de indulgencias españolas (1473-1500). Gijón: Trea, 2024 https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/103827 Benito Rial Costas Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentación https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/103827 Tue, 15 Jul 2025 00:00:00 +0000