https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/issue/feedRevista General de Información y Documentación2024-12-16T10:34:15+00:00María Olivera Zalduargid.ccdoc@gmail.comOpen Journal Systems<p>La <em>Revista General de Información y Documentación </em>(ISSN 1132-1873, ISSN-e 1988-2858), fundada en 1991, es editada por la Facultad de Ciencias de la Documentación. Tiene periodicidad semestral y en ella se publican las investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Documentación en su más amplia acepción (Archivos, Bibliotecas, Gestión de la Documentación, Patrimonio Bibliográfico, Medios de Comunicación, etc). La revista dispone de dos secciones: Artículos y Reseñas.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/99588Burbano Trimiño, Francisco Andrés. Historia archivística y análisis de la clasificación del fondo de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (Archivo del Real Jardín Botánico). Serie: Colección Espiral. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 20232024-12-11T08:20:12+00:00Susana María Ramírez Martínsm.ramirez@pdi.ucm.es2024-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/87810Documentar el patrimonio arqueológico en un museo: el caso de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA. 2024-12-16T10:34:15+00:00Soledad Pérez Mateosoledad.perez.m@cultura.gob.es<p>El análisis de la documentación del patrimonio cultural subacuático del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA permite identificar las prioridades, necesidades y actuaciones encaminadas a un adecuado control y gestión de las colecciones, fondos documentales, administrativos y bibliográficos. Se plantea un Programa de Documentación para mejorar la gestión del conocimiento en el museo. Se definen las prioridades de documentación, articuladas en torno al bien cultural y su contexto, la normalización de los procesos documentales y las estructuras de información, las herramientas empleadas, la organización del archivo documental y fotográfico, y de los tratamientos de conservación-restauración, con la investigación como eje vertebrador de dicho Programa. Planteamos el cargamento de la fragata Mercedes como estudio de caso. Finalmente, se reflexiona sobre las ventajas de controlar y organizar la producción documental en torno al patrimonio cultural subacuático, que facilitan la preservación de la información de que es portador, su acceso y difusión.</p>2024-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/90311Análisis de las competencias digitales de los discentes de las titulaciones de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura2024-12-16T10:34:13+00:00Triana Arias AbelairaTariasa@unex.esMaría Pache DuránMpache@unex.esÁngel Sabino Mirón Sanguinoasmiron@unex.esJorge Herrera Santosjorgehsmp@usal.es<p class="j-parrafonormal"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 115%;">La demanda de competencias digitales para la vida y el trabajo es cada día mayor. Existiendo en la actualidad el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027), una iniciativa de la Unión Europea (UE) para apoyar una adaptación eficaz de la educación y formación de todos los miembros de la UE en la era digital. Se pretende por tanto con este estudio, determinar el nivel de competencia digital del alumnado de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura (España) e identificar si existe o no, una brecha digital de género. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 332 alumnos de la citada facultad y, mediante la aplicación del <span style="color: black;">Cuestionario de Competencias Digitales en Educación Superior (CDES), se han analizado los datos recogidos con el programa informático SPSS. Los resultados del trabajo reflejan un alto nivel de competencias digitales (67,19%), siendo el 65,9% hombres y el 68,6% las mujeres concluyendo, por tanto, que no existe brecha digital de género en nuestro universo de estudio. </span></span></p>2024-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/94967La construcción del Archivo Miguel Delibes. El plano de la creación2024-12-16T10:34:11+00:00Javier Ortega Álvarezjavortalv@gmail.com<p>En este trabajo, como se indica en el título del mismo, se muestra el proceso de identificación, descripción y organización de los documentos del legado documental del escritor Miguel Delibes; en definitiva, el proceso de construcción del Archivo Miguel Delibes, para que, de esa forma, se puedan conocer las distintas fases del proceso creativo del escritor a través de los documentos del archivo y las relaciones documentales establecidas entre ellos.</p>2024-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/96110Scientific production of open access articles on hate speech: a scoping review2024-12-16T10:34:01+00:00Alessandra Farnéfarne@uji.esTamer Al Najjar Trujilloalnajjar@uji.esPablo Parra Valeropablo.parra@ucm.esAurora Cuevas-Cerverómacuevas@ucm.es<p>Este trabajo presenta un estudio de publicaciones científicas sobre discurso de odio con el objetivo de mapear las tendencias en el campo. A partir de la aplicación de la metodología PRISMA-ScR, se realizó la búsqueda en cuatro bases de datos (Web of Science, Scopus, Social Science Data Base y Social Science Research Network) con los términos en inglés "hate speech" y "communication". La investigación analiza una muestra de 102 artículos de revistas científicas de acceso abierto del periodo 2016-2021. El análisis se centra en aspectos de producción, temáticas y relevancia de los artículos para los estudios del discurso de odio. El estudio muestra un aumento significativo de la producción desde 2020. Sin embargo, se detecta un bajo nivel de profundidad y especificidad a la hora de abordar el discurso de odio. Muchos artículos están vagamente o apenas relacionados con el tema o no proporcionan definiciones específicas. Por otra parte, predominan los estudios vinculados a casos en línea, aunque no estrictamente discursos de odio sino más bien temas generales de ciberbullying o acoso en línea y un aumento de enfoques metodológicos basados en computadoras. En conclusión, existe una creciente producción científica sobre el tema, pero la calidad general de la mayoría de los artículos no ofrece una contribución significativa a la comprensión, el debate o la prevención del discurso de odio.</p>2024-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/99585Propuesta de sistema de descripción de tipos musicales utilizados en la impresión del libro litúrgico incunable y post-incunable español2024-12-16T10:33:55+00:00Alicia López Carralalicia.lopez@universidadeuropea.es<p>Los impresores probaron varias técnicas para mejorar la calidad y reducir los costos de impresión. Sin embargo, hay poca información disponible sobre los métodos específicos utilizados para imprimir música durante este período, así como sobre las diferentes variantes y los impresores que emplearon cada método. Desde el siglo XIX hasta el presente, varios especialistas han propuesto sistemas de descripción para los tipos móviles empleados en los primeros libros litúrgicos impresos. Sin embargo, debido a las características singulares de la impresión musical, estos sistemas adolecen de deficiencias técnicas. En este trabajo se van a los sistemas de descripción de tipos y tipos musicales móviles y se propondrá un nuevo método de descripción para abordarlo.</p>2024-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/95400Estudio bibliométrico de la investigación sobre campañas electorales en revistas científicas de comunicación (2012-2022)2024-12-16T10:34:04+00:00Juan C. Figuereo-Benítezfiguereo@us.esPastora Moreno Espinosapamoreno@us.esRosalba Mancinas-Chávezrmmancinas@us.es<div> <p class="Resumen">La investigación en el ámbito de la comunicación cuenta con una abundante colección de textos científicos que han contribuido al análisis de un fenómeno humano complejo y en constante evolución. Aunque se ha explorado extensamente esta literatura, existe una especialidad que aún no ha recibido la debida atención: la producción científica centrada en el estudio de las campañas electorales, las cuales desempeñan un papel crucial en los regímenes democráticos, especialmente en períodos de polarización y crisis de confianza. Este artículo se propone presentar un análisis bibliométrico específico sobre los estudios científicos acerca de las campañas electorales publicados en las revistas científicas españolas de comunicación más influyentes durante los últimos diez años (2012-2022), así como las tendencias emergentes en este campo. La muestra incluye 274 artículos publicados durante la última década que abordan las campañas electorales desde una perspectiva comunicativa. Utilizando técnicas cuantitativas de análisis bibliométrico, se ha examinado una serie de variables, incluyendo fechas de publicación, idioma, autorías e instituciones de origen, palabras clave, ámbito geográfico, año y país de las elecciones estudiadas, temáticas abordadas, citas recibidas y métodos utilizados. Los resultados revelan una preferencia por las técnicas cuantitativas, especialmente el análisis de contenido, en esta producción científica. Además, se observa que los artículos son mayoritariamente escritos por autores afiliados a universidades públicas y que en los últimos años ha habido un incremento notable en el análisis de redes sociales como Facebook y Twitter en el contexto de las campañas electorales.</p> </div>2024-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/95479Cartas para profesar novicias y para dar hábito a monjas, dos impresos menores desconocidos2024-12-16T10:34:03+00:00Miguel Ángel Sánchez Herradormiguel.sanchez.herrador@juntadeandalucia.es<p>Los protocolos notariales que se conservan en nuestros archivos históricos provinciales esconden impresos de tipologías muy variadas, y a menudo desconocidos. Éste es el caso de las "cartas de profesar novicias" y para "dar hábito a monjas", dos tipos de impresos que no habían sido estudiados. Para llevar a cabo este trabajo hemos consultado un muestreo de más de 700 protocolos notariales, así como revisado el fondo de Clero del Archivo Histórico Provincial de Córdoba, lo que nos ha permitido identificar 37 ediciones y 85 ejemplares, comprendidos entre 1592 y 1829. Analizamos los documentos localizados desde un punto de vista, bibliográfico, archivístico e histórico, y elaboramos un catálogo de los mismos.</p>2024-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/95345La desinformación en los alumnos que llegan a la universidad en las titulaciones relacionadas con la Information Science. Los casos de Brasil, Cuba y España2024-12-16T10:34:10+00:00Nadi Helena Pressernadihelena@uol.com.brAna R. Pacios arpacios@gmail.comAbinair Bernades da Silvaabinair.bsilva@ufrpe.br<p>El artículo presenta los resultados de un estudio realizado en el contexto de un proyecto de investigación sobre información errónea y desinformación que se llevó a cabo con la colaboración de 16 universidades de tres países de Iberoamérica (Brasil, Cuba y España) y en el que participaron 428 alumnos que iniciaban sus estudios en una titulación relacionada con la <em>Information Science</em>. Su objetivo era conocer si los estudiantes que llegan a la universidad y cursan estos estudios tienen competencias para detectar la desinformación y saber cómo reaccionan o se comportan cuando reciben una noticia. El instrumento para recoger la información fue un cuestionario formado por 26 preguntas de respuestas cerradas y abiertas relacionadas con las cuestiones que se pretendía conocer. Los resultados mostraron que un alto porcentaje de estudiantes presenta déficits para reconocer las noticias falsas que reciben a través de las redes sociales y que no utilizan criterios o indicadores de contenido o contexto para dar credibilidad a la información que reciben o encuentran en ellas. Más del 36% confían en sus conocimientos y opiniones previos. Poco más de la mitad de los estudiantes (61,9%) afirmaron que verificaron la información en su fuente original para evaluar su fiabilidad. Llamó la atención el comportamiento pasivo de aquellos estudiantes (34,8%) que ignoran la información errónea que reciben y, además, la cantidad de encuestados (31,5%) que afirmaron haber compartido algún tipo de desinformación.</p>2024-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/96142Análisis de la Producción científica Scopus 2019-2023 en Universidades Peruanas no Institucionalizadas en Comisiones Organizadora2024-12-16T10:33:58+00:00Golber Rojas-Yaurigrojas@unah.edu.peJorge Castro-Bedriñanajcastro@uncp.edu.peDoris Chirinos-Peinadodchirinos@uncp.edu.peThalia Lagos-Quispelagosthalia6@gmail.com<p>La investigación es una función obligatoria y esencial de la universidad. El estudio analiza el comportamiento algunos indicadores bibliométricos de la producción científica Scopus 2019-2023 de las 19 universidades peruanas No Institucionalizadas con Comisión Organizadora. Para el 2023 se encontró 1746 documentos indizados en Scopus. Se evidencia un incremento de publicaciones en ciencias sociales, agrarias y biológicas, ingeniería, informática y computación, y ciencias ambientales. Se identifica la variedad de documentos publicados, el nivel de publicación en inglés, los índices H de las revistas científicas y publicación por cuartiles, el número de docentes investigadores calificados en el sistema nacional de ciencia y tecnología del Perú y las áreas de publicación. Entre el 2022-2023, el nivel de publicación en Scopus y la cantidad de docentes calificados se ha incrementado significativamente en este grupo de universidades; sin embargo, el nivel de publicación está muy por debajo de las universidades institucionalizadas.</p>2024-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/99586El perfil profesional del bibliotecario escolar en Aragón: un estudio de caso en las bibliotecas escolares aragonesas2024-12-16T10:33:53+00:00Isabel Puente Cadenaipuente@unizar.es<p>Se describe y analiza el perfil profesional de la persona encargada de la biblioteca escolar en Aragón, centrándose en los centros docentes no universitarios de esta comunidad autónoma. Se estudian aspectos tales como determinar las funciones y actividades que esta persona profesional lleva a cabo, así como el tiempo de dedicación a la biblioteca escolar; descubrir si los centros educativos disponen de comisión de biblioteca y equipos de apoyo que colaboren en la organización y gestión de la biblioteca escolar; averiguar la formación básica y/o específica de las personas encargadas de la biblioteca escolar; conocer el procedimiento y criterios de asignación empleados para asignar la función de persona responsable de la biblioteca escolar, y comprobar el grado de cumplimiento de las directrices y recomendaciones existentes. Para conseguir estos objetivos se ha diseñado y confeccionado un cuestionario enviado a los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón, y así conocer el desempeño profesional de las personas encargadas de las bibliotecas escolares.En Aragón, en la actualidad, no se puede decir que la biblioteca esté en manos de un bibliotecario escolar, pues las personas que las atienden son docentes que, en la mayoría de los casos no tienen la formación ni la cualificación profesional requerida, ni los puestos de trabajo están adecuadamente definidos por las administraciones educativas, por lo que esta situación repercute negativamente en el funcionamiento de las bibliotecas escolares y de los servicios que ofrecen.</p>2024-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/97084La investigación sobre Inteligencia Artificial. Una propuesta de análisis bibliométrico en España y LATAM2024-12-16T10:33:56+00:00Tamara Antona-Jimenotamaanto@ucm.esMireya Vicent-Ibáñezmvicent@ubu.esFrancisco Segado-Bojfsegado@ucm.es<p>Esta investigación utiliza el análisis bibliométrico para evaluar si la Inteligencia Artificial (IA) es un campo de investigación maduro. A partir de 609 artículos de la base de datos Web of Science, los resultados muestran que en España la investigación en IA es madura, con un enfoque en periodismo y tecnología, y cuenta con grupos de referencia y fundamentos teóricos bien definidos. En LATAM, el campo es menos desarrollado y más atomizado. Las tendencias en ambos contextos se centran en periodismo, desinformación y redes sociales.</p>2024-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/99587La aportación informativa de la fotografía en medios periodísticos nativos digitales españoles. Análisis actualizado de factores relevantes y relaciones icónico-textuales básicas2024-12-16T10:33:51+00:00Joaquín López del Ramojoaquin.lopezdelramo@urjc.esMaría Luisa Humanes Humanesmarialuisa.humanes@urjc.es<p>El crecimiento exponencial de los periódicos nativos digitales y sus audiencias estimula el interés respecto a los contenidos informativos de estos medios como objeto de investigación en Comunicación. Entre los componentes noticiosos menos estudiados están la fotografía y las relaciones semánticas con los titulares a los que acompañan. Este artículo examina empíricamente ambos factores. Sobre la base metodológica del análisis de contenido, se aplica una ficha de codificación de diseño propio a una muestra de 602 unidades procedentes de cuatro cabeceras de prensa españolas en este ámbito. El objetivo esencial es determinar cuál es la aportación informativa de la fotografía en las noticias convencionales, analizando sus contenidos y su grado de concordancia semántica con el titular, en relación a las secciones donde se publican. Las conclusiones indican que las imágenes muestran pocos detalles, son simples y obvias, y su nexo significativo con el titular de la noticia, sin ser disonante, tampoco es muy directo o claro. Así pues, la aportación informativa es generalmente superficial, sólo refleja los aspectos más evidentes, y también más fáciles de registrar y que requieren menor esfuerzo productivo. Estas tendencias se acentúan más en la sección de Economía. Conviene considerar como factor de influencia que hoy en día el acceso a las noticias se realiza mayoritariamente a través de dispositivos móviles y en contextos abiertos, lo que propicia hábitos de lectura superficial y rápida.</p>2024-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista General de Información y Documentación