https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/issue/feedRevista General de Información y Documentación2025-12-18T08:50:29+00:00María Olivera Zalduargid.ccdoc@gmail.comOpen Journal Systems<p>La <em>Revista General de Información y Documentación </em>(ISSN 1132-1873, ISSN-e 1988-2858), fundada en 1991, es editada por la Facultad de Ciencias de la Documentación. Tiene periodicidad semestral y en ella se publican las investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Documentación en su más amplia acepción (Archivos, Bibliotecas, Gestión de la Documentación, Patrimonio Bibliográfico, Medios de Comunicación, etc). La revista dispone de dos secciones: Artículos y Reseñas.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/106534Ballarín Domingo, Pilar. Cruzando fronteras. Mujeres en la Universidad de Granada 1900-1936. Granada: Editorial Universidad de Granada, 20242025-12-16T11:04:06+00:00Ana M. Muñoz-Muñozanamaria@ugr.es2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/106528Mapeado científico de la Realidad Mixta en educación: análisis de palabras clave y acoplamiento bibliográfico2025-12-18T08:50:24+00:00Gonzalo Lorenzo Lledóglledo@ua.es Andrea Cerdán-Chacónandrea.cerdan@ua.esSantiago Meliá Beigbedersanti@ua.esAlejandro Lorenzo Lledóalorenzolledo@ugr.es<p>En las sociedades actuales, la tecnología juega un papel crucial en la vida diaria. En los últimos años, el ámbito educativo ha mejorado gracias a la incorporación de tecnologías emergentes que favorecen los procesos de aprendizaje. Sin embargo, se observa una falta de estudios que profundicen en el uso de la Realidad Mixta en entornos educativos. La Realidad Mixta combina las ventajas de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada, lo que la convierte en una herramienta prometedora para la educación. El objetivo de esta investigación es analizar las tendencias en el uso de la Realidad Mixta en contextos educativos mediante técnicas bibliométricas en el período 2005-2024. Para ello, se utilizó la base de datos Web of Science y la metodología PRISMA, lo que resultó en una muestra final de 159 documentos. Los resultados muestran una línea de investigación centrada en el uso combinado de Realidad Mixta, Realidad Aumentada y Realidad Virtual en la educación. También se identifica una línea orientada a la mejora de la comunicación y la interacción social en alumnado con autismo. Publicaciones clave como las de Tang et al. (2020) y Maas y Hughes (2020) han sido fundamentales para el desarrollo de diferentes áreas de estudio. Se concluye que existen áreas, como la educación primaria y secundaria, donde el uso de la RM aún no ha sido explorado en profundidad. Como propuesta para futuras investigaciones, se sugiere el uso de herramientas de software que permitan analizar indicadores cualitativos y cuantitativos adicionales sobre las publicaciones en este campo.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/106529Estudio del fondo documental de la Real Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana (1830-1898): propuesta de clasificación y de fuentes de investigación2025-12-18T08:50:22+00:00Desireé Cristóbal Queroldesireecq@gmail.com<p>El objetivo principal de este trabajo es presentar el análisis del fondo documental producido por la institución cubana de la Real Casa de Beneficencia y Maternidad durante el siglo XIX. En primer lugar, se hizo la identificación de la institución productora y de la documentación producida. En segundo lugar, se realizó la clasificación y la propuesta del cuadro de clasificación, basadas en una organización intelectual, pero con el objetivo de poder implementarlo. Y, por último, se presentan, en virtud de la documentación inédita encontrada, las fuentes de investigación que pueden iniciarse con la información de estas “nuevas fuentes”. En definitiva, el propósito de este análisis es dar a conocer la riqueza y variedad documental del fondo y ofrecer al Archivo Nacional de Cuba un cuadro de clasificación base para el definitivo que permita, en última instancia, la ordenación física de la documentación bajo criterios archivísticos normalizados.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/106530El abastecimiento de agua en el Madrid de Fernando VI (1746-1759): funcionarios, procedimientos y documentos2025-12-18T08:50:17+00:00Manuel Joaquín Salamanca Lópezmsalaman@ghis.ucm.es<p>de agua en el Madrid de Fernando VI (1746-1759). Se estudia su faceta histórico-administrativa y documental, abordando el acceso a la profesión a través de los expedientes que se han conservado en el Archivo de Villa de Madrid. Al respecto, se han identificado los procesos que, de una u otra manera, conducían a su nombramiento y la documentación que ha resultado de estos; cuyas tipologías han sido analizadas con un criterio diplomático, en atención a su estructura interna y tradición documental. Con dicho fin, se han seleccionado dos ejemplos, encarnados en los fontaneros menores y el alguacil de la Junta de Fuentes.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/106531E los que las tienen escriptas las ronpan, tiren, e chançellen: sistemas de censura y antecedentes legislativos a los Índices de Libros Prohibidos españoles 2025-12-18T08:50:14+00:00Nerea Jiménez Pelagion.jimenez@unizar.es<p>Los índices de libros prohibidos supusieron una herramienta de control bibliográfico tremendamente efectiva para regular el contenido y forma de las obras impresas a partir de la segunda mitad del siglo XVI. Sin embargo, estos índices, profusamente estudiados desde diversas disciplinas, no solo se inspiran, sino que adaptan la legislación promulgada en los siglos precedentes. A pesar de ello, poco se conoce de los sistemas de regulación y control libraría de los siglos antecedentes en territorios de la monarquía hispánica. Se recopilan y estudian las legislaciones que regulan la producción, difusión y posesión de libros religiosos hispanos, tanto manuscritos como impresos, emanadas de las autoridades eclesiásticas y civiles de siglos precedentes al XVI, con el fin de apreciar el alcance que éstas tuvieron en la aplicación de las prohibiciones y en el ejercicio de la censura en el libro religioso español previa a la implantación de los Índices de libros prohibidos.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/99800Análisis de la fotografía de prensa en las elecciones presidenciales de 2024 en México2024-12-18T22:27:33+00:00Luis Roberto Rivera Aguilerarrivera@uaslp.mxJulio César Rivera Aguilerajrivera@uaslp.mxJuan Manuel Castro Marmolejomanuel.castro@estudiante-flacso.mx<p>La investigación contextualiza el papel que juega la fotografía de prensa en la actualidad, como elemento importante y de trascendencia que registra y documenta procesos sociales, culturales y políticos. El estudio fue realizado con un enfoque metodológico de corte cuantitativo, para la recolección y análisis de datos se seleccionaron doce diarios digitales, seis del ámbito nacional y seis de alcance internacional; se utilizó un instrumento semiestructurado compuesto por 12 variables, con el que se buscó identificar atributos, características y rasgos distintivos de las imágenes digitales, con el propósito de analizar el uso de la fotografía de prensa durante la etapa de campaña de los candidatos, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez en la elección presidencial de 2024 en México, en el periodo definido por el Instituto Nacional Electoral, que abarcó del 01 de marzo al 31 de mayo. En el desarrollo de la investigación se realizó el análisis de imágenes publicadas en distintas notas periodísticas, con la finalidad de identificar el candidato que se muestra en ellas. Los resultados del estudio exponen distintos hallazgos, por ejemplo, tendencias en el uso de la imagen en las campañas, fotografías por diario, tipos de plano, agencias de fotografía, día de publicación, fotógrafos, entre otros, que dan cuenta del uso de la imagen en el proceso electoral y contrastar la cantidad de fotografías publicadas con respecto al resultado de la elección a presidente. Las conclusiones del estudio confirman lo alcanzado en la elección donde la candidata Claudia Sheinbaum resultó ganadora del proceso.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/106532Pioneras de la fotografía en Navarra: aportaciones económicas y profesionales de las mujeres en los estudios fotográficos y en la edición y comercio de postales (1861 – 1934)2025-12-18T08:50:13+00:00Carmen Agustín-Lacruzcagustin@unizar.esMaría Jesús García Camónchusagarciacamon@gmail.com<p>Se estudia la contribución económica y profesional de las mujeres en la fundación y consolidación de los primeros estudios fotográficos en Navarra. Aportaron su propio dinero y trabajo, tanto en gabinetes y tiendas de productos fotográficos como en la producción y venta de postales, facilitando así la difusión de este nuevo medio fotográfico, sus formas de sociabilidad y su cultura visual específica. Se investigan las biografías y trayectorias profesionales de estas mujeres pioneras, que trabajaron en Pamplona, Tudela, Tafalla y Burguete desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX. La investigación se lleva a cabo mediante la revisión bibliográfica, la recopilación y el análisis crítico de una amplia gama de fuentes de información archivísticas, hemerográficas y documentales, muchas de ellas inéditas. Entre los resultados destaca el estudio de figuras como María Eliceche, Urbana de Errazti, Carolina Soler, Juana Juaristi, Ana María Lapetra, Higinia y Casimira Ybarra, Julia Zalba, Emilia Velasco, Serapia Olaverri, Esmeralda Pliego, Blanca Pliego, Isolina Pliego, Ulpiana Laborda, Justa Arozarena, Dominica Cortijo, Avelina Lasheras y Pascuala Echevarría.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/99656Análisis bibliométrico de la producción científica española en Optometría (1988-2023)2025-12-18T08:50:29+00:00Andrés Fernández-Ramosandres.fernandez@unileon.esAnna-María Albaida-Venturaannaalbaida@gmail.com<p>La optometría está reconocida como una profesión sanitaria, que está cobrando gran relevancia debido a la alta exigencia visual que requieren las nuevas tecnologías que usamos en nuestra vida cotidiana. En este estudio se analiza la producción científica en el área de la optometría generada en instituciones españolas. Se utiliza Scopus como fuente de datos, incluyéndose las publicaciones españolas recogidas en las revistas indexadas en la categoría <em>Optometría </em>y las que se han recuperado a través de la búsqueda en toda la base de datos utilizando el descriptor <em>optometr* </em>hasta el año 2023 incluido. Se obtienen indicadores de producción, impacto y colaboración y se analizan los principales temas abordados, autores e instituciones más productivos de las 1.107 publicaciones incluidas en el estudio. Los resultados ponen de manifiesto que la optometría en España se encuentra en un momento de expansión de su producción científica. </p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/100979Análisis de los metadatos en instituciones museísticas de arte del Programa de Cooperación “Ibermuseos”2025-12-18T08:50:26+00:00Beatriz Tarré Alonsobettytarrealonso@gmail.comCarlos Díaz-Redondocharlierdiaz@usal.esCamila Monteiro de Barroscamila.c.m.b@ufsc.brRenata Cardozo Padilharenata.padilha@ufsc.br<p>Se analizan los metadatos empleados en las fichas de catalogación de los museos de arte participantes en el Programa de Cooperación “Ibermuseos”, evaluando su profundidad, normalización y accesibilidad pública a través de plataformas digitales. Con un enfoque cuantitativo, la investigación destaca la comprensión contextualizada de las prácticas museológicas y las interrelaciones complejas entre teoría y datos. Se diseñó un cuestionario estructurado, aplicado a una muestra de 730 museos, seleccionados del Registro de Museos Iberoamericanos. Tras realizar un pretest y diferentes ajustes metodológicos, se obtuvieron 77 respuestas, representando aproximadamente el 10% de la muestra inicial. Los resultados evidencian una variabilidad en el uso de metadatos y reflejan la necesidad de mejorar la actualización de las bases de datos y la estandarización terminológica en Ibermuseos. Este estudio aporta elementos clave para fortalecer la cooperación interregional y democratizar el acceso al conocimiento en el ámbito museológico.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/106533Patrones y disparidades en la financiación de la investigación en España: Un análisis de los Proyectos de Generación del Conocimiento (2020-2023)2025-12-18T08:50:09+00:00Alicia Moreno-Delgadoaliciamorenodelgado@gmail.comAdoración Merino-Arribasdory.merino@unir.netRafael Repisorafael.repiso@gmail.com<p>La financiación pública de la investigación desempeña un papel clave en el desarrollo científico, determinando las prioridades y la competitividad de universidades e instituciones de investigación. Este estudio presenta un análisis bibliométrico sobre la financiación de proyectos de Generación de Conocimiento en España (2020-2023), explorando tendencias, distribución y disparidades entre instituciones, disciplinas y regiones. Se analizaron datos de 25.501 solicitudes de proyectos, de las cuales 12.600 fueron concedidas y 12.901 rechazadas. Los resultados muestran diferencias significativas en las tasas de éxito entre universidades, organismos públicos de investigación (OPIs) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El CSIC lidera en tasa de éxito (67,43%) y financiación media por proyecto, mientras que las universidades privadas presentan la menor tasa de éxito (30,14%) y una financiación marginal. Además, se identifican disparidades entre disciplinas, con las ciencias físicas, matemáticas y biomedicina obteniendo mayor financiación y tasas de éxito, mientras que las humanidades y ciencias sociales muestran valores más bajos. A nivel territorial, Cataluña y Madrid concentran la mayor financiación, mientras que regiones como La Rioja, Extremadura y Canarias reciben menos recursos per cápita. Estos hallazgos evidencian la persistente concentración de fondos en instituciones y regiones consolidadas, planteando interrogantes sobre la equidad en la distribución de la financiación científica. El estudio aporta una visión integral sobre los desafíos del sistema de financiación competitiva en España y posibles áreas de mejora.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/104581Producción científica sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior en Latinoamérica2025-08-27T06:03:51+00:00Wilmer Mieles-Brioneswmieles6253@utm.edu.ecLiggia Lisbeth Moreira-Mielesliggia.moreira@utm.edu.ecEneida Maria Quidemil-Torrijoequindemil@gmail.comKarol Denisse Molina-Arteagak-rolda_denisse@hotmail.com<p>En los próximos años, se estima que la inteligencia artificial (IA) tendrá un papel decisivo en el campo educativo en la transformación de los métodos de enseñanza y aprendizaje, La presente investigación tiene como objetivo analizar la producción científica sobre el uso de la IA en el contexto de la educación superior según Scopus en el período 2019-2023. Se realizó un estudio bibliométrico de literatura relevante con la finalidad de presentar una visión actualizada del conocimiento en un área o tema específico, donde se analizaron indicadores de productividad, co-ocurrencia temática e impacto. En términos generales, los temas tratados en estos estudios indican que las investigaciones sobre el uso de la IA y las tecnologías emergentes en la educación están en crecimiento acelerado, donde revistas especializadas y diversos autores han consolidado redes de colaboración en un campo en plena expansión. México encabeza la producción científica en América Latina.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista General de Información y Documentación