https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/issue/feedRevista General de Información y Documentación2024-01-10T12:26:51+00:00María Olivera Zalduargid.ccdoc@gmail.comOpen Journal Systems<p>La <em>Revista General de Información y Documentación </em>(ISSN 1132-1873, ISSN-e 1988-2858), fundada en 1991, es editada por la Facultad de Ciencias de la Documentación. Tiene periodicidad semestral y en ella se publican las investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Documentación en su más amplia acepción (Archivos, Bibliotecas, Gestión de la Documentación, Patrimonio Bibliográfico, Medios de Comunicación, etc). La revista dispone de dos secciones: Artículos y Reseñas.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/93015Martínez Gil, Carlos/Ríos Muñoz, Miguel Ángel. Catálogo de música del Archivo de la Catedral de Toledo: fondo moderno (1600-1930). Tomos I y II. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2022, 1478 p. ISBN 978-84-9044-548-8 (Vol.1) e ISBN 978-84-9044-550-1 (Vol. 2).2023-12-14T07:32:46+00:00Alicia López Carralalicia.lopez@cchs.csic.es2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/92718Pateman, Joe; Pateman, John. Public libraries and marxism. London: Routledge, 2021. viii, 120 p. ISBN 978-0-367-7610-732023-11-26T21:11:24+00:00Felipe Meneses-Tellofmeneses001@yahoo.com.mx2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/90044Ayala Ochoa, Camilo. Letras impostoras. Reflexiones sobre el plagio. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2022, 105 págs. ISBN: 978-607-8909-07-0.2023-12-21T10:51:51+00:00Larisa González Martínezlarisa.gonzalez.martinez@hotmail.com2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/90043Morán Reyes, Ariel Antonio. Derecho a la información, bibliotecas y archivos: pluralidad e injusticias epistémicas en los sistemas de información contemporáneos. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2022, 282 págs. ISBN 978-607-30-6784-32023-12-21T10:51:55+00:00Larisa González Martínezlarisa.gonzalez.martinez@hotmail.com<p>Morán Reyes, Ariel Antonio. Derecho a la información, bibliotecas y archivos: pluralidad e injusticias epistémicas en los sistemas de información contemporáneos. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2022, 282 págs. ISBN 978-607-30-6784-3</p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/84302Patrimonio bibliográfico y documental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: colección escuelas normales. Curso de información 19322023-12-21T10:52:16+00:00Nelly Estella Pardo Espejo nelly.pardo@uptc.edu.coDilsa Yamile Rodríguez Ochoadilsa.rodriguez@uptc.edu.coLuz Eliana Márquez Barreraeliana.marquez@uptc.edu.coDina Vanessa Flórez Valencia dina.florez@uptc.edu.coClara Mónica Orrego Montoyaclara.cmom@gmail.com<p>El artículo describe el estado del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, específicamente los documentos relacionados con la colección de Escuelas Normales y el curso de información de 1932. Estos documentos dan cuenta de los procesos, orientaciones y transformaciones educativas en Colombia durante los años 30. El estudio presenta un enfoque cualitativo con diseño sistemático de teoría fundamentada. Por tanto, se hizo uso de la técnica de análisis documental. Se aplicó una matriz de análisis documental y una entrevista a profundidad semi estructurada ad hoc a funcionarios de la universidad quienes cumplieron con los criterios de inclusión, como ser numerarios de la Biblioteca Jorge Palacios Preciado y Archivo Patrimonial de la universidad, estar a cargo de las colecciones y archivos durante más de 15 años; y entrevistas a académicos e investigadores, docentes que se caracterizan por haber realizado proyectos y trabajos de corte investigativo haciendo uso directo de las colecciones patrimoniales. Los resultados evidencian que el Patrimonio Bibliográfico y Documental de la UPTC sobre la colección de escuelas normales poseen un valor histórico, simbólico y educativo. Como referente educativo su valor es significativo, dado que marca la identidad y el carácter pedagógico de la institución y de Colombia permitiendo conocer las prácticas de enseñanza, teorías de aprendizaje, corrientes pedagógicas, posturas frente a creencias y cultura en el país.</p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/93008Alfabetización em datos: percepción y grados de satisfacción de estudiantes universitarios2023-12-21T10:51:43+00:00Yolanda Martín Gonzálezymargon@usal.esCríspulo Travieso Rodríguezctravieso@usal.esJosé C. Toro Pascuajctoro@usal.esAna Iglesias Rodríguezanaiglesias@usal.esAzucena Hernández Martínazuher@usal.es<p>Este artículo presenta los resultados obtenidos de un estudio realizado en el marco de un Proyecto de Innovación Docente sobre alfabetización en datos, desarrollado en cinco titulaciones de grado de la Universidad de Salamanca, con el objeto de conocer la percepción y el grado de satisfacción de los estudiantes universitarios respecto a la búsqueda y recuperación de datos abiertos. Se ha aplicado el enfoque metodológico cuantitativo no experimental, empleando técnicas estadísticas, descriptivas e inferenciales. Se ha hecho una selección muestral por disponibilidad accediendo a 310 discentes de las ramas de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas, y Artes y Humanidades. El instrumento de recogida de datos ha sido un cuestionario conformado por preguntas de respuesta cerrada y abierta, referidas a las variables que se pretendía estudiar. Los resultados obtenidos han permitido identificar las dificultades que encuentran los estudiantes en cuanto a la elección de la fuente de datos, la ejecución del proceso de búsqueda de información y la comprensión de los dataset. Asimismo, ponen de manifiesto cómo los discentes valoran positivamente la formación en datos y su utilidad en el aprendizaje de otras asignaturas, así como en su vida profesional. El estudio efectuado ha obtenido evidencia empírica acerca del nivel de percepción y satisfacción que poseen los estudiantes de grado en cuanto a la alfabetización en datos. Además, ha expuesto la necesidad de incorporar esta competencia transversal en la formación universitaria y de promover la, hasta ahora, limitada investigación sobre el uso potencial que tienen los datos abiertos en el aprendizaje.</p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/93009Educar deleitando. Três revistas chilenas em las primeras décadas del siglo XX: El Peneca, Mamita y El Abuelito2023-12-21T10:51:40+00:00Yolanda Clemente San Rományolicle@ucm.es<p>Desde mediados del siglo XIX y, a lo largo del siglo XX, las revistas infantiles en Chile, servirán como un instrumento de entretenimiento y educación para el público infantil de este país. Títulos como El Peneca, Mamita o El Abuelito son un claro ejemplo de ello. A través de sus páginas, en las que figuran cuentos, relatos breves, juegos o concursos de todo tipo, los niños serán instruidos dentro de los cánones de una férrea moral católica, el amor a la patria, el respeto a las normas establecidas y la obediencia a sus mayores. El análisis de los contenidos de estas publicaciones denota cuáles son los patrones de conducta impuestos por una sociedad ortodoxa sobre un público joven al que hay adoctrinar con una determinada ideología ya que van a ser el futuro de la Nación.</p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/84456Las revistas españolas em educación y sus fuentes de citación: explorando al CiteScore 20212023-12-21T10:52:13+00:00Odiel Estrada Molinaodiel.estrada@uva.esIgnacio Aguadedaguaded@uhu.esRafael Repisorepiso@uma.es<p>Diversas son las investigaciones que analizan la evolución de las revistas españolas de educación en las bases de datos de la <em>Web of Science</em> y <em>Scopus</em>, sin embargo, se carecen de estudios que analicen la procedencia de sus citas. Por tal motivo, se determinó como objetivo explorar la procedencia de las citas de revistas españolas de educación mediante el análisis del CiteScore 2021. Para ello, se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo aplicándose un procedimiento que incluyó el análisis de estos <em>CiteScore</em> de las revistas españolas de educación. La población lo conformó las revistas indexadas en Scopus (1369) bajo la subcategoría de educación (<em>Social Science -education</em>-) y la muestra la conforman las revistas españolas (70). Se diseñaron matrices para analizar los datos cuantitativos mediante la hoja de cálculos Microsoft Excel, se utilizó el software Pakej v. 5.15, el VOSviewer v. 1.6.18 y, el complemento de power-user para el análisis de citas y la representación de los datos. En los resultados se destaca el excelente trabajo realizado de los editores de las revistas españolas de educación. El análisis de las principales fuentes de citación de las revistas españolas de educación denota dos aspectos a valorar: la procedencia de publicaciones cuya indexación en Scopus dista de la «educación» y, la influencia de las actas de congresos.</p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/85408Revistas de arquitectura en acceso abierto en Scopus: análisis de políticas editoriales 2023-12-21T10:52:06+00:00Bexi Perdomobjperdomod@crear.ucal.edu.peCésar Moreno Morecmorenom@ucal.edu.peMarco Floresmarcofloresquimica@gmail.com<p>Este estudio tuvo como objetivo analizar las políticas editoriales de las revistas de arquitectura de acceso abierto en Scopus. Fue un estudio cuantitativo con una perspectiva bibliométrica. El análisis incluyó: periodicidad, géneros publicados, publicación continua, idioma, autoría, estilo de referencia y cargos por procesamiento de artículos (APC). El inglés está presente en las políticas de casi todas las revistas cuya mayoría son de España. Se observó una correlación estadísticamente significativa entre la tasa de APC y el cuartil de la revista. Se concluye que los autores tienen un amplio abanico de opciones que van desde las que no cobran APC hasta las que ofrecen descuentos y exenciones para algunos países. Además, se proporciona un archivo en el que los autores tienen acceso a toda la información sobre las políticas editoriales de las revistas analizadas para que puedan seleccionar la revista para sus publicaciones en acceso abierto más fácilmente.</p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/84597Mediation of archival information through the Web2023-12-21T10:52:09+00:00Milena Carla Lima de Carvalhomilenaturi@gmail.com<p><span class="tm7">Este artículo pretende contribuir a un análisis del nivel de las páginas web de los Archivos de Distrito (AD) portugueses, una evaluación basada en las perspectivas de los usuarios y de los profesionales de los archivos, concretamente en los aspectos de la funcionalidad, la accesibilidad y la interacción de estos sitios web, rectificando así una laguna existente en la literatura sobre este tema. Para ello, se adoptó el Método Cuatripartito, complementado con criterios basados en dos referencias centrales: CONARQ y DLGAB. El proceso se inició con una revisión de la literatura existente sobre la mediación web en cerca de 24 EA y equivalentes en Portugal (Aveiro, Beja, Braga y Universidad de Minho, Bragança, Castelo Branco, Universidad de Coimbra, Guarda, Alfredo Pimenta - Guimarães, Évora, Leiria, Lisboa, Portalegre, Oporto, Santarém, Setúbal, Viana do Castelo, Vila Real, Viseu, Madeira, Angra do Heroísmo, Ponta Delgada, Horta, Torre Tombo) y se implementó una metodología de actuación consistente en el envío de encuestas online a 595 usuarios. El objetivo de este estudio fue diagnosticar el nivel de interactividad de los EA a partir de las percepciones de los usuarios encuestados, para saber en qué medida Internet aporta nuevas potencialidades en la mediación de la información de los EA.</span></p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/93010La biblioteca de D. Joaquín Gómez de la Cortina (1808-1868), marqués de Morante. Su repertorio en la Biblioteca del Palacio de Peralada 2023-12-21T10:51:38+00:00Inés Padrosa Gorgotinespadrosa@castilloperalada.com<p>n la Biblioteca del Palacio de Peralada se conservan ejemplares con superlibris de distintos propietarios. Recientemente, se dieron a conocer los pertenecientes a D. Pedro Antonio de Aragón. En esta ocasión se detallan los que fueron propiedad del marqués de Morante, reconocido pedagogo, abogado, escritor y calificado como el mejor bibliófilo español del siglo XIX. Condecorado con distintas distinciones por la reina Isabel II y decisivo en la gestión de la Universidad Central de Madrid, durante el periodo en el que fue rector. Sin duda, su figura habrá trascendido por haber reunido una de las mejores bibliotecas particulares en España. Su predilección por la bibliofilia, su gusto por la estética y su exquisitez le llevaron a disponer de bellísimas encuadernaciones históricas y a encargar otras con su superlibris heráldico a los mejores representantes decimonónicos franceses. Su afán coleccionista le llevó no solo a conseguir más de 120.000 volúmenes, sino también a redactar su Catalogus, una obra que supone un homenaje a la bibliografía. En la presente aportación se pone énfasis en la dispersión de su tesoro bibliográfico así como en la localización de ejemplares en bibliotecas de distintos puntos geográficos, circunstancia que nos constata que el precioso legado intelectual aportado por el marqués ha pasado a ser patrimonio mundial.</p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/93497Tesis doctorales sobre historia de la arquitectura en universidades españolas: un análisis bibliométrico, 1977-20212024-01-10T12:26:51+00:00Gonzalo Mochón-Bezaresgmochonb@gmail.comÁngela Sorli-Rojongela.sorli@ietcc.csic.es<p>Este trabajo analiza diversos aspectos de las tesis doctorales sobre historia de la arquitectura defendidas en universidades españolas entre 1977 y 2021. El número de tesis producidas en ese periodo es 1208, recogidas en la base de datos Teseo. Se ha revisado la evolución temporal de la producción, los idiomas empleados en la redacción, las universidades de lectura, la producción de directores y miembros de tribunales evaluadores, prestando atención a las diferencias entre géneros. Los resultados muestran un ritmo ascendente en la producción con un descenso en los años finales, elevado uso del castellano como idioma de redacción, alta producción de departamentos de escuelas de arquitectura, alto número de académicos de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad de Sevilla y la Universitat Politècnica de València entre los directores y miembros de los tribunales. Asimismo, se observa desigualdad de género en todos los parámetros analizados.</p>2024-01-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/86160Implementación de técnicas bibliométricas para el estudio del patrimonio musical en lenguas minoritarias2023-12-21T10:52:03+00:00Francisco Javier Fernández-Abadfranciscojavier.fernandez@rtve.es<p>El presente trabajo trata de analizar el patrimonio musical creado en las diferentes lenguas minoritarias de un país con el fin de obtener documentación técnica que pueda ser utilizada en el diseño de políticas de promoción y planificación lingüística. Para ello, se propone importar técnicas bibliométricas al campo de la sociolingüística con la finalidad de demostrar su viabilidad y adaptación. Nos centraremos en la producción musical en lenguas asturiana, aragonesa y occitano-aranesa recogida en el archivo sonoro de Radio Nacional de España (RNE) en Prado del Rey, recogiendo todos los documentos musicales comprendidos desde 1981 hasta 2020. Se concluyó que se podían hallar los diferentes indicadores de productividad realizando pequeños ajustes metodológicos.</p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/86611Arnulfo Trejo, pionero de la biblioteconomía hispana/latina/chicana en los Estados Unidos2023-12-21T10:52:01+00:00Felipe Meneses-Tellofmeneses001@yahoo.com.mx<p>Se analiza el perfil profesional del doctor Arnulfo D. Trejo, considerado en los Estados Unidos como el padre de la biblioteconomía latina. Trejo fue un bibliotecario mexicano-estadounidense con especial interés profesional en el servicio de biblioteca para comunidades latinas de habla hispana. Siempre tuvo presente que el perfil de la comunidad era fundamental de estudiar y analizar, tanto para el desarrollo sistemático de las colecciones en español como para la gestión de los servicios bibliotecarios y de información con perspectivas étnicas y multiculturales. Como profesor emérito de bibliotecología y ciencias de la información en la Universidad de Arizona, inspiró a muchas personas, especialmente a bibliotecarios profesionales, para atender las necesidades de las comunidades de habla hispana. Con base en su obra, se puede considerar que fue un profesional reformista de los servicios bibliotecarios monolíticos en los Estados Unidos; un reformador para lograr gestionar servicios bibliotecarios interculturales/biculturales para comunidades marginadas; un profesor progresista en el ámbito de la educación bibliotecaria latina para asistir a las minorías hispanohablantes en ese país. Desde un punto de vista general, la obra de Trejo cubre tres grandes asuntos: 1] creación de servicios bibliotecarios para comunidades hispanohablantes, 2] formación personal bibliotecario hispano para servir a diversos grupos étnicos, y 3] proveedor de libros publicados en español para ser adquiridos en las bibliotecas estadounidenses. El objetivo principal de esta investigación es dar a conocer la obra de este bibliotecario hispano/latino/chicano entre la comunidad bibliotecaria iberoamericana.</p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/93011El cuento como recurso educativo para el infante con TEA: catálogo de cuentos2023-12-21T10:51:34+00:00María Pérez Marcomperez.marco@ua.esAndrea Fuster-Ricoandrea.fuster@ua.esCarolina Gonzálvezcarolina.gonzalvez@ua.es<p>Los cuentos infantiles son un recurso educativo pertinente para el desarrollo integral del alumnado, dada la variabilidad de implicaciones educativas en las que puede repercutir. El estudiantado diagnosticado con TEA presenta dificultades persistentes en la comunicación e interacción social, así como en algunas funciones ejecutivas. A partir de un trabajo de revisión teórica, este estudio pretende ofrecer un corpus de cuentos infantiles y juveniles publicados en español que pueda ser empleado de forma eficaz para la intervención educativa del alumnado con TEA. Tras una exhaustiva búsqueda y revisión de cuentos, se ha seleccionado un listado de 40 libros infantiles, los cuales cumplen los 7 criterios de selección establecidos previamente. Estos cuentos han sido analizados en función de variables descriptivas y didácticas (título, autor, editorial, año, tema, resumen, relevancia didáctica) y clasificados según el área de intervención para la que resultan más propicios (habilidades sociales, comunicación, educación emocional y/o conducta). En conclusión, este trabajo ofrece una fuente de referencia para el personal docente responsable de la intervención del alumnado con TEA. Asimismo, se espera que este trabajo contribuya a poner de relieve el valor pedagógico del cuento como recurso educativo y terapéutico.</p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/93013Las fotógrafas de la familia Broquier, con luz propia 2023-12-21T10:51:27+00:00Carmen Agustín Lacruzcagustin@unizar.es<p>Pablo Broquier fue un fotógrafo de origen francés que estuvo al frente de prestigiosos gabinetes en Bilbao y en Irún y fundó empresas de placas fotográficas en Amorebieta (Vizcaya) y Madrid, desde la última década del siglo XIX hasta finales de los años veinte. Tras su muerte en 1931, las mujeres de su familia hicieron de la fotografía su actividad profesional y su medio de vida. Abrieron un estudio fotográfico en Arnedo (La Rioja), entre 1927 y 1930 y después se establecieron en Tarazona (Zaragoza), desde 1931 hasta 1957. Trabajaron durante casi tres décadas bajo el nombre comercial de Fotografía Colón. Hermanos Broquier y Foto Colón, realizando fotografía de estudio, exterior y ambulancia y cultivando los retratos, reportajes gráficos en festividades, celebraciones y eventos y colaboraciones gráficas con periódicos de la época. Este artículo estudia la trayectoria profesional y la obra gráfica de las fotógrafas Paula Broquier Cottafava y sus hijas Elena, Eugenia e Inés Broquier Gautier y su contribución al desarrollo del medio fotográfico en la España de la primera mitad del siglo XX. Para llevarlo a cabo se han estudiado fuentes orales, bibliográficas, archivísticas y hemerográficas que han proporcionado datos inéditos de interés y también se ha inventariado y analizado la obra fotográfica disponible. Las fotografías realizadas por las Broquier proporcionan un valioso registro gráfico de las personas y sus formas de vida durante la II República, la Guerra Civil y la dictadura franquista y ofrecen un friso completo de la historia visual de esta época.</p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/91351El fondo histórico de retratos fotográficos del Archivo del Congreso de los Diputados (1870-1939): origen, características y tratamiento documental2023-12-21T10:51:48+00:00Sandra Rodríguez Bermejosandra.rodriguez@congreso.esLaura García Fernándezlgarcia.fcastro@gmail.comYasmina García Sánchez-Crespoyasmina.garcia@outlook.es<p class="p1"><span class="s1">El fondo histórico de retratos fotográficos de diputados, senadores, asambleístas y procuradores del Archivo del Congreso de los Diputados es un conjunto formado por cerca de 4.000 fotografías que abarca un marco cronológico de aproximadamente cien años, desde la década de 1870 hasta el final del período de Cortes Españolas en 1977. El estudio presentado a continuación se centra en analizar la primera parte del fondo, comprendida hasta el primer tercio del siglo XX, la cual constituye una galería inédita en la que están representados no solo los principales protagonistas de la actividad política del momento, sino también los estudios fotográficos que hicieron posible la producción de esas imágenes, como Kâulak, Compañy, Biedma, Alfonso o Franzen, entre otros. La motivación perseguida con ello es doble: por un lado, dar a conocer el fondo y reivindicar su potencial, y, por el otro, presentar el tratamiento documental llevado a cabo sobre el mismo, en el que se ha tenido en cuenta desde su conservación material hasta las acciones vinculadas a su difusión.</span></p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/88462La institucionalización y la latinoamericanización* de la archivología: el centro interamericano de desarrollo de archivos (córdoba, 1974-1989)2023-12-21T10:51:57+00:00Silvano G. A. Benito Moyascribalatino_ar@yahoo.com.arAlicia R. Mansillaalicspi11@gmail.com<p>En 1974 nacía, con los auspicios de la Organización de los Estados Americanos y la Universidad Nacional de Córdoba, el Centro Interamericano de Formación de Archiveros (CIFA), en el mismo edificio donde funcionaba la Escuela de Archiveros de la Universidad. Corrió con ese nombre hasta 1978, cuando cambió y empezó a llamarse Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos (CIDA) hasta la última cohorte de becarios de 1988.</p> <p>Se estudia aquí el incipiente proceso de institucionalización de la Archivología latinoamericana, en el que la enseñanza y formación profesional fue una de las aristas primeras y señeras. Describimos la realidad archivística argentina y latinoamericana que propició su creación y caracterizamos, mediante variables cuantitativas, su población estudiantil, el proceso de la enseñanza- aprendizaje desde los trámites para el pedido de becas, sus modalidades y estrategias pedagógicas; las actividades extracurriculares, tales como las visitas, estadías y conferencias de reconocidos especialistas de su tiempo y, finalmente, nos ha interesado seguir algunas biografías intelectuales de sus egresados, a posteri de su formación, para entender cómo se insertaron en el medio archivístico de su tiempo y pusieron en juego como profesionales la formación recibida.</p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista General de Información y Documentaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/93012Concentración empresarial en el sector editorial: el caso de Penguin Random House2023-12-21T10:51:30+00:00Fernando Cruz Quintanafernandocruz@politicas.unam.mx<p>Este artículo presenta un análisis histórico y contextual de cómo se llevó a cabo el proceso de concentración que dio lugar a la creación de la editorial trasnacional Penguin Random House. En este relato se recorren diferentes etapas y se teoriza respecto de la importancia que han tenido las tecnologías de cada época y los procesos económicos para la conformación de grandes consorcios con intereses en la producción cultural. Precisamente, el trabajo pasa lista a uno de estos grupos: Bertelsmann, una empresa alemana con intereses en diferentes ámbitos de la cultura y que ha hecho de Penguin Random House su brazo editorial. Hacia el final, el trabajo enfatiza en el escenario Iberoamericano y da cuenta de la manera en que Penguin Random House se ha hecho de sellos y editoriales en habla hispana.</p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista General de Información y Documentación