https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/issue/feed Revista General de Información y Documentación 2019-01-21T11:04:56+00:00 María Olivera Zaldua rgid.ccdoc@gmail.com Open Journal Systems La <em>Revista General de Información y Documentación </em>(ISSN 1132-1873, ISSN-e 1988-2858), fundada en 1991, es editada por la Facultad de Ciencias de la Documentación. Tiene periodicidad semestral y en ella se publican las investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Documentación en su más amplia acepción (Archivos, Bibliotecas, Gestión de la Documentación, Patrimonio Bibliográfico, Medios de Comunicación, etc). La revista dispone de tres secciones: Artículos y Reseñas. https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/62828 La formación en competencias informacionales en bibliotecas universitarias españolas de economía 2019-01-18T09:44:24+00:00 María-Jesús Marcos-Treceño mjmarcos@ucm.es Se analizan las actividades formativas que realizan las bibliotecas de Facultades de Universidades españolas que imparten Grados de Ciencias Económicas, Administración de Empresas, Negocios, Ciencias Empresariales, Contabilidad, Finanzas, Banca y Seguros. La recogida de datos se realiza mediante una encuesta, con la que se examina y describe la situación actual en dichos centros de la formación en competencias informacionales y en recursos y servicios bibliotecarios. Se identifican sus aspectos positivos y carencias, se formulan recomendaciones para la mejora, y se señalan los rasgos específicos que posee la formación en competencias informacionales cuando ésta se dirige a los usuarios del área del conocimiento de la economía. Entre otras conclusiones, se señala el atraso en la inclusión de las competencias digitales y la necesidad de colaborar con el resto de actores de la Universidad. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/62829 Los fondos jesuitas en las bibliotecas de Roma. Una aportación para su conocimiento 2019-01-18T09:56:23+00:00 Aurora Miguel Alonso amiguela47@gmail.com En la Roma papal, los centros de la Compañía de Jesús fueron acumulando desde su fundación (1540) una riqueza bibliográfica y documental enorme. La compleja historia vivida por los jesuitas durante más de tres siglos se vió reflejada en sus colecciones librarías, hasta que, en 1876, tras la anexión de los Estados pontificios a la nueva Italia unificada, se incorporaron mayoritariamente a la recién creada Biblioteca Nacional de Roma, como uno de sus principales colecciones fundacionales. En este trabajo se recoge la historia y funcionamiento de las bibliotecas que se fueron formando en los principales centros de Roma, Colegio Romano, Casa Profesa, Noviciado y Colegio Germánico-Hungárico, dividido en tres periodos: fase de crecimiento, desde la inauguración del Colegio Romano hasta la disolución de la Compañía de Jesús en 1773; fase de desintegración y reagrupamiento, desde 1773 hasta la restauración de la Compañía de Jesús, 1815; y la tercera, desde 1815, hasta la inauguración de la Biblioteca Nacional de Roma, 1876. A lo largo del trabajo salen además a la luz relaciones de estas bibliotecas con personalidades y bibliotecas españolas. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/62830 Sobre la biblioteca de Andrés González de Barcia, consejero real de Felipe V 2019-01-18T10:05:11+00:00 Elena Asensio Muñoz elena.asensio@bne.es Fermín de los Reyes Gómez freyes@pdi.ucm.es Una de las bibliotecas españolas más importantes de finales del siglo XVII y principios del XVIII fue la reunida por el intelectual y consejero real don Andrés González de Barcia. Sin embargo, no ha sido objeto de estudio hasta ahora. En el presente trabajo se exponen las fuentes documentales de época que nos ayudan a conocer esta biblioteca particular, se estudian los libros que formaron parte de ella, teniendo en cuenta las diferentes marcas encontradas en ellos, especialmente los que hoy se conservan en la Biblioteca Nacional de España, y se analiza la colección desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/62831 Un micrositio para el bicentenario de Zorrilla. El Archivo de la Real Academia Española y las (ya no) nuevas tecnologías 2019-01-18T10:26:15+00:00 Covadonga de Quintana cquintana@rae.es En unos momentos en los que los profesionales de la Archivística han de utilizar técnicas de <em>marketing </em>digital para difundir y poner en valor los fondos que organizan, el departamento del Archivo de la Real Academia Española decidió construir un micrositio para contribuir a la conmemoración del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, en el que se albergarían los materiales conservados en el Archivo relacionados con el poeta. Este micrositio, un recurso en línea de acceso universal, no solo fue concebido como una herramienta de difusión, también se utilizó para reclamar la necesidad de acudir a las fuentes primarias para acometer cualquier investigación, para lo que se le dotó de cierto carácter científico. El resultado final del trabajo, realizado en dos planos, el divulgativo del micrositio y el técnico del sistema archivístico de la Academia, ha posicionado al Archivo de la Real Academia Española en la <em>Web 3.0</em>. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/62832 Un estudio cienciométrico sobre las tesis doctorales españolas en acción tutorial (1980-2016) 2019-01-18T10:35:20+00:00 Norma Salgado-Orellana nsalgado@correo.ugr.es Cristian Ferrada adarref@correo.ugr.es Eduardo Puraivan epuraivan@uvm.cl Rafael Parraguez rafparraguez@hotmail.com Este estudio da a conocer las principales características de la investigación española relacionadas con la acción tutorial, a través de un análisis cienciométrico, de las tesis doctorales indexadas en la base de datos TESEO para el período 1980-2016. La búsqueda de tesis se ha ampliado con términos afines, entregados por la literatura, recuperándose 245 tesis doctorales. La acción tutorial es un tópico de gran riqueza conceptual y bien puede ser considerada un tema de interés en la investigación. Se ha elaborado la serie temporal y la productividad diacrónica en tres ciclos, además de otras variables relacionadas con el contenido y metodológicas. Los hallazgos dan cuenta que su producción aún no ha logrado una estabilidad logística de crecimiento, además la producción de tesis doctorales se concentra en una pequeña cantidad de instituciones y directores. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/62833 ¿Cómo se construye la noción de ciencia social latinoamericana desde Scopus? Convergencia entre ensayo y análisis categórico 2019-01-18T10:59:48+00:00 Claudio Díaz Herrera cldiaz@utalca.cl El texto tiene por objeto dilucidar el tipo de escrito por el cual se construye la noción de ciencias sociales en Latinoamérica una vez iniciado el siglo XXI. Mediante una revisión sistemática desde la plataforma Scopus, se aplicaron filtros de búsqueda específicos para el cumplimiento del objetivo. Arrojando en primera instancia 368 publicaciones y luego de seleccionar 23 publicaciones según su pertinencia temática en relación a artículos que den cuenta de la discusión en la construcción teórica y epistemológica de la noción de ciencias sociales entre los años 2000 y 2017, se concluye que tanto el ensayo -entendido como una estructura discursivo teórica de orientación vocacional intelectual-, así como el análisis de variables categóricas, son los principales recursos de escritura y análisis, por los cuales podemos dar cuenta de la discusión respecto a la noción de ciencias sociales donde la discusión epistemológica y los estudios cienciométricos dan cuenta de una reflexión del área de estudio. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/62834 El campo de investigación del Análisis de Redes Sociales en el área de las Ciencias de la Documentación: un análisis de co-citación y co-palabras 2019-01-18T11:09:10+00:00 Carmen Gálvez cgalvez@ugr.es El objetivo de este trabajo fue identificar y visualizar la estructura intelectual y cognitiva del campo de investigación del Análisis de Redes Sociales (ARS), en el área de las Ciencias de la Documentación. La metodología aplicada combinó análisis de co-citación y co-palabras. Los datos se obtuvieron de las publicaciones científicas indexadas en la base de datos<em> Web of Science</em> (WoS). Se identificaron un total de 383 publicaciones, relacionadas con el ARS en el dominio que nos ocupa, en el periodo 2008-2017. El análisis de co-citación de fuentes evidenció el alto nivel de transversalidad del ARS, las revistas más relevantes fueron Scientometrics y <em>Journal of the American Society for Information Science and Technology</em>. El análisis de co-citación de documentos identificó las aportaciones fundacionales del ARS, destacando los trabajos de Wasserman y Faust (1994), Freeman (1979), Watts y Strogatz (1998), Otte y Rousseau (2002). El análisis de co-citación de autores reveló las diferentes escuelas académicas del ARS, sobresaliendo autores como S.P. Borgatti, R.S. Burt, M. E. J. Newman, S. Wasserman, K. Faust, L.C. Freeman, M. Callon y L. Leydesdorff. Por su parte, el análisis de co-palabras mostró los principales frentes de investigación: i) evaluación del impacto de la actividad científica; ii) aplicación del análisis de redes a los nuevos modelos de comunicación social; iii) redes de colaboración científica, redes co-autoría y redes de co-palabras; y iv) redes sociales de conocimiento. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/62835 Acciones comunitarias para la gestión social del conocimiento medio ambiental en la comunidad Edecio Pérez en el municipio de Holguín 2019-01-18T11:19:59+00:00 Ricardo Daniel Varona Domínguez rvarona@fh.uho.edu.cu La creciente degradación del medio ambiente, es un fenómeno que ocupa y preocupa a la sociedad desde mediados del pasado siglo. Este problema es de indiscutible importancia en el mundo contemporáneo ante la agudización de las afectaciones ecológicas. Son los desafíos del presente siglo y la incidencia de la sociedad como modificadora tanto del medio natural como construido. Esta investigación está dirigido a potenciar la percepción del medio ambiente en contextos comunitarios desde un enfoque de la Ciencia, la Tecnología y Sociedad, válido para visualizar la ciencia como factor de cambio en diferentes escenarios. La interrogante está ¿Cómo gestionar socialmente el conocimiento medioambiental en la comunidad "Edecio Pérez" del municipio de Holguín? A partir de esta problemática se propone un conjunto de acciones para la gestión social de conocimiento medioambiental que puede favorecerse la toma de conciencia participativa de sus pobladores para la solución de los problemas que afectan el desarrollo de la sociedad. Esta premisa pretende elevar la conciencia, el conocimiento ambiental de los pobladores, desde sus propias potencialidades. Lograr que desarrolle en el individuo una conciencia crítica a la necesidad de cambiar el estado de cosas en el orden ambiental y como herramienta válida para movilizar a la sociedad en pos de elevar su calidad de vida. Diversas actividades comunitarias se han desarrollado, fundamentalmente como parte de la Tarea Vida, se debe trabajar de manera integrada para reducir los niveles de contaminación, recuperar la biodiversidad, los suelos y las cuencas hidrográficas. La instrumentación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida, es una prioridad e incide positivamente en la protección del medio ambiente. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/62836 Gaming como Instrumento Educativo para una Educación en Competencias Digitales desde los Academic Skills Centres 2019-01-18T12:07:24+00:00 Miguel Ángel Marzal García-Quismondo mmarzal@bib.uc3m.es Eduardo Cruz-Palacios eduardocruzpalacios@gmail.com Se analiza el modelo educativo competencial de la Educación Superior del siglo XXI desde la óptica de su pieza fundamental, las competencias adquiridas en el entorno de las multialfabetizaciones. La investigación argumenta el análisis en cuatro dimensiones: primero la Web como espacio educativo, elemento emergente en la generación de conocimiento, en el que plantear la innovación educativa como método y factor del comportamiento informacional, el Conectivismo como el modelo pedagógico idóneo para la educación ciberespacial, y las redes como medio apropiado de transmisión; luego, la competencia digital como objetivo didáctico prioritario para el aprendizaje permanente y cooperativo, atendiendo a sus marcos normativos de definición y aplicación; sigue el estudio del Gaming como objeto educativo y material didáctico web idóneo para programas educativos competenciales, debido a su efectividad pedagógica; por fin, la consideración de los Academic Skills Centres (ASC) como el espacio necesario para el correcto tratamiento del Gaming como objetos de aprendizaje y para el desarrollo de los programas didácticos competenciales. La investigación termina con una propuesta de cómo debería ser un programa educativo competencial en un ASC presentando su diseño instructivo, que es modular y progresivo, su dinámica docente como metodología didáctica para su mayor eficacia educativa, y el diseño de su programación didáctica estructurada en doce unidades didácticas. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/62837 El Open Data de la Publicidad Institucional 2019-01-18T12:17:34+00:00 Alicia Tapia López alicia.tapia@esic.edu Cristina Marín Palacios cristina.marin@esic.edu El objetivo del presente trabajo es analizar la estructura y contenido de los datos liberados sobre publicidad institucional en los portales Open Data municipales españoles. Para tal fin, se han seleccionado los portales que reúnen datos sobre publicidad y se ha creado un índice por municipio y año para comparar su evolución durante el periodo 2006-2017. Los resultados obtenidos constatan una difusión de datos publicitarios de perfil bajo con una estructura poco homogénea y carente de campos informativos relevantes. Una realidad que requiere un cambio debido a la estrecha conexión percibida entre la publicidad institucional, las elecciones municipales y los ciudadanos. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/62838 Soluciones para el acceso en línea de obras con derechos de autor pertenecientes a las colecciones de las instituciones documentales y de patrimonio cultural 2019-01-18T12:40:18+00:00 Luis Fernando Ramos Simón lframoss@ucm.es Manuel Blázquez Ochando manublaz@ucm.es Este estudio analiza las posibles soluciones legales, para la puesta en línea de obras protegidas, depositadas en las instituciones documentales y de patrimonio cultural. La principal dificultad para alcanzar este objetivo es la exigencia de que las obras protegidas, no pueden ser usadas --antes de su entrada en el dominio público-- sin el acuerdo entre los titulares de los derechos de esas obras y los usuarios. Se analizan dos vías principales para acceder a las obras. La primera son los acuerdos entre titulares y las instituciones culturales, en donde se exploran algunos esquemas aplicados y las experiencias llevadas a cabo, siendo la más prometedora la vía de acuerdos colectivos, que parece salvaguardar los intereses de los titulares mediante un sistema de garantías. La otra vía es la aplicación de las excepciones y límites en aplicación de la legislación de la Unión Europea, se estudian varias excepciones, tales como la referida a las obras huérfanas y a obras que están fuera del circuito comercial y a la consulta<em> in situ</em>. Esta vía de excepciones y límites de derechos se observa insuficiente debido a la complejidad para regular el acceso a las obras, así como la inseguridad y los altos costes de gestión para obtener el consentimiento de los titulares. También se observa la necesidad de adoptar alguna de las soluciones jurídicas, que eviten lagunas legales y generen un entorno seguro de explotación cultural, científica e intelectual. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/62839 "La España Marítima" (1838-1841). Noticia sobra la primera revista española de marina 2019-01-21T09:13:16+00:00 Itsaso Ibáñez itsaso.ibanez@ehu.eus Luis-María Fernández-Martínez luismaria.fernandez@ehu.eus Las publicaciones periódicas son el principal vehículo de comunicación de las comunidades científicas y profesionales. El proceso de especialización de estas publicaciones tuvo lugar a lo largo del siglo XIX, aunque, en España, su consolidación no se produjo hasta el siglo XX, debido a la precaria institucionalización científica que padeció el país como consecuencia de la difícil e inestable situación política que caracterizó el siglo XIX. No obstante, durante este siglo fueron numerosas las revistas especializadas que vieron la luz, hecho que se explica por la baja pervivencia de las mismas. El estudio de estas publicaciones ha demostrado ser un medio eficaz para rastrear la difusión de nuevas ideas, de ahí su importancia para la historia de la ciencia y la tecnología y el incuestionable interés de los investigadores históricos en examinar estas fuentes impresas. En este artículo se analiza la considerada primera revista de especialidad marina, <em>La España Marítima</em>, publicada en Madrid entre 1838 y 1841. El vaciado de la misma se ha realizado a partir de la única colección completa encontrada, localizada en una biblioteca privada. El estudio realizado ha permitido evaluar la relevancia científica de esta revista así como su efectividad como medio de difusión del conocimiento científico. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/62840 "Instantáneas", una revista modernista en el Santiago de Chile de 1900 2019-01-21T09:19:10+00:00 Almudena Mejías Alonso amejias@ucm.es Yolanda Clemente San Román yolicle@ucm.es El trabajo que se presenta tiene por objeto el análisis de la revista chilena <em>Instantáneas</em>, una publicación periódica ilustrada de estilo modernista que se editó en Santiago de Chile a lo largo del año 1900. De ella se ha realizado un vaciado exhaustivo, con el fin de preparar un índice bibliográfico-crítico, que nos ha permitido realizar un estudio sobre sus contenidos literarios y gráficos. En este trabajo se aborda, además de la historia de la revista, la estructura de la misma desde dos puntos de vista: las secciones que la conforman, y los colaboradores, editores, escritores y artistas hispanoamericanos y españoles que participaron en ella, así como también los personajes de actualidad y del mundo artístico y literario que fueron de su interés. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/62841 La publicidad en "La Moda Elegante" durante el período de entreguerras (1918-1927) 2019-01-21T09:29:18+00:00 Carmen Arroyo Martín carroyo@cbm.csic.es Durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, al tornarse insuficientes los ingresos por suscripción, los anuncios publicados en periódicos y revistas se convirtieron en una fuente de financiación clave para la continuidad de muchas publicaciones. En las revistas femeninas en general y en las de moda en particular fueron los anuncios sobre belleza y estética los más habituales, en consonancia con los contenidos que se publicaban y el público al que se dirigían. En este artículo se analizan los anuncios insertados en el período de entreguerras 1918-1927 en<em> La Moda Elegante</em>, una de las revistas especializadas más importantes y longevas publicadas en España que, al igual que el resto de cabeceras similares, tuvo una clara influencia francesa que se vio reflejada tanto en el diseño como en los contenidos. Este estudio sobre la publicidad de<em> La Moda Elegante</em> permite conocer la evolución en los gustos y las tendencias, así como los cambios sociales durante el período de entreguerras, que supuso un punto de inflexión en el papel asignado a la mujer y a la indumentaria femenina. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/62842 Las primeras mujeres fotógrafas en Aragón: pioneras y modernas 2019-01-21T09:59:43+00:00 Mª del Carmen Agustín Lacruz cagustin@unizar.es Sandra Tomás Esteban sandrainfodoc@gmail.com <p>El objetivo de este trabajo consiste en estudiar, fuera de la categoría de anécdota o fenómeno marginal, la presencia y la participación de las mujeres en el desarrollo del medio fotográfico en Aragón desde mediados del siglo XIX. La reconstrucción de sus biografías y la caracterización y contextualización de sus trayectorias profesionales se ha llevado a cabo mediante el análisis y la revisión sistemática de las fuentes de información localizadas hasta la fecha, tanto de carácter hemerográfico, como bibliográfico y documental.</p><p>Entre otras, se estudian las fotógrafas aragonesas Polonia Sanz, madame Senges, Dolores Gil, María Cardarelly, Tomasa Chinar, Ana María Lapetra, Ángeles Buil, Petra Tena, Prima Gavilanes, Silveria Fañanás, Petra Sabaté, Matilde López, Carmen Jarque, Rosario de la Fuente, Asunción Pascual, Divina Campo, Teresa Gallifa, Margot Autié y Josefa Farina.</p> ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/62843 Evolución histórica y perspectivas de futuro en la gestión del patrimonio radiofónico, cinematográfico, televisivo y publicitario 2019-01-21T10:28:39+00:00 Juan Carlos Marcos Recio jmarcos@ucm.es Elena de la Cuadra de Colmenares ecuadra@ucm.es Manuel Fernández Sande manuel.fernandez@ucm.es El patrimonio documental resultado de la actividad de los medios audiovisuales y de la comunicación publicitaria, constituye uno de los elementos más frágiles del conjunto de documentos que conforman el patrimonio cultural. Los contenidos radiofónicos, cinematográficos, televisivos y publicitarios resultan imprescindibles para comprender la evolución de nuestra sociedad y nuestra cultura. A pesar de las nuevas oportunidades tecnológicas que en la actualidad existen para el almacenamiento masivo de datos, la gestión del patrimonio documental de los medios de comunicación sigue planteando importantes desafíos. La mayor parte de empresas y organizaciones del sector de la comunicación están lejos de haber encontrado una eficiente estrategia de conservación y explotación de sus archivos. Tampoco se han desarrollado las políticas públicas necesarias para proteger y potenciar el patrimonio documental de los medios. El presente artículo ofrece una visión sobre la situación actual de la gestión del patrimonio documental de la radio, el cine, la televisión y la publicidad. A partir de una visión histórica, se analizan los principales problemas que afronta la preservación de estos documentos y se muestran algunos casos de buenas prácticas en el entorno audiovisual. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/62844 La protección de datos personales en las bibliotecas universitarias españolas en el entorno digital 2019-01-21T10:57:23+00:00 Concha Varela-Orol concepcion.varela@udc.gal Rocío Ameneiros Rodríguez rocio.ameneiros@udc.es El objeto de este trabajo es analizar distintos aspectos relacionados con la protección de datos personales en las sedes web de las bibliotecas de las Universidades públicas españolas. Aunque con las limitaciones inherentes a la fuente de la investigación, se encuentran numerosas debilidades en el tratamiento de los datos personales en el entorno digital que deberían ser abordadas con objeto de cumplir el Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea. Se recomiendan distintas actuaciones a las bibliotecas, que afectan tanto a acciones propias como al análisis de servicios prestados por proveedores. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/62845 El Camino de Santiago en los sitios web de las Comunidades Autónomas: análisis del contenido, orientación y encuadres temáticos predominantes 2019-01-21T11:04:56+00:00 Joaquín López del Ramo joaquin.lopezdelramo@urjc.es Francisco Javier García Marco jgarcia@unizar.es Se analiza el contenido, orientación y encuadres temáticos predominantes de las páginas web sobre el Camino de Santiago en los sitios web de las Comunidades Autónomas. En concreto, se estudian seis dimensiones: datos básicos — nombre, URL, autonomía y tipo de portal—, estructural — localización, dependencia y extensión—, hipertextual —enlaces, destinos, descargas—, interactiva — consultas, trámites, comentarios, redes sociales—, informativa —encuadre, temas, servicios y otros recursos—, y gráfica y multimedia —elementos gráficos, encuadre, fotografía, actantes y otros recursos gráficos como vídeo y sonido—. Existe una gran diferencia entre la información aportada por los distintos portales autonómicos, que correlaciona con su importancia estratégica para la comunidad. El encuadre temático predominante es de carácter turístico, y los aspectos de los Caminos de Santiago que normalmente se resaltan son trayectos o rutas locales, los monumentos y el entorno natural. Los portales poseen una orientación más utilitarista o práctica que centrada en la transmisión de información o documentación para el conocimiento o difusión del tema, sin abandonar éstas. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/62846 "Conjunción de saberes. Historia del patrimonio documental de la Biblioteca Lafragua". Jesús Márquez Carrillo, coordinador. Puebla (México): Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Biblioteca José María Lafragua, 2017, 381 pág. 2019-01-18T09:44:25+00:00 Antonio Carpallo Bautista acarpall@ucm.es ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/62847 Juan Miguel Sánchez Vigil. "Fotografía. Interpretaciones históricas en la prensa española (1839-1900)". Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2018, 376 pp. ISBN: 978-84-00-10413-9. 2019-01-18T09:44:25+00:00 Federico Ayala Sörensen fayala@abc.es ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/62848 Blanco Domingo, Luis Mariano. Libros como trincheras. La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza y la política bibliotecaria durante la Guerra Civil española (1936-1939). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018, 420 págs. ISBN: 978-84-17633 2019-01-18T09:44:25+00:00 Juan-Francisco Torregrosa Carmona juanfrancisco.torregrosa@urjc.es ##submission.copyrightStatement##