Fear of Missing Out (FOMO) en estudiantes universitarios: desafíos informativos e implicaciones para la Alfabetización Digital
Resumen
Este estudio investiga el impacto de la problemática "Fear of Missing Out"/ “ Miedo a perderse algo” (FOMO) en estudiantes universitarios, centrándose en sus hábitos informativos, su nivel de autoidentificación del mismo y el grado de conocimiento sobre cómo los medios sociales presentan y organizan la información de los algoritmos de las redes sociales La muestra consistió en 205 estudiantes (18-25 años) que participaron en una encuesta en línea sobre redes sociales y FOMO. El estudio evidencia la conexión directa entre el uso excesivo de teléfonos móviles y el FOMO, particularmente en términos de pérdida de concentración y trastornos del sueño. Los respondientes identificaron esta problemática con aspectos más sociales que con aquellos asociados a la sobreabundancia de información u otros desórdenes informativos. No obstante, se detecta un bajo conocimiento de identificación de los mecanismos subyacentes que personalizan y presentan la información en medios sociales. Se subraya la importancia de la concienciación sobre los mecanismos algorítmicos y la necesidad de integrar la conexión entre el FOMO y el bienestar digital en programas de alfabetización digital como un elemento clave en torno al cual desarrollar programas competenciales, así como el papel de las bibliotecas y profesionales de información en esta labor.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista General de Información y Documentación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.