Información líquida en la era de la posverdad

  • Alejandro Ramos Chávez Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información – UNAM
Palabras clave: Posverdad, Información líquida, Redes sociales digitales, Internet, Opinión pública

Resumen

El crecimiento exponencial en el uso del término posverdad surge tanto por la influencia global que han alcanzado algunos procesos políticos y sociales coyunturales, como por las características de los procesos por los cuales los individuos obtienen, generan e intercambian información. Estos procesos, cada vez más, están vinculados al uso de internet y de las redes sociales digitales. El objetivo de esta investigación es analizar el concepto de posverdad y matizar su uso y sus principales problemáticas teóricas; así como proponer la idea de información líquida, en alusión a las propuestas de Zygmunt Bauman, como aquella información no verificada, sustentada o confirmada; a diferencia de la información sólida, entendida como información documentada, razonada y enriquecida que comprueba su veracidad. Este análisis considera las fuentes actuales para la obtención de información y la generación de opinión pública.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Aranda, D.; Sánchez, J. (2013). Ocio digital, sociabilidad juvenil, cultura participativa y aprendizaje. En D. Aranda, A. Creus, & J. Sánchez (Eds.), Educación, medios digitales y cultura de la participación. Barcelona: Editorial UOC. http://reader.digitalbooks.pro/content/preview/books/35025/book/OEBPS/Chapter16.xhtml

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2017). Infografía Resumen 20o Navegantes en la Red. España: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Recuperado a partir de www.aimc.es/otros-estudios-trabajos/navegantes-la-red/infografia-resumen-20o-navegantes-la-red/

Bauman, Z.(2004). Modernidad Líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z.(2005). Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Barcelona: Paidós Ibérica.

Bauman, Z. (2007a). Miedo líquido: La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós Ibérica.

Bauman, Z. (2007b). Tiempos líquidos. Barcelona: Tusquets.

Bauman, Z. (2013a). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2013b). Sobre la educación en un mundo líquido: Conversaciones con Ricardo Mazzeo. Barcelona: Paidós Ibérica.

Bauman, Z. (2014). Es posible que ya estemos en plena revolución. www.magazinedigital.com/historias/entrevistas/zygmunt-bauman-es-posible-que-ya-estemos-en-plena-revolucion

Bauman, Z. (2016). Zygmunt Bauman: “Las redes sociales son una trampa”. https://elpais.com/cultura/2015/12/30/babelia/1451504427_675885.html

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo global. Barcelona: Paidós Ibérica.

Beck, U.; Beck-Gernsheim, E. (2003). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós Ibérica.

Berrocal, S.; Martín, V.; & Gil, A. (2017). Líderes políticos en YouTube: información y politainment en las elecciones generales de 2016 (26J) en España. El profesional de la información, 26(5), 937-946.

Castel, R. (2004). La inseguridad social. ¿Qué es Estar Protegido? Buenos Aires: Editorial Manantial.

Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial.

Cornella, A. (2000). Cómo sobrevivir a la infoxicación. Infonomia.com, n. 8.

Dahl, R. A. (1956). A preface to democratic theory. Chicago: The University of Chicago Press.

Easton, D. (1999). Esquema para el análisis político. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Flichtentrei, D. (2017). Posverdad: la ciencia y sus demonios. www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=90809

Frankfurt, H. (1986). On Bullshit. Raritan Quarterly Review, 6 (2), 1–16.

Frankfurt, H. (2005). On Bullshit. Princeton: Princeton University Press.

Frankfurt, H. (2007). Sobre la verdad. Madrid: Paidós.

Giddens, A. (2007). Un mundo desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas. Ciudad de México: Editorial Taurus.

Gottfried, Jeffrey; Shearer, Elisa (2016). News Use Across Social Media Platforms 2016. http://www.journalism.org/2016/05/26/news-use-across-social-media-platforms-2016/

Habermas, J.(1987). Teoría de la acción comunicativa. Volumen 2: Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus.

Habermas, J. (1999). La inclusión del otro: estudios de teoría política. Madrid: Paidós Ibérica.

Katz, A. (2017). ¿Posverdad? ¡Bullshit! www.museodelholocausto.org.ar/wp-content/uploads/2017/05/Discurso-Alejandro-Katz-presentacion-muestra-CINU-abril-2017.pdf

Keyes, R. (2004). The Post-Truth Era. Dishonesty and Deception in Contemporary Life. Nueva York: St. Martin´s Press.

Kreitner, R. (2016). Post-Truth and Its Consequences: What a 25-Year-Old Essay Tells Us About the Current Moment. The Nation. www.thenation.com/ article/post-truth-and-its-consequences-what-a-25-year-old-essay-tells-us-about-the-current-moment/

Maquiavelo, N. (1997). El príncipe. Ciudad de México: Espasa-Calpe Mexicana.

Marauri, Í.; Cantalapiedra, M.; & Álvarez, C. (2018). Blog y Twitter, la combinación perfecta del comunicador digital: los casos de Escolar.net, El comidista y Mi mesa cojea. El profesional de la información, 27(2), 349-358.

Marzal, J.; Casero, A. (2017). El fotoperiodismo en la era de la posverdad. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 13, 11–17.

Mitchell, A.; Kiley, J.; Gottfried, J.; Guskin, E. (2013). The Role of News on Facebook. www.journalism.org/2013/10/24/the-role-of-news-on-facebook/

Navarro, J. S.; Juárez, D. A. (2011). Internet como fuente de información para la vida cotidiana de los jóvenes españoles. El profesional de la información, 20 (1), 32–37.

Purcell, K.; Rainie, L.; Mitchell, A.; Rosenstiel, T.; Olmstead, K. (2010). Understanding the Participatory News Consumer. www.pewinternet.org/2010/03/01/understanding-the-participatory-news-consumer/

Putnam, R. D. (1995). Bowling Alone: America’s Declining Social Capital. Journal of Democracy, v. 6, n. 1, pp. 65–78. https://doi.org/10.1353/jod.1995.0002

Sterret, D. (2012). El potencial y las limitantes de internet para fomentar la deliberación y la democracia en el mundo. En: Ramos, I.; Campos, E. (Eds.). Ciudadanía en 3D: Democracia digital deliberativa, un análisis exploratorio, 85-135.

Tesich, S. (1992). A Government of Lies. The Nation, v. 6, n. 13, pp. 12-14.

Universidad del Valle de México (2016). ¿Qué piensan los jóvenes de prepa de la situación del país? (Estudio de opinión). www.opinionpublicauvm.mx/projects/% C2%BFqu%C3%A9-piensan-los-j%C3%B3venes-de-prepa-de-la-situaci%C3%B3n-del-pa%C3%ADs

Viner, K. (2016). How technology disrupted the truth. The Guardian. https://www.theguardian.com/media/2016/jul/12/how-technology-disrupted-the-truth

Weber, M. (1997). El político y el científico. Ciudad de México: Colofón.

Cómo citar
Ramos Chávez, A. (1). Información líquida en la era de la posverdad. Revista General De Información Y Documentación, 28(1), 283-298. https://doi.org/10.5209/RGID.60809
Sección
Artículos