Información líquida en la era de la posverdad

  • Alejandro Ramos Chávez Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información – UNAM
Palabras clave: Posverdad, Información líquida, Redes sociales digitales, Internet, Opinión pública

Resumen

El crecimiento exponencial en el uso del término posverdad surge tanto por la influencia global que han alcanzado algunos procesos políticos y sociales coyunturales, como por las características de los procesos por los cuales los individuos obtienen, generan e intercambian información. Estos procesos, cada vez más, están vinculados al uso de internet y de las redes sociales digitales. El objetivo de esta investigación es analizar el concepto de posverdad y matizar su uso y sus principales problemáticas teóricas; así como proponer la idea de información líquida, en alusión a las propuestas de Zygmunt Bauman, como aquella información no verificada, sustentada o confirmada; a diferencia de la información sólida, entendida como información documentada, razonada y enriquecida que comprueba su veracidad. Este análisis considera las fuentes actuales para la obtención de información y la generación de opinión pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Ramos Chávez A. (2018). Información líquida en la era de la posverdad. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 283-298. https://doi.org/10.5209/RGID.60809
Sección
Artículos