Robert Capa el fotógrafo comprometido: análisis de la fotografía Muerte de un miliciano y su localización

  • Jose Manuel Susperregui Echeveste Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad UPV-EHU
Palabras clave: Robert Capa, Guerra Civil Española, Fotoperiodismo, cerro del Cuco, Studium

Resumen

La fotografía Muerte de un miliciano es el paradigma para investigar las diferencias entre la realidad y la capacidad de la fotografía para su representación. En este artículo se hace un recorrido exhaustivo sobre esta imagen que ha sido considerada como la mejor fotografía de guerra jamás realizada y que, a su vez, ha generado una polémica sobre su autenticidad o escenificación. A pesar de las evidencias demostradas en varias publicaciones, tanto International Center of Photography como la Agencia Magnum, no muestran ningún interés por estas aportaciones que han resuelto la polémica. La actitud silenciosa de la Agencia Magnum es preocupante porque es el paladín que defiende la importancia de la fotografía para mejorar la justicia social y el bienestar general de la sociedad. La actitud de International Center of Photography es similar porque cuando se publican las nuevas evidencias que inclinan la balanza hacia la escenificación, responden que todavía hay que seguir investigando. En este artículo se demuestra sin lugar a dudas que Muerte de un miliciano fue una fotografía escenificada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-06-21
Cómo citar
Susperregui Echeveste J. M. (2023). Robert Capa el fotógrafo comprometido: análisis de la fotografía Muerte de un miliciano y su localización. Revista General de Información y Documentación, 33(1), 59-92. https://doi.org/10.5209/rgid.80470
Sección
Artículos