Drei Wege zum See – caminos hacia el yo: el cuento de Ingeborg Bachmanns y la adaptación cinematográfica de Michael Haneke
Resumen
Si partimos del cuento de Ingeborg Bachmann Drei Wege zum See, nos planteamos la cuestión (como es el caso con respecto a todas las adaptaciones literarias en el cine) de cómo el modelo se ha podido convertir en imagen. Para ello es necesario (además de la comparación entre narración y película) un análisis de las técnicas narrativo-cinematográficas. Gracias a las posibilidades que posee el séptimo arte pero no la literatura va surgiendo una nueva pieza. Así que no sólo recibimos imágenes sino una combinación de técnicas de cámara, cortes y sonidos que sigue su propia dinámica. En dos fragmentos de la película vamos a mostrar cómo la experiencia subjetiva del cuento se representa en imágenes con el fin de resumir el tema central de la obra literaria y de la película, de modo que el espectador pueda compartir la percepción subjetiva y la experiencia de la protagonista.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Filología Alemana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.