Drei Wege zum See – caminos hacia el yo: el cuento de Ingeborg Bachmanns y la adaptación cinematográfica de Michael Haneke

  • Ricarda Hirte Universitat de València
Palabras clave: Ingeborg Bachmann, literatura y cine, técnicas cinematográficas en la literatura, adaptaciones cinematográficas de la literatura

Resumen

Si partimos del cuento de Ingeborg Bachmann Drei Wege zum See, nos planteamos la cuestión (como es el caso con respecto a todas las adaptaciones literarias en el cine) de cómo el modelo se ha podido convertir en imagen. Para ello es necesario (además de la comparación entre narración y película) un análisis de las técnicas narrativo-cinematográficas. Gracias a las posibilidades que posee el séptimo arte pero no la literatura va surgiendo una nueva pieza. Así que no sólo recibimos imágenes sino una combinación de técnicas de cámara, cortes y sonidos que sigue su propia dinámica. En dos fragmentos de la película vamos a mostrar cómo la experiencia subjetiva del cuento se representa en imágenes con el fin de resumir el tema central de la obra literaria y de la película, de modo que el espectador pueda compartir la percepción subjetiva y la experiencia de la protagonista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Hirte R. (2011). Drei Wege zum See – caminos hacia el yo: el cuento de Ingeborg Bachmanns y la adaptación cinematográfica de Michael Haneke. Revista de Filología Alemana, 257-265. https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/36549