De la literatura al cine: aproximación a una teoría de la adaptación
Resumen
La adaptación literaria al cine ha existido desde siempre. Numerosos estudiosos se han ocupado de definir una teoría para la adaptación en un intento de elevar al cine a una categoría artística similar a laliteratura, ya que el cine ha sido visto durante años como un arte menor frente a la literatura. En Alemania ha habido importantes teóricos y estudiosos del tema como Sigfried Krakauer o Alfred Estermann y más recientemente, Joachim Paech, Irmela Schneider o Franz- Josef Albersmeier y, en España, Mario Saalbach. En los primeros tiempos, la adaptación literaria al cine se estudiaba desde las teorías literarias. En la actualidad, la tendencia es la búsqueda de una teoría menos literaria, como la Intermedialität o la teoría de los Polisistemas, donde se mezclan diferentes artes. Para concluir, hago una propuesta del estudio de la adaptación desde la Teoría de la Recepción, donde el lector de una obra literaria relaciona lo leído con sus experiencias personales y cómo este lector transforma lo leído para convertirse en autor de una nueva obra en otro medio diferente al literario, el cine.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Filología Alemana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.