https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/issue/feed Revista de Filología Alemana 2018-10-10T11:43:00+00:00 Isabel Hernández González rdfa@ucm.es Open Journal Systems <em>Revista de Filología Alemana</em> (ISSN 1133-0406, ISSN-e 1988-2823) es una revista de periodicidad anual que toma su nombre actual en 1993 al escindirse de la antigua Revista de Filología Moderna, editada por los cuatro departamentos de Filología Moderna de la Universidad Complutense de Madrid. Recoge en sus páginas trabajos de investigación, tanto en teoría literaria, lingüística, literatura y cultura de los países de habla alemana, como de estas en su relación con otras lenguas y literaturas. La revista está estructurada en: Estudios lingüísticos, Estudios literarios, Estudios culturales y Reseñas. https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/60139 Arbeit, Identität und Leben in Biographien barocker Autoren. Adam Olearius und Johann Christian GüntherTrabajo, identidad y vida en las biografías de escritores barrocos: Adam Olearius y Johann Christian Günther 2018-08-02T08:55:51+00:00 Hebatallah Fathy fathy@daf.lmu.de En las dos novelas autobiográficas <em>Ein turbulentes Leben. Adam Olearius. Gottorfer Hofgelehrter </em>(2011) de Erich Maletzke, sobre el erudito y poeta del barroco Adam Olearius (1599-1671), y <em>Schönheit der Verwilderung </em>(2002, primera edición 1987) de Henning Boëtius, sobre la vida del poeta Johann Christian Günther (1695-1723), las categorías de trabajo y falta del trabajo caracte-rizan la representación de un discurso vital e identitario adoptando la forma literaria de una biografía. Este estudio trata de analizar las razones por las que vidas tan dispares –que en el sentido del barroco pueden clasificarse de exitosa y fracasada– sean de interés para biografías contemporáneas y cómo las categorías de trabajo y falta de trabajo, en el sentido de una búsqueda fracasada de un mecenas, influyen en la construcción de la identidad y su representación en las novelas biográficas. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/60140 “eine(r) große(n) verhängnisvolle(n) Zeit”. La Guerra de la Indepen-dencia española en la obra de dos románticos alemanes: Hoffmann y Eichendorff 2018-08-02T08:55:51+00:00 Berta Raposo berta.raposo@uv.es A principios del siglo XIX empieza a despuntar en la literatura alemana un interés por temas actuales (“Zeitgeschehen”). E. T. A. Hoffmann y Joseph von Eichendorff, los dos autores más importantes del Romanticismo tardío, sitúan dos de sus relatos (de 1819 y 1834 respectivamente) en el escenario de la Guerra de la Independencia española (1808-1814). En el presente artículo se analizan comparativamente las líneas argumentales, el tratamiento de los personajes y la representación de la guerra en ambas obras. De esta manera se puede comprobar que ésta es en ambos casos un recipiente para situar acciones o personajes que escapan del mundo cotidiano, con la diferencia de que Hoffmann describe la guerra con apariencia de veracidad, mientras que Eichendorff la pone al servicio de sus propios mitos. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/60141 Espacio en movimiento: el paisaje dinámico y sintiente en la Italia de "Das Marmorbild" de Joseph von Eichendorff 2018-08-02T08:55:51+00:00 Olga Amarís Duarte olga.amaris@campus.lmu.de <p class="Resumen">El presente artículo pretende analizar la función performativa de la palabra poética en la obra <em>Das Marmorbild</em> de Joseph von Eichendorff. La hipótesis de la que se parte es de la existencia de una doble operación simbólica por la cual el poeta no solo crea con la palabra el espacio, el entorno natura, sino que el propio paisaje se trasmuta en texto, en textura escrita que vierte su mensaje.</p> En este sentido, el artículo dilucidará los distintos modos discursivos que permiten la representación narrativa en <em>Das Marmorbild</em> para crear un espacio dinámico, en movimiento constante, constituyendo a su vez un espacio vivido, <em>erlebter Raum</em>, reflectante y sintiente. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/60142 Panorama atmosférico, escena tipificada, écfrasis simbólica. La función de las imagenes literarias en "Jürg Jenatsch" (1876) de C. F. Meyer 2018-08-02T08:55:51+00:00 Heiko Ullrich heiko.f.ullrich@web.de Se encuentran tres tipos principales de imágenes literarias en <em>Jürg Jenatsch</em> de C. F. Me­yer: la descripción del paisaje, los retratos de carácteres en escenas de género y la écfrasis de cuadros. Estos paisajes descriptivos son relacionados fijamente con la trama de la novela si la descripción lírica de la naturaleza refleja un cierto ambiente, las escenas de género exageran los rasgos característicos y los cuadros contribuyen al simbolismo de las constelaciones de carácteres por medio de la señalización de sujetos conocidos de la historia, la religión y las artes. Esta conexión entre la trama dinámica y las descripciones estáticas da variación al programa del realismo burgués aparece por no acentuar un molde de caracteres a través de su entorno físico y material, pero el hecho es que la trama depende de convenciones estéticas. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/60143 ¿Un profeta de Alemania? Walter Benjamin y Siegfried Kracauer: acerca de Stefan George 2018-08-02T08:55:51+00:00 María Belforte mariabelforte@yahoo.com El presente artículo se propone recuperar las lecturas de Walter Benjamin y Siegfried Kracauer de la obra georgeana. El análisis recorre las imágenes del <em>profeta</em>, el <em>reformador</em> y el <em>juglar </em>benjaminianas y las implicancias del <em>Jugendstil </em>presentes en la poesía de George. A partir de los estudios benjaminianos y las lecturas de Kracauer se interpreta la obra de Stefan George en dos etapas en las que se distinguen diferentes consecuencias políticas: en primer lugar, un intento de conjuración de la naturaleza mediante el artificio estético y un segundo momento, en el que tal ademán se dirige más concretamente al bloqueo de la voluntad utópica. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/60144 Espacios e identidades transitorias en las narraciones sobre el exilio. "Transit" de Anna Seghers y "Zwischenstationen" de Vladimir Vertlib 2018-08-02T08:55:51+00:00 Ana Giménez Calpe ana.gimenez@uv.es El presente artículo aborda la experiencia del exilio retratada en las novelas <em>Transit</em> de Anna Seghers y <em>Zwischenstationen </em>de Vladimir Vertlib a partir de la noción de lo transitorio. Para ello, me centraré no solo en la caracterización de los espacios del exilio como supuestos espacios de tránsito, sino también en el carácter cambiante de la identidad de los protagonistas, que consiguen acercarse, transitar, a las nuevas culturas de los países de acogida. Analizar las experiencias interculturales retratadas en las novelas nos permitirá nuevas lecturas de <em>Transit, </em>una obra ampliamente estudiada, así como constatar cómo la literatura del exilio clásico alemán anticipa ya algunos aspectos de novelas contemporáneas como <em>Zwischenstationen</em>. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/60145 Germanofilia y nacionalcatolicismo: contradicciones en la recepción franquista de Stefan Zweig (1939-1947) 2018-08-02T08:55:51+00:00 Ingrid Cáceres Würsig ingrid.caceres@uah.es El artículo analiza el proceso de recepción de la obra de Stefan Zweig en España, en un periodo en el que el régimen franquista profesó una severa censura intelectual y cultural. El ejercicio de este control se vio además influido por las relaciones diplomáticas entre el gobierno español, en parte germanófilo, y el gobierno nacionalsocialista alemán. En plena guerra, Stefan Zweig se suicida en el exilio, una noticia que conmocionó al mundo y que fue ampliamente reseñada en la prensa internacional. Hemos considerado que dicho acto, contrario a la ideología católica propugnada por el régimen, pudo haber influido en la publicación de la obra de este autor. Para analizar hasta qué punto fue así, se ha realizado un estudio de la publicación de las obras de Zweig en España en el periodo 1939-1947, así como de la prensa española que se hace eco de su suicidio. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/60146 ¿Regreso al futuro? La migración en el cruce entre el pasado y el presente, los hechos y la ficción en "Ibicaba: Das Paradies in den Köpfen" (1985), de Eveline Hasler 2018-08-02T08:55:51+00:00 Gabi Rosmarie Kathöfer gabi.kathoefer@du.edu <span>Este artículo analiza la novela histórica de Eveline Hasler<span> </span><em>Ibicaba: Das Paradies in den Köpfen</em> (1985) como una reflexión sobre los debates políticos en torno a la emigración del siglo XIX. En su ficcionalización de los hechos históricos,<span> </span><em>Ibicaba<span> </span></em>contiene también reflexiones socio-psicológicas y filosóficas sobre los derechos humanos, una crítica poscolonial a los asentamientos europeos en el extranjero y una invitación para que se elabore una historia femenina de la migración. Este ensayo defiende que la novela de Hasler es una invitación a cuestionar el concepto de <em>Heimat<span> </span></em>y otras construcciones identitarias en el mundo global de la actualidad.</span> ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/60147 America del Sur en la literatura de viajes alemana. Consideraciones sobre el fondo de la geopoética 2018-08-02T08:55:51+00:00 Szymon Gębuś szymon_gebus@interia.pl Este artículo contiene un análisis de tres libros l<em>ibros sobre</em> <em>América del Sur</em> que representan la literatura de viajes contemporánea de Alemania. La teoría básica utilizada para este análisis es la geopoética. En el artículo se discutirán algunos aspectos geopoéticos seleccionados en los tres libros analizados. En primer lugar, las características espaciales generales de los viajes sudamericanos de los autores. Por otra parte, se analizará el contexto de la literatura que aparece en dichos libros. Como “contexto literario“ entendemos diversas referencias textuales a la literatura. Estas referencias pueden ser divididas en tres grupos: a) las referencias intencionales, a escritores o trabajos literarios, b) encuentros accidentales, no intencionales con obras literarias y c) así llamados “viajes literarios“. Los tres grupos juntos forman un “mapa del contexto literario“ en los libros analizados. El mapa es una parte integral de los aspectos geopoéticos de estos libros. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/60148 Das PaGeS-Korpus, ein Parallelkorpus der deutschen und spanischen GegenwartsspracheEl corpus PaGeS, un corpus paralelo de textos alemanes y españoles contemporáneos 2018-08-02T08:55:51+00:00 Irene Doval i.doval@usc.es El corpus PaGeS es un corpus bilingüe paralelo que incluye una colección de textos con­temporáneos alemanes y españoles. Este artículo describe las sucesivas fases en la elaboración del corpus. Esta descripción incluye el proceso de preparación de los textos para procesarlos, la anotación lingüística y el procedimiento de alineación automático y manual. Se aborda el tema del acceso y de la visualización de los resultados, así como las diferentes posibilidades de búsqueda. Finalmente se esbozan los pasos futuros. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/60149 ¿Palabras diacríticas o palabras ligadas fraseológicamente? Respuestas desde la perspectiva de la lingüística de corpus 2018-08-02T08:55:52+00:00 Herbert J. Holzinger Herbert.holzinger@uv.es <span>Como palabras diacríticas o palabras ligadas fraseológicamente se entienden palabras que solo existen dentro de unidades fraseológicas. Se han confeccionado varios listados de estas palabras para el alemán. Sin embargo, análisis de corpus han puesto de manifiesto que no todas esas palabras existen únicamente en unidades fraseológicas sino que también tienen, en mayor o menor medida, uso libre en la lengua. Como consecuencia de análisis de corpus algunas palabras se desplazan a la periferia de la categoría o dejan de pertenecer a ella, mientras otras se añaden. Establecer y analizar el núcleo de la categoría promete revelar nuevos conocimientos sobre las palabras ligadas fraseológicamente.</span> ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/60150 Bascoy, Montserrat / Silos Ribas, Lorena (eds.): "Autobiographische Diskurse von Frauen (1900-1950)". Würzburg: Königshausen u. Neumann 2017. 256 pp. 2018-08-02T08:55:52+00:00 M. Loreto Vilar mlvilar@ub.edu ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/60151 Domínguez Vázquez, María José / Engel, Ulrich / Paredes Suárez, Gemma: "Neue Wege zur Verbvalenz. Theoretische und methodologische Grundlagen". Vol. I y II. Frankfurt am Main: Peter Lang 2017. Vol. I: 224 pp, Vol. II: 408 pp. 2018-08-02T08:55:52+00:00 José Javier Martos Ramos jmartos@us.es ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/60152 Gimber, Arno (ed.): "Diálogos literarios y culturales hispano-alemanes. Deutsch-spanischer Literatur- und Kulturdialog". Madrid: Clásicos Dykinson. 2017. 235 pp. 2018-10-10T11:43:00+00:00 Paloma Ortiz-de-Urbina paloma.urbina@uah.es ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/60153 Hartmann, Stefan: "Deutsche Sprachgeschichte. Grundzüge und Methoden". Tübingen: A. Francke Verlag 2018. 376 pp. 2018-10-10T11:34:50+00:00 Miguel Ayerbe Linares miguel.ayerbe@ehu.eus ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/60154 Pichler, Georg: "Extremos. Visiones de lo extremo en literatura, historia, música, arte, cine y lingüística en España y Austria". Berna: Peter Lang 2017. 388 pp 2018-10-10T11:35:31+00:00 Lorena Silos Ribas lorena.silos@uah.es ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/60155 Renner, Rolf G.: "Transgresiones. Ensayos sobre literatura alemana en su contexto histórico, social y mediático". Guadalajara: Universidad de Guadalajara 2017. 405 pp. 2018-10-10T11:36:28+00:00 Alejandro López alexpsyro@gmail.com ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/60156 Sánchez Madrid, Nuria: "Hannah Arendt y la literatura". Barcelona: Edicions Bellaterra 2016. 194 pp. 2018-08-02T08:55:52+00:00 Olga Amarís Duarte olga.amaris@campus.lmu.de ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/60157 Vinardell Puig, Teresa / Montané, Anna (eds.): "Georg Büchner a Catalunya. Documents d’una recepció". Barcelona: Edició Forum 7 2017. 89 pp. 2018-08-02T08:55:52+00:00 Alejandro López alexpsyro@gmail.com ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/60158 Vollmeyer, Johanna: "Soll ich meines Bruders Hüter sein? Der Kain-Abel-Komplex als Spiegel widerstreitender Gedächtnisdiskurse in der deutsch-und spanischsprachigen Literatur". Berlín: Kadmos, 2017. 273 pp. 2018-08-02T08:55:52+00:00 Lorena Silos Ribas lorena.silos@uah.es ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/61110 Estadísticas anuales (vol. 26, 2018) 2018-08-02T08:55:52+00:00 Consejo de Redacción Revista de Filología Alemana isabelhg@filol.ucm.es ##submission.copyrightStatement##