Kleider machen Leute: Clothing as a Social Metaphor in Grimmelshausen’s Der Abenteuerliche Simplicissimus Teutsch

  • Molly MARKIN
Palabras clave: Identidad, Ropa, Traje transgresor, Género

Resumen

El presente artículo desarrolla los enfoques y observaciones de Lynne Tatlock y Peter Hess sobre género e identidad, abordando la significación simbólica de la elección de vestimenta (o falta de elección) de Simplicissimus para su desarrollo moral en Der Abenteurliche Simplicissimus (1668) de Hans Jakob Christoffel von Grimmelshausen. Mi estudio investiga cómo utiliza el autor los objetos cotidianos como las prendas de vestir para comunicar papeles con jerarquía social y desarrollo moral. La progresión moral y regresión de Simplicissimus (su búsqueda moral) se hace visible a través de las diversas etapas en la vestimenta, tanto por lo que respecta a los trajes que él elige como a los elegidos para él. En este texto el atuendo no es sólo una metáfora de estatus sino que comunica también desarrollo moral. Cuando se transgreden las normas Simplicissimus se encuentra en su nivel moral más bajo y cuando no se trangreden en el superior. Su Schein und Sein (apariencia y ser verdadero) encajan armónicamente sólo cuando él asume las elecciones de vestimenta que realizan otros para él. Leer el desarrollo moral de Simplicissimus en contra, literalmente, de la tela de su vestimenta permite respaldar interpretaciones previas, tales como la de Jan Scholte, sobre la estructura dramática invertida de la novela y abre importantes y nuevos caminos de investigación.

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Publicado
2010-07-02
Cómo citar
MARKIN M. . (2010). Kleider machen Leute: Clothing as a Social Metaphor in Grimmelshausen’s Der Abenteuerliche Simplicissimus Teutsch. Revista de Filología Alemana, 18, 41-56. https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/RFAL1010110041A
Sección
Artículos