¿La planificación escrita determina la calidad textual en primaria? Análisis de borradores y producciones finales en una tarea de escritura colaborativa

Palabras clave: escritura colaborativa, procesos de escritura, preescritura, enseñanza primaria

Resumen

INTRODUCCIÓN: Se ha observado que el uso de procedimientos de registro escrito durante la planificación previa redunda positivamente en la calidad de los textos escritos por alumnado adolescente y adulto, pero no en los realizados por alumnado de primaria. El presente trabajo pretende contribuir al conocimiento sobre el uso de procedimientos de planificación escrita por parte de alumnado de primaria y, especialmente, sobre su relación con la calidad de sus producciones finales, aportando datos procedentes de una tarea de escritura colaborativa de textos expositivo-argumentativos. MÉTODO: Los participantes en el estudio fueron 66 estudiantes de 5º de primaria de dos centros españoles que produjeron un texto en parejas. Se analizaron, en primer lugar, los borradores para observar si el alumnado utilizó algún procedimiento de planificación escrita, y, en su caso, determinar su nivel de complejidad. En segundo lugar, se evaluó la calidad de los textos finales mediante una rúbrica y se cuantificó el número de ideas incluidas en ellos para comprobar si se observaban diferencias estadísticamente significativas en función de si el alumnado había empleado o no un procedimiento escrito de planificación previa. RESULTADOS: Los resultados muestran que la mayor parte del alumnado emplea un procedimiento escrito de planificación de nivel medio. Por otro lado, si bien el análisis estadístico muestra que no hay relación entre el uso o no uso de procedimientos de planificación y la calidad de los textos, el número de ideas contenidas en los textos finales es significativamente superior cuando se emplean técnicas de planificación. DISCUSIÓN: En línea con otros estudios, se observa que el uso de procedimientos de planificación previa es un proceso emergente en estas edades que, si bien contribuye a enriquecer el contenido de los textos finales, no siempre redunda positivamente en la calidad de estos, por lo que debe trabajarse explícitamente en las aulas.

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Biografía del autor/a

Mónica Aznárez-Mauleón, Universidad Pública de Navarra

Mónica Aznárez-Mauleón es doctora en Lingüística Hispánica por la Universidad de Navarra. Ha sido docente e investigadora en la Universidad Nacional de Australia y actualmente es profesora del área de Didáctica de la Lengua de la Universidad Pública de Navarra. Entre otros temas, ha investigado sobre patrimonio cultural inmaterial y su potencial para la enseñanza lingüística, y en los últimos años ha centrado su trabajo en el proceso de escritura colaborativa en diferentes niveles educativos.

Isabel García-del-Real, Universidad Pública de Navarra

Isabel García del Real es doctora en Psicolingüística por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, donde también ha sido docente. Actualmente es profesora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en los grados de Maestro, donde además investiga sobre el proceso de escritura colaborativa y la adquisición temprana del lenguaje oral.

Maite López-Flamarique, Universidad Pública de Navarra

Maite López Flamarique es doctora en Investigación y Diagnóstico en Educación por la Universidad de Mondragón. Ha sido docente-investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Hoy en día es profesora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en los grados de Maestro. En la actualidad investiga sobre el proceso de escritura colaborativa y la formación del profesorado y alumnado de secundaria en alfabetización multimodal.

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Publicado
2021-10-18
Cómo citar
Aznárez-Mauleón M., García-del-Real I. y López-Flamarique M. (2021). ¿La planificación escrita determina la calidad textual en primaria? Análisis de borradores y producciones finales en una tarea de escritura colaborativa. Revista Complutense de Educación, 33(1), 1-11. https://doi.org/10.5209/rced.70956
Sección
Artículos