Las diversidades sexuales y su relación con la Iglesia católica en las creaciones de Alfredo Arias (trienio 2018-2020)

Palabras clave: Alfredo Arias, Diversidades sexuales, Travestismo, Igleisa Católica, Teatro argentino

Resumen

El travestismo es corriente en las puestas en escena del director francoargentino Alfredo Arias, desde su mítica versión de Eva Perón (de Copi) en París, en 1970. Del mismo modo, la homosexualidad, la transexualidad y el hermafroditismo son herramientas expresivas de su poética teatral. En una espiral creciente, en cuatro trabajos sucesivos mostrados en los últimos años (2018/2020) en París y en Buenos Aires, se arma un relato político que va desde el cuestionamiento más acre a la Iglesia, pasando por la integración de religiosos y rechazados, hasta la reflexión sensible y profunda del sentimiento de desamparo e incomprensión que puede atormentar a estas minorías sociales.

Este trabajo establece un contrapunto entre las experiencias biográficas fundantes del director y sus creaturas en las piezas ElleDivino AmoreHappyland y Hermafrodita, y problematiza un vínculo con los tradicionales preceptos católicos desde el discurso dramático. 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-10
Cómo citar
Montes Welch M. (2024). Las diversidades sexuales y su relación con la Iglesia católica en las creaciones de Alfredo Arias (trienio 2018-2020) . Pygmalion. Revista de teatro general y comparado, 16, 45-52. https://doi.org/10.5209/pygm.100872