Las diversidades sexuales y su relación con la Iglesia católica en las creaciones de Alfredo Arias (trienio 2018-2020)
Resumen
El travestismo es corriente en las puestas en escena del director francoargentino Alfredo Arias, desde su mítica versión de Eva Perón (de Copi) en París, en 1970. Del mismo modo, la homosexualidad, la transexualidad y el hermafroditismo son herramientas expresivas de su poética teatral. En una espiral creciente, en cuatro trabajos sucesivos mostrados en los últimos años (2018/2020) en París y en Buenos Aires, se arma un relato político que va desde el cuestionamiento más acre a la Iglesia, pasando por la integración de religiosos y rechazados, hasta la reflexión sensible y profunda del sentimiento de desamparo e incomprensión que puede atormentar a estas minorías sociales.
Este trabajo establece un contrapunto entre las experiencias biográficas fundantes del director y sus creaturas en las piezas Elle, Divino Amore, Happyland y Hermafrodita, y problematiza un vínculo con los tradicionales preceptos católicos desde el discurso dramático.


