Mujer y periodismo en la India. Análisis de los roles de liderazgo del público vulnerable femenino en el documental Writing with fire
Resumen
: Introducción. En el entramado sociocultural del sistema de castas en la India, las mujeres dalit han sido históricamente silenciadas y relegadas. No obstante, un grupo reducido de ellas ha generado un medio de comunicación dispuesto a disputar esas narrativas hegemónicas, utilizando el periodismo como una herramienta de transformación social. Esta producción no solo busca visibilizar sus experiencias, sino que promueve activamente el empoderamiento y el liderazgo femenino a través del ejercicio profesional y la autonomía narrativa. La obra cinematográfica analizada muestra cómo el cine y el periodismo social pueden convertirse en dispositivos de reconfiguración de los roles sociales de las mujeres en contextos de opresión estructural. Objetivo. El propósito de este estudio fue analizar cómo se construyen y representan los atributos del liderazgo femenino dentro de una obra cinematográfica centrada en mujeres dalit periodistas, explorando las posibilidades que el cine social ofrece para la transformación de las percepciones tradicionales sobre el rol de la mujer en la sociedad. Metodología. Se realizó una revisión de literatura especializada en liderazgo y estudios de género, complementada con un enfoque teórico de análisis cinematográfico basado en autores como Casetti y Di Chio. A este marco se sumó un Análisis Crítico del Discurso (ACD), siguiendo la propuesta original de Teun A. van Dijk, con el objetivo de examinar la estructura narrativa, simbólica y discursiva del filme. El análisis se centró en tres ejes principales: a) Representación del liderazgo femenino, b) Construcción del empoderamiento desde la casta y el género, y c) Articulación del cine como medio de transformación social. Resultados. El estudio reveló que las mujeres protagonistas reconfiguran los estilos tradicionales de liderazgo al incorporar dimensiones como la colaboración, la resistencia desde la marginalidad y el compromiso comunitario. El discurso audiovisual visibiliza una ruptura con los estereotipos de género y de casta, mostrando una narrativa donde las mujeres son generadoras de cambio y no únicamente víctimas del sistema. Además, el periodismo es mostrado no sólo como medio de denuncia, sino como práctica emancipadora y espacio de afirmación identitaria. La narrativa del filme permite observar cómo se ejerce un liderazgo transformador que se sustenta en la acción colectiva, la sororidad y la resignificación de lo político desde lo cotidiano. Conclusiones. Se destaca la relevancia del cine social como espacio de reflexión crítica y como herramienta pedagógica para repensar los roles de género y el liderazgo. El periodismo practicado por mujeres dalit no solo informa, sino que incide directamente en la configuración de nuevas subjetividades femeninas. De este modo, se vuelve urgente continuar explorando el poder de las narrativas audiovisuales y mediáticas en la promoción del empoderamiento femenino, especialmente en contextos de profunda desigualdad estructural como el sistema de castas.
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