Antifeminismo en la red. Un estudio de la estructura ideológica de la networking masculina
Resumen
Introducción: Se investiga la estructura ideológica de la networking masculina en la que afloran discursos de odio y violencia contra las mujeres. Objetivos y metodología: mediante una metodología de naturaleza teórica, desde la hermenéutica y crítica de textos científicos, se identifica la lógica política, histórica y cultural que está detrás de emplear una retórica contracultural dentro de las subculturas masculinas que componen la manosfera. Asimismo, se profundiza en la crisis del ideal de la masculinidad como telón de fondo de la creciente reacción antifeminista en la red. Resultados: el uso de un lenguaje políticamente incorrecto, el empleo de una retórica contracultural, el odio visceral contra las mujeres y la crisis del ideal de la masculinidad domina la estructura ideológica de la networking masculina. Conclusiones: la evolución de la networking masculina presenta las características de una crisis del ideal de la masculinidad en consonancia con las transformaciones estructurales y superestructurales de las últimas décadas. El paso de la subcultura Pick Up Artist (PUA) a la hegemonía de los Incels muestra claramente este tránsito.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Investigaciones Feministas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.