Análisis de género en la recepción del infohumor televisivo español

Palabras clave: audiencias, estudios de género, infohumor, programas, recepción, televisión

Resumen

Introducción y Objetivo. El infohumor es la rama del infotainment que conjuga asuntos de actualidad con comedia, siendo esta última esa parte del entretenimiento que genera complicidad con el público gracias a la crítica satírica de noticias. Datos de Kantar Media revelan un porcentaje mayor de hombres seguidores de estos espacios que de mujeres, aunque se limitan al share televisivo sin tener en cuenta otros consumos, lo que hace difícil determinar un perfil o los motivos para visionarlos. Se propuso un estudio de recepción que atendiera a las diferencias generacionales y de género de los públicos de infohumor, entendiendo que el consumo de estos programas ha cambiado desde la época de Caiga quien caiga y que las mujeres han ido cobrando protagonismo en este tipo de producciones que aúnan lo informativo con lo cómico. Metodología. Para evaluar la apreciación de estos formatos por parte de las audiencias españolas y determinar si sus diferencias por sexo condicionan la recepción de sus contenidos, se realizaron cinco grupos de discusión con espectadores y espectadoras potenciales de programas de infohumor, como El intermedio y Todo es mentira, contando con un grupo compuesto sólo de mujeres y otro de hombres. Resultados. Las mujeres consultadas se manifestaron más seguidoras de formatos de infohumor que los hombres, debido a que fueron quienes los disfrutaban y apreciaban más. Por su parte, los hombres reaccionaron más críticos y censores que las mujeres con estos formatos, así como más intransigentes respecto a las preferencias televisivas de sus parejas o convivientes. Conclusiones. Se apreció que, pese a estar de acuerdo en ciertas cuestiones sobre el contenido de infohumor, hombres y mujeres difirieron más que coincidieron a la hora de reflexionar sobre la forma de estos espacios.

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Publicado
2024-12-30
Cómo citar
Aguilera García I. C. (2024). Análisis de género en la recepción del infohumor televisivo español. Investigaciones Feministas, 15(2), 223-232. https://doi.org/10.5209/infe.92128