Edad y género en videojuegos indie: The Cat Lady

Palabras clave: Game Studies, Estudios de género, edadismo, salud mental, identidad, representación

Resumen

Introducción. Los videojuegos, al igual que otros medios, han representado a los personajes femeninos según los estereotipos tradicionales de género. Sin embargo, en la última década las demandas por parte de las comunidades de jugadoras, han impulsado una evolución en este tipo de personajes haciéndolos más diversos y más complejos, con mayor peso y agencia en la acción. El videojuego The Cat Lady (Harvester Games, 2012), protagonizado por una mujer de mediana edad con problemas de salud mental, es uno de los juegos indies que lo reflejan. Metodología. En este artículo se lleva a cabo un análisis cualitativo centrado en el diseño del videojuego (Modelo MDA) a partir de la metodología GEB (Gaming Educational Balance) y cuyo horizonte teórico se sitúa en los Game Studies y los Gender Studies. Objetivos. El objetivo es dilucidar hasta qué punto los juegos alejados del mainstream proponen nuevas representaciones de género, de forma que el estudio revela que The Cat Lady no sólo articula una protagonista interesante y alejada físicamente de la normatividad, sino que pone sobre la mesa temáticas eminentemente femeninas como los roles de género, la violencia machista, el feminicidio e, incluso, cuestiones de clase como la precariedad laboral. Resultados y conclusiones. The Cat Lady presenta un mundo hostil para las mujeres, donde los varones son una amenaza en tanto son ejecutores de una violencia extrema. La sororidad, entendida como alianza entre mujeres, se establece como estrategia para ganar. El videojuego funciona como un relato sobre la depresión como proceso, sobre ayudar y dejarse ayudar, dejar el pasado atrás y encontrar voluntad para vivir.

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Biografía del autor/a

Kim Martínez , Universidad de Burgos

Kim Martínez García es doctora en Comunicación Audiovisual y profesora en el Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos. 

Natalia Martínez Pérez
Natalia Martínez Pérez es profesora ayudante doctora en el Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos. Es doctora en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del grupo de investigación TECMERIN (Televisión-Cine: Memoria, Representación e Industria), en la actualidad forma parte del proyecto de investigación “El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: análisis y usos” (PID2021-123567NB-I00). Sus últimas publicaciones pueden encontrarse en las revistas exaequo y Miguel Hernández Communication Journal.
Marta Fernández Ruiz, Universitat Politècnica de Catalunya

Marta Fernández Ruiz. Doctora en Investigación en Medios de Comunicación (2013) por la Universidad Carlos III de Madrid - UC3M. Profesora y coordinadora del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en el Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia de la Universitat Politècnica de Catalunya - UPC. Sus líneas de investigación se centran en los Game Studies: videojuegos y ecología mediática (transmedialidad, intertextualidad, remediación); affordances e impacto del videojuego en ámbitos que van más allá del entretenimiento (serious games); nuevas experiencias de juego vinculadas a tecnologías emergentes y metodologías de investigación centradas en el diseño. Ha publicado sobre videojuegos y nuevas tecnologías en revistas nacionales e internacionales como Icono 14Revista de Comunicación y Computers & Education.

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Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Martínez K., Martínez Pérez N. y Fernández Ruiz M. (2023). Edad y género en videojuegos indie: The Cat Lady. Investigaciones Feministas, 14(2), 275-286. https://doi.org/10.5209/infe.87631