Reaprendiendo a amar: reflexiones de adolescentes y jóvenes supervivientes de la violencia contra las mujeres en el noviazgo
Resumen
Introducción: La socialización en un concepto de amor sesgado por las diferencias de género y que normaliza conductas maltratantes ha sido estudiada por la literatura al indagar sobre la presencia de violencia contra las mujeres en parejas adolescentes. No obstante, resultan escasos los estudios centrados en la recuperación que experimentan las chicas y en cómo evoluciona su concepto del amor y las relaciones de pareja. Propósito/Objetivos: El objetivo de este trabajo es describir, desde las voces de las propias chicas, cómo evoluciona dicho concepto a lo largo de la relación de violencia y el posterior proceso de recuperación. Metodología: Se aplica una metodología cualitativa de corte biográfico-narrativo con diseño de relatos paralelos, entrevistando a 13 mujeres supervivientes de violencia de género en la adolescencia. Aplicamos un análisis interpretativo, identificando temas predominantes en el discurso, de acuerdo con las recomendaciones éticas de protección y confidencialidad. Resultados: El concepto de amor cambia a lo largo de la relación, y, especialmente, tras la ruptura, produciéndose una reconstrucción de este. Previamente a la relación presentan modelos de pareja encasillados en el ideal romántico favoreciendo la creencia del amor eterno y de entrega total. Durante la relación expresan creencias que normalizan y justifican la violencia de género, otorgando poder al amor para superar obstáculos en la pareja. También aparecen pensamientos relacionados con la esfera sexual, entendida como una obligación a la que llaman “el contrato no escrito”. Tras la ruptura, apuestan por un concepto más saludable de amor, subrayando la importancia de marcar límites ante futuras parejas. Expresan que hay creencias insanas difíciles de deconstruir acerca del amor. Discusión/Aportación/Originalidad: El concepto de amor aprendido socialmente invisibiliza la violencia de género. La discrepancia entre este concepto y la experiencia vivida hace que las adolescentes reconstruyan su ideario de amor hacia un concepto más saludable.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Investigaciones Feministas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.