Un escenógrafo de Barcelona en la India colonial: viajeros catalanes, movilidad transimperial y el Raj británico en España, c. 1908
Resumen
En 1908, dos viajeros de Barcelona emprendieron un viaje alrededor del mundo de un año de duración. La vuelta al mundo del escenógrafo Oleguer Junyent y el heredero textil Marià Recolons fue extraordinaria según los estándares de la España metropolitana de la época. Gran parte del viaje se desarrolló a través del imperio británico y tuvo en la India una de sus paradas más importantes. El artículo examina tres grandes cuestiones macrohistóricas que surgen de la experiencia de Junyent y Recolons en la India colonial: la consolidación de la industria turística global, la comprensión metropolitana del imperialismo europeo y el antiimperialismo y, finalmente, la producción de conocimiento sobre las colonias para consumo metropolitano. El artículo explora estos temas a través de la microhistoria, examinando en profundidad las fuentes escritas y visuales producidas en torno a esta vuelta al mundo: un diario de viaje, cartas, artículos, dibujos, pinturas y fotografías. A través de estos medios, Recolons y Junyent presentaron una visión de un imperio británico todopoderoso pero deficiente en la India colonial. El artículo argumenta que su vuelta al mundo produjo un cuerpo de conocimiento poco común y original sobre la India colonial en la España de principios del siglo xx, donde fue consumido con entusiasmo por el público metropolitano.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
1.Presentar el trabajo ajeno como propio.
2.Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
3.No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
4.Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
5.El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
6.El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
1.Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
2.Publicación duplicada.
3.Conflictos de autoría.