Estatutos de la revista

Preámbulo
La revista Historia y Política (p-ISSN: 1575-0361/ e-ISSN: 1989-063X) es una publicación periódica de carácter científico editada y financiada por tres instituciones: el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. La cooperación entre las tres instituciones se regula a través de un convenio tripartito firmado por sus representantes legales y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

La revista publica trabajos de investigación originales sobre la política en la historia: las ideas, los procesos, los y las protagonistas y los movimientos sociales y políticos. Se distingue por primar la renovación interpretativa, el análisis comparado y el uso auxiliar de las ciencias sociales. Esta configuración de un territorio interdisciplinar, junto al diálogo entre el debate político vivo y el análisis del pasado, le confiere una clara singularidad en el panorama historiográfico hispanohablante.

Cada número consta de una sección monográfica coordinada por un/a especialista, de una sección de estudios o miscelánea, y otra de recensiones de libros. De manera ocasional también puede incluir otras secciones, como estados de la cuestión sobre temas historiográficos.

Historia y Política cumple con los requisitos establecidos en la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género de la FECYT.

Por su calidad y su trayectoria consolidada, que se aproxima ya al medio centenar de números y al cuarto de siglo, así como por su presencia destacada en las bases de datos y repositorios nacionales e internacionales más importantes, Historia y Política se ha consolidado como una publicación de referencia en el ámbito universitario.

1. Órganos de gestión
Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que establezcan las tres instituciones coeditoras para las revistas científicas.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición
− El Consejo de Redacción estará compuesto por nueve vocales, uno de los cuales será el/la Director/a, y el/la Secretario/a. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con las universidades coeditoras. Cada una de las instituciones coeditoras nombrará a un tercio de los vocales
− La composición del Consejo de Redacción de la revista será paritaria, ateniéndose a los requisitos establecidos en la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género de la FECYT
− El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, de manera especial, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
− Los representantes de la Universidad Complutense de Madrid serán elegidos por la Unidad de Historia del Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y ratificados por el Consejo del Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas; los de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por el Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y los del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, por sus
órganos directivos.
− El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a.
− En el caso de la Universidad Complutense de Madrid, los nombramientos de los cargos de Director/a y Secretario/a se deberán notificar al Vicerrectorado que en ese momento ejerza las competencias correspondientes y a la Dirección de Ediciones Complutense. En el caso de la Universidad Nacional de educación a Distancia, los nombramientos se deberán notificar al Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de dicha universidad.

1.1.1. Funciones del/de la Director/a
− Se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con las instituciones editoras. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.
− Elegirá al Secretario/a.
− Convocará las reuniones del Consejo de Redacción
− Será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.
− Tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones del/de la Secretario/a
− Se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
− Será responsable de la comunicación con las autorías, con los miembros del Consejo de
Redacción, del Consejo Asesor y con las editoriales de las respectivas instituciones coparticipes de la revista
− Acusará recibo a las autorías de todos los trabajos recibidos.
− Organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
− Se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.
− Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a las autorías.
− Se encargará del seguimiento del proceso editorial de los números de la revista.
− Preparará las reuniones con el/la Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, certificará la labor efectuada por los vocales, los miembros del Consejo Asesor y los/as evaluadores/as.
− Colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción
− Tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen, ya sea de manera presencial o telemática, salvo causa de fuerza mayor.
− Bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a las autorías.
− Colaborarán en la búsqueda de evaluadores/as externos/as para los trabajos y no podrán evaluar.
− Asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor
− El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores/as de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para las autorías como para los/as lectores/as y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.
− La composición del consejo asesor de la revista será paritaria, ateniéndose a los requisitos establecidos en la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género de la FECYT
− El diez por ciento de los integrantes del Consejo Asesor deberán pertenecer a instituciones extranjeras. Los integrantes del Consejo Asesor serán elegidos por el Consejo de Redacción, entre profesionales de reconocido prestigio, a propuesta de algún miembro del Consejo.
− Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2. Características y funcionamiento
2.1. Periodicidad
− La revista se publicará con una periodicidad de dos números anuales.

2.2. Estructura
− La revista constará de las siguientes secciones: Monográfico, Estudios y Recensiones (secciones fijas), Estados de la Cuestión y Reflexiones (secciones variables). El Consejo de Redacción se reserva el derecho a modificar esta estructura.

2.3. Normas de publicación