Del Oriamendi a la Marcha de don Carlos: música e himnos en la construcción del universo político carlista.
Resumen
En los cada vez más numerosos trabajos acerca de la cultura política carlista se echa en falta un tratamiento específico del papel que desempeñó la música en su construcción. Se ha destacado que la confección de himnos sirvió para incentivar la moral entre las milicias partidarias de Carlos V y sus sucesores durante los discontinuos conflictos civiles decimonónicos. El propósito de este artículo pasa, por una parte, por adentrarse en las distintas manifestaciones musicales en los repertorios de acción colectiva carlista más allá de las tesituras bélicas, esto es, en la conquista del espacio público experimentada en el período que comprende el Sexenio Democrático y el estallido de la Guerra Civil, marcado por la apropiación del carlismo de los útiles modernos. Conviene en este sentido abordar las veladas musicales y la formación de coros en los espacios de sociabilidad carlistas e integristas y los enfrentamientos que protagonizaron los contrarrevolucionarios con los republicanos apareciendo la música de por medio. Por otra parte, este estudio pretende analizar, partiendo de una conjunción metodológica interdisciplinar, una muestra de las cuantiosas partituras e himnos que los tradicionalistas han ido recopilando en compendios que vieron la luz desde la Guerra Civil, destacando partituras de los celebérrimos Oriamendi, la Marcha de don Carlos o el Himno de las margaritas. En todas ellas cabe poner de relieve la significación que adquirió la figura del rey-pretendiente en un contexto de progresiva erosión del legitimismo.
Descargas
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
1.Presentar el trabajo ajeno como propio.
2.Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
3.No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
4.Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
5.El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
6.El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
1.Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
2.Publicación duplicada.
3.Conflictos de autoría.






