Estrategias de programación en televisión. Análisis del impacto de los referentes mediáticos en la fidelización de audiencias

Palabras clave: televisión generalista, programación, audiencias, estrategias, referentes mediáticos
Agencias: Este estudio forma parte del Contrato de investigación “Referentes mediáticos de la generación Z en España, 2022-2024” (Cód.: OCENDI09UVa/2224) y del Proyecto PID 2019-104689RB100 “INTERNÉTICA: Verdad y ética en las redes sociales. Percepciones e influencias educativas en jóvenes usuarios de Twitter, Instagram y YouTube”.

Resumen

Esta investigación analiza las estrategias de programación de las televisiones generalistas españolas entre 2014 y 2024 vinculadas a las incorporaciones de presentadores de otras cadenas y al movimiento interno de profesionales en sus parrillas para atraer o fidelizar audiencia. El medio televisivo es hoy un oligopolio que ha perdido protagonismo con la irrupción de plataformas de vídeo bajo demanda, más atractivas para los jóvenes, y ha provocado un aumento en la fragmentación de audiencias. Los resultados del estudio muestran la escasa proactividad de las televisiones generalistas para captar nuevos targets mientras sus estrategias se centran en fidelizar audiencia mediante formatos consolidados o arrastrar seguidores de la competencia fichando referentes mediáticos veteranos.

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Biografía del autor/a

Miguel-Ángel Díaz Monsalvo, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Doctor en Periodismo por la UVa. Investigador sobre medios de comunicación, radios universitarias, competencias académicas y profesionales, así como el desarrollo e implantación de estrategias en educación superior en base a nuevas narrativas.

Nereida López Vidales, Universidad de Valladolid

Catedrática de Periodismo en la UVa, Coordinadora del Programa de Doctorado ELL-Com, IP del GIR en Cultura Digital, Innovación, Creatividad y Participación Social en Comunicación y presidenta del Observatorio OCENDI.

Leire Gómez Rubio, Universidad de Valladolid

Profesora Titular de Periodismo en la UVa. Doctora en Periodismo por la UPV/EHU. Sus principales líneas de investigación giran en torno a los nuevos formatos audiovisuales, la información en televisión y las tendencias de consumo en medios audiovisuales.

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Publicado
2025-06-25
Cómo citar
Díaz Monsalvo M.-Á., López Vidales N. y Gómez Rubio L. (2025). Estrategias de programación en televisión. Análisis del impacto de los referentes mediáticos en la fidelización de audiencias. Historia y Comunicación Social, 30(1), 221-231. https://doi.org/10.5209/hics.96690