Del storytelling a la cultura participativa. Análisis de un caso histórico de emplazamiento de producto inverso en la comunicación comercial española

Resumo

Este trabajo es una investigación sobre el uso de la herramienta del emplazamiento de producto inverso en el contexto de la comunicación comercial española a través de un caso histórico y paradigmático que fue pionero en el área y se convirtió en precursor de una nueva tendencia comunicativa contemporánea de éxito. Se trata de una exploración sobre la aplicación de una técnica que sirvió como vehículo para construir el discurso prototípico. Hablamos del caso sucedido con la marca Limón & Nada de Coca-Cola. Hemos empleado una metodología exploratorio-descriptiva dividida en fases. Primero se ha realizado un análisis bibliográfico sobre esta práctica. Seguidamente, se ha entrevistado a la creativa Ángela Pacheco que aporta una visión pragmática sobre el proceso. Finalmente, se efectúa un análisis cualitativo cruzando los datos de las fases previas. Como resultado alcanzamos un estudio que detecta las dimensiones comunicativas relacionadas con esta técnica pionera dentro de nuestro contexto histórico.

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Biografias Autor

Víctor Álvarez-Rodríguez, Universidad de Cádiz

Víctor Álvarez Rodríguez es profesor del Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz. Defendió su tesis doctoral en 2020. Dicha tesis contó con la calificación Cum laude y se centraba en el estudio del uso de la publicidad a través de la narrativa audiovisual. Forma parte de la primera promoción del Máster en Guion, Narrativa y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Actualmente combina su labor docente universitaria con su labor investigadora, que se centra en el análisis de la publicidad y la narrativa desde una perspectiva audiovisual Cuenta con más de una veintena de publicaciones académicas en revistas de impacto de ámbito internacional.

Gloria Jiménez-Marín, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Es Doctora en Comunicación, Licenciada en Periodismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la misma universidad. Anteriormente fue docente en la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Huelva y la University of Wales. Asimismo, ha sido profesora invitada en la University of California Berkeley, en la Glasgow Caledonian University, en la Universidade da Madeira, en la Universitat Pompeu Fabra y en la Universidad Complutense de Madrid. Es directora de la revista científica IROCAMM – International Review Of Communication And Marketing Mix y directora del Grupo de Investigación SEJ-624 International Research Of Advertising, Communication And Marketing Mix. Es miembro de La Academia de la Publicidad y, desde el punto de vista profesional, ha trabajado en varios medios de comunicación, en agencias de publicidad y en departamentos de comunicación.

María del Mar Ramírez-Alvarado, Universidad de Sevilla

María del Mar Ramírez-Alvarado es Doctora en Ciencias de la Información y Profesora Titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, de la cual ha sido Decana hasta 2022. Es autora de diversas publicaciones, entre las que destacan Construir una imagen. Visión europea del indígena americano, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, La revolución de la imagen. El paso de la Edad Media a la Modernidad, publicada por Monte Ávila Editores y 50 Imágenes para la Historia de la Comunicación. Imago Mundi (Tirant Lo Blanch), entre otras. Ha sido responsable del Área de Comunicación de la Fundación Audiovisual de Andalucía (Radio y Televisión de Andalucía) y coordinadora de la revista Meridiam del Instituto Andaluz de la Mujer.

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Publicado
2023-05-30
Como Citar
Álvarez-Rodríguez V., Jiménez-Marín G. y Ramírez-Alvarado M. d. M. (2023). Del storytelling a la cultura participativa. Análisis de un caso histórico de emplazamiento de producto inverso en la comunicación comercial española. Historia y Comunicación Social, 28(1), 171-180. https://doi.org/10.5209/hics.84331