Las fotografías que ilustran las informaciones sobre inteligencia artificial en los medios españoles (2017-2021). Un análisis desde la perspectiva de género
Resumen
El artículo se centra en las fotografías que publican los diarios digitales españoles (2017-2021) sobre Inteligencia Artificial (IA), con especial atención a las diferencias de género y al papel de las mujeres. La muestra final es de 6.466 imágenes. Como resultado, cabe destacar la infrarrepresentación de las mujeres, que constituye en sí misma una realimentación de la segregación de género que existe actualmente en este sector. Desde el punto de vista cualitativo, las imágenes que fomentan los estereotipos de género se asocian a tres conceptos claves: la división sexual del trabajo, presente en el diseño de la robótica y la IA; la cosificación sexual de las mujeres, al asociar una imagen de feminidad a los robots sexuales; además de la infrarrepresentación de las mujeres y su falta de protagonismo en los avances científicos de los que se informa.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.