Redes sociales y consumidores: participación y construcción de imagen

  • Mª Henar Alonso Mosquera Universidad CEU San Pablo
  • Ángel Bartolomé Muñoz de Luna Universidad CEU San Pablo
Palabras clave: Facebook, Redes sociales, Investigación de mercados, Imagen corporativa, Marca, Fan.

Resumen

La presente investigación analiza el fenómeno “fan” en Facebook como una forma de manifestación de los usuarios de sus intereses, aficiones y personalidad, y cómo a través de dicha adscripción a unos u otros grupos los consumidores participan junto a otros usuarios en la construcción de la imagen de marca. El estudio ha trabajado sobre los perfiles oficiales de marcas renombradas, a los cuales se han adherido los estudiantes universitarios que componen la muestra. Se prefirió el análisis de dicho público por la familiaridad y el vínculo existente entre éste y las tecnologías de la información y la comunicación, como herramientas que emplea para comunicar y compartir. Así, a partir de la exploración de los perfiles oficiales de los que los usuarios eran seguidores, se han analizado las marcas y categorías de producto a las que pertenecen, para conocer cuáles son los sectores con mayor calado en las preferencias del público

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Publicado
2014-04-28
Cómo citar
Alonso Mosquera M. H. y Muñoz de Luna Á. B. (2014). Redes sociales y consumidores: participación y construcción de imagen. Historia y Comunicación Social, 19, 211-221. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45022