Entre lugares del consumo y espacialidades del consumismo: transformaciones noo-políticas de la vida cotidiana en/desde el centro comercial
Resumen
El presente texto parte de la pregunta por las transformaciones de la vida cotidiana de los habitantes de las metrópolis contemporáneas, tomando como caso la masiva construcción de Centros Comerciales que desde los años 1970 se ha venido produciendo en la ciudad de Bogotá (Colombia). El texto analiza cómo el surgimiento de dichos lugares ha configurado nuevos espacios de sociabilidad en los que las relaciones privadas comienzan a vivirse en lo público, pero también cómo ello ha hecho que la infraestructura de la ciudad se desarrolle en el marco de la sociedad de consumo. Así, habitar la ciudad ya no tiene que ver con recorrer sus espacios tradicionales, sino con la oferta y demanda de nuevas experiencias en torno a las mercancías y servicios ofrecidos por el mercado. El Centro Comercial es entonces el lugar por excelencia de la noo-política, es decir, es un dispositivo que fortalece y materializa una tecnología de control que opera a través de la interpelación de los deseos y los cuerpos de los individuos, que intenta modificar la dinámica de la vida cotidiana de las personas, sobre-codificándola y poniéndola al servicio de la sociedad de consumidores.Descargas
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