Estatutos de Geopolítica(s). Revista de Estudios sobre Espacio y Poder
Preámbulo
Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder (p-ISSN: 2172-3958/ e-ISSN: 2172- 7155) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Grupo de Investigación sobre Espacio y Poder (UCM-970648), inserto en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Publica artículos originales e inéditos de investigadores, dando preferencia a trabajos que aporten una contribución teórica o metodológica genuina al estudio de la relación entre espacio y poder, especialmente en América Latina y los países ibéricos. Para ello publicará artículos procedentes de varios de los campos de investigación propios de la Geografía Política y de las demás ciencias sociales en tanto desarrollen una perspectiva espacial de análisis. Asimismo, Geopolítica(s) aboga por el pluralismo científico, tanto en lo que se refiere a ámbitos de investigación de la Geografía Política, como a perspectivas epistemológicas, metodológicas y técnicas. En este sentido, la revista se abre indistintamente a las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas críticas, sin desechar a priori los trabajos de geopolítica tradicional, y anima a escribir artículos que evalúen los méritos relativos de distintas aproximaciones teóricas o metodológicas para explicar fenómenos políticos empíricos de relieve.
1. Órganos de gestión
Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que establezca Ediciones Complutense para las revistas científicas.
1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición
− El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Subdirector/a o los/las Subdirectores/as, el/la Secretario/a y entre 5 y 7 Vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la UCM.
El Consejo de Redacción asistirá al equipo de dirección en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
− Los miembros del Consejo de Redacción serán elegidos por el Grupo de Investigación sobre Espacio y Poder de la UCM, de tal manera que queden representadas de forma adecuada todas las perspectivas de la geopolítica y las diferentes regiones geográficas de interés para la revista, procurando que exista una proporción lo más equilibrada posible entre hombres y mujeres. El nombramiento será ratificado por el Consejo del Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas.
− Las candidaturas a los puestos del equipo de dirección deberán ser presentadas por las personas interesadas en el plazo comprendido entre la recepción de la convocatoria para la reunión del Consejo de Redacción donde se procederá a la elección y el día anterior a la elección. Se procederá a tres votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para la elección del Director/a, otra para la elección de los vocales de la institución y otra para la elección de los vocales externos. En el caso de que no haya candidaturas o en caso de empate entre los candidatos, el Consejo de Redacción procederá a cubrir las vacantes por sorteo. El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a.
− Todos los miembros del equipo de dirección (Director/a, Subdirector/a o Subdirectores/as) serán elegidos por un período de cuatro años y solo podrán renovar su mandato por otros cuatro años más.
− Los nombramientos de los cargos de Director/a y Secretario/a se deberán notificar al Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y a la Dirección de Ediciones Complutense, adjuntando el correspondiente documento acreditativo expedido por el Consejo de Departamento. El nombramiento se hará efectivo desde el momento de la recepción del citado documento, causando efecto desde la fecha de nombramiento por parte del Consejo de Departamento, Junta de Facultad o Consejo del Instituto.
1.1.1 Equipo de Dirección de la Revista (Director/a, Subdirector/a o Subdirectores/as, Secretario/a)
La revista tiene como equipo de dirección de la misma a un/una Director/a, Subdirector/a o Subdirector/es y un Secretario/a, designado por el Director.
1.1.1.a. Funciones del/la Director/a
− El/la Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.
− El/la Director/a elegirá al Secretario/a.
− El/la Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.
− El/la Director/a tendrá la obligación de informar al Grupo de Investigación y al Consejo del Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.
− El/la Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.
− El/la Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.
1.1.1.b. Funciones del/la Subdirector/a o Subdirector/es
− El/la Subdirector/a o los/as Subdirectores/as forman parte del equipo de redacción de la Revista y colaboran de forma activa en las funciones de coordinación y representación de la misma.
− El/la Subdirector/a o los/as Subdirectores/as colaborarán con el/la Director/a y el /la Secretario/a en el proceso editorial completo de los números de la Revista.
− El/la Subdirector/a o los/as Subdirectores/as sustituirán al Director/a en caso de enfermedad o ausencia justificada y procederá/n en su caso a convocar y dirigir las reuniones del Consejo de Redacción.
1.1.1.c Funciones del Secretario/a
− El/la Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
− El/la Secretario/a será responsable de la comunicación con las autorías, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.
− El/la Secretario/a acusará recibo a las autorías de todos los trabajos recibidos.
− El/la Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
− El/la Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación. Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el/la Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a las autorías.
− El/la Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales, proceso de maquetación, envío de pruebas a los/las autores/as, comunicación a las autorías de la publicación).
− El/la Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los miembros del Consejo Asesor y los/as evaluadores/as.
− El/la Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.
1.1.2. Los/las Vocales del Consejo de Redacción y sus funciones
Los/las Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de las personas miembros del Consejo con residencia en otras provincias o en otros países, el Consejo podrá articular un procedimiento para que su participación sea efectiva, aunque no puedan estar presentes en todas las reuniones.
− Los/las Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a las autorías.
− Los/las Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores y evaluadoras externos para los trabajos y no podrán hacer la evaluación externa, salvo en casos excepcionales motivados por especialización. En este caso se garantizará debidamente por el equipo de dirección el anonimato de la autoría.
− Los/las Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.
1.2. Consejo Asesor. Composición y funciones
El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores/as de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. El diez por ciento de los miembros que compongan el Consejo Asesor deberán pertenecer a instituciones extranjeras. El proceso de elección de sus miembros será el siguiente: las personas pertenecientes al Consejo de Redacción harán propuestas, y si los candidatos propuestos superasen el número de vacantes disponibles, se elegirá a los más votados. Los nombramientos deberán ser ratificados, según el caso, por el Consejo de Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas.
− La principal función del Consejo Asesor, aparte de imprimir rigor a la revista y marcar la política editorial, es hacer atractiva la revista tanto para las autorías como para los/as lectores/as y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros.
− Las personas miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un/a evaluador/a ajeno al Consejo Asesor.
− También podrá colaborar en los procesos de auditoría de la revista.
2. Características y funcionamiento
2.1. Periodicidad
La Revista Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder tiene una periodicidad semestral y publicará regularmente dos números anuales. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.
2.2. Estructura
Cada número de la Revista consta de varias secciones: una miscelánea de artículos (que es obligatoria en todos los números), otra de artículos invitados (que es opcional), otra de artículos clásicos (también opcional), otra de reportes sobre congresos y otras actividades académicas (también opcional) y una última de ensayos bibliográficos (obligatoria).
De forma no habitual podría publicarse un número en el que una sección monográfica sustituya a la sección miscelánea, cuando haya sido aprobado previamente por el Consejo de Redacción. También excepcionalmente se podrán publicar obituarios.
2.3. Normas de publicación